.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Los tres caminos para un inversionista de Nutresa en negocio con Sura y Argos

viernes, 16 de junio de 2023

Tanto Argos como Sura lanzarán un OPA por 23,1% por la unidad de alimentos de Nutresa, pensada en los accionistas minoritarios

En la madrugada de este viernes se conoció cuál será el paso a seguir entre el negocio GEA-Gilinski y sus socios árabes. Si usted tiene acciones de Nutresa puede acceder a varios escenarios que están por llegar: vender en una OPA que se lanzará, intercambiar por títulos de Argos o Sura, o simplemente mantenerse con el papel de la compañía de alimentos.

Para que tenga un poco de contexto, primero debe saber que Grupo Nutresa se dividirá en dos: una compañía dedicada a la unidad de alimentos (Nutresa Alimentos), y otra para la unidad de portafolio (Nutresa Portafolio); las dos cotizarán en la Bolsa de Valores de Colombia. Este es el primer punto que debe revisar un accionista de Nutresa, que tendrá un título de cada una, porque de aquí se desprenden sus caminos como tenedor del papel.

"Aquí toca ser muy claro el objetivo de cada inversionista, la lógica es que hay que pensar si uno quiere quedarse con las acciones para los dividendos, todas son buenas para las compañías o si pienso en que quiero la acción para negociar y sacar la ganancia, ahí montarse en la OPA es buena opción" dijo el analista financiero Gregorio Gandini.

Primer escenario

El primer camino para un accionista de Nutresa hoy está en una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que está por llegar. La compañía informó a la Superintendencia Financiera que Argos y Sura lanzarán esa OPA por 23,1% de las acciones de Nutresa Alimentos.

Esta OPA estará enfocada en quienes quieren vender en efectivo a un valor de US$12 por acción.

Segundo escenario

El otro camino está en el intercambio de las acciones, es decir hace un canje de títulos de Nutresa Alimentos por acciones de Grupo Sura y de la nueva compañía titular de "Nutresa Portafolio".

Grupo Argos explicó en su informe que si se acogen a esta opción, "por cada acción de Nutresa (alimentos) el accionista recibirá 0,74 acciones de Grupo Sura y 0,56 de la nueva sociedad titular del portafolio. Una vez se liquide dicha compañía (Portafolio), el accionista terminará recibiendo en total 0,96 acciones de Grupo Sura y 0,28 acciones de Grupo Argos (estas son las mismas condiciones que Grupo Argos y Grupo Sura tendrán en el intercambio)".

Tercer camino

Por último está la opción de simplemente quedarse como tenedor de acciones de Nutresa Alimentos. Es decir, no aceptar las ofertas de la OPA de Sura y Argos, tampoco intercambiar por títulos de ella, sino simplemente quedándose al interior de Nutresa Alimentos y esperar dividendos futuros.

"Este es más un escenario para las personas que piensan muy alargo plazo, si vemos los históricos de dividendos a los accionistas han sido buenas y en el futuro estaríamos antes una empresa que logre nuevos, por eso algunos entonces se inclinarán por conservar su papel de Nutresa", agregó Gandini.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Judicial 07/02/2023 Fiscalía llama a interrogatorio a servidores judiciales en el proceso de OPA de Nutresa

La Fiscalía tiene un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción que indaga presuntos hechos de corrupción judicial

Bolsas 26/02/2022 Las sanciones y multas para quienes vendan por fuera de las OPA por Nutresa y Sura

Acciones de Nutresa se negociaron por encima del precio de la OPA. De haber un preacuerdo, los implicados incurrirían en multas

Bolsas 03/04/2024 El Grupo Gilinski está cerca de obtener 100% de Nutresa con la Oferta que finaliza hoy

Con el Acuerdo de Madrid, el GEA y Gilinski pudieron realizar un primer intercambio de acciones. La OPA fue uno de los pasos