.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Así será la división de Nutresa y la idea del nuevo Patrimonio Autónomo

viernes, 16 de junio de 2023

Mientras la operación de Nutresa se dividirá en dos (unidad de alimentos y portafolio), Gilinski y el GEA crearán una 'bolsa' para su intercambio

La mañana de este viernes 16 de junio se dieron a conocer las condiciones del negocio entre el GEA y el Grupo Gilinski. En resumen, habrá un intercambio de acciones entre ambos para entregar los títulos que Nutresa tiene en Argos y Sura, así como estas dos enajenarán lo propio en la compañía de alimentos.

Pero detrás de este proceso se desprenden varios temas. En primer lugar Nutresa se dividirá en dos, mientras que paralelo a esa operación, Gilinski y el GEA crearán un Patrimonio Autónomo donde se darán los cruces de participaciones. Son dos puntos diferentes que se explican así:

División de Nutresa

En primer lugar hay que recordar que hoy existe algo llamado Grupo Nutresa, esta tiene dos unidades, una de inversiones en el mercado accionario y otra, que es su naturaleza, la producción de alimentos.

Según comunicó Grupo Argos, empezará una "escisión espejo de la compañía", que es una operación de la cual resultarán dos sociedades listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): una que continuará siendo la propietaria del negocio operativo (alimentos) y una nueva compañía que será la propietaria de las inversiones que Grupo Nutresa tiene hoy en día en Grupo Argos y en Grupo Sura (portafolio)".

¿Qué significa si hay dos compañías? "Básicamente, habrá una que es la de operación de alimentos y otra que es la de portafolio. Como se entiende, por cada acción de Grupo Nutresa, luego de la división, cada accionista mantendrá una acción de la compañía de alimentos y recibirá una de la nueva sociedad (la unidad de portafolio)", agregó Ronald Mercure analista mercados latam NasInvest.

Luego de este proceso será Grupo Argos y Grupo Sura los que lanzarán una OPA por los accionistas minoritarios que tienen títulos en la nueva Nutresa Alimentos. El analista financiero Andrés Moreno, explicó que, "el segundo paso es que sobre esa sociedad de alimentos, Grupo Argos y Sura lanzarán una OPA, hay 23% de accionistas que quedarán en esa sociedad. Si usted tiene una acción de Nutresa Alimentos le dicen: le voy a dar US$12 por acción, o venga le hago un intercambio por acciones de Sura y Nutresa".

Moreno detalló que "una vez termina el proceso en el que el accionista recibe el dinero (los US$12 por acción) o acepta intercambio por acciones de Sura y Argos, o simplemente decide quedarse ahí, empieza el cruce de acciones de Sura y Argos con Gilinski".

El nuevo Portafolio Autónomo

La explicación de cómo será el negocio entre el Grupo Gilinski y el GEA se detalla en los documentos la creación de algo llamado "Patrimonio Autónomo".

Juliana Salamanca, analista financiera de la Universidad de Los Andes, explicó que ese Portafolio Autónomo "es algo así como un tipo de bolsa conjunta, una gran caja donde estarán las acciones del GEA y del Grupo Gilinski junto a sus socios árabes, y desde allí se dará el cruce de títulos entre Nutresa, Argos y Sura".

Precisamente, Nutresa explicó al mercado que "una vez aprobada por la asamblea la Escisión y la inscripción de la Sociedad Inversionistas y sus acciones en el Rnve y la BVC, IHC, JGDB, Nugil, Argos y Sura suscribirán un contrato de fiducia con el fin de aportar las acciones que cada uno tiene en Nutresa y Sura, según corresponda, a un patrimonio autónomo con compartimentos".

Moreno resaltó que "ese Patrimonio Autónomo, es un fondo donde Sura pondrá lo que tiene en Nutresa, Argos pondrá lo que tiene en Nutresa y adicionalmente, Gilinski y los Árabes pondrán lo que tienen en Sura y Argos. Eso que queda ahí conformado es una nueva sociedad de Portafolio. Y una vez la sociedad está hecha comienza la transacción, ahí no está el accionista minoritario. Están las más de 254 millones de acciones de Nutresa para que se vayan a Nugil e IHC; y más de 189 millones de acciones de Sura y otro de Argos se vayan a que el GEA reciba esos títulos. El documento muestra que Grupo Sura adquirirá sus propias acciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/11/2021 Grupo Sura decidirá en diciembre posibles conflictos de interés en OPA sobre Nutresa

El próximo nueve de diciembre se llevará a cabo la Asamblea de Accionistas Extraordinaria del Grupo Sura en Plaza Mayor en Medellín

Bolsas 18/01/2022 La acción preferencial del Grupo Sura se disparó 16% en la Bolsa de Valores por OPA

Entre las que más terreno ganaron en el mercado bursátil se encuentran el Grupo Nutresa, con un repunte de 24,44% a $33.600

Bolsas 30/03/2022 Títulos de Sura repuntan más de 11% y los de Nutresa 6,5%, tras primer aviso de OPA

Según el cuadernillo de oferta, el periodo de aceptación durará 12 días hábiles e irá del 6 al 25 de abril, con la opción de extenderlo