.
Hacienda

Norte de Santander, una frontera productiva


Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico

CONTENIDO PATROCINADO

Refinorte, una apuesta para la agroindustria en el departamento de Norte de Santander

martes, 30 de abril de 2024

Refinorte invita a los empresarios de la palma de la región y el país a ser parte del proyecto, abriendo oficialmente la venta de acciones de la compañía.

Foto: Refinorte / Contenido Patrocinado

Contenido patrocinado

En Norte de Santander se construirá el complejo agroindustrial integrado para la refinación de aceites comestibles más moderno de América Latina. Refinorte no solo será el proyecto que entregará mayor valor agregado al aceite de palma en Colombia, sino que tendrá un impacto social, ambiental y económico, que impulsará el desarrollo y la innovación en el departamento.

La refinería busca convertirse en un proyecto insignia de la región para la agroindustria de primer nivel, con la creación de un centro de investigación e innovación para la seguridad alimentaria, operado desde la ruralidad, que integrará proyectos de todas las universidades del país.

La iniciativa impactará positivamente la competitividad de la región convirtiéndose en polo de atracción de inversión nacional y extranjera y el lugar ideal para que los jóvenes profesionales pongan en práctica sus conocimientos, además de incentivar la mano de obra local.

Refinorte contará con la mejor tecnología para su planta, suministrada por la empresa Oiltek de Malasia, lo que garantizará el menor costo operativo y una baja afectación al medioambiente, abanderando la sostenibilidad de la industria del aceite de palma en el país y el departamento.

Agroindustria con futuro

Hay una creciente escasez de aceite de palma a nivel mundial y la solución puede estar en productores emergentes como Colombia, pues Malasia e Indonesia, que hoy representan la mayor parte de la producción, tienen plantaciones que, por la edad, son cada vez menos productivas.

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y tiene espacio para seguir creciendo, porque según Fedepalma, se han identificado unos 5 millones de hectáreas aptas para el cultivo de la palma sin deforestación.

Los productores nacionales se preparan para cumplir los nuevos requisitos de la normativa europea sobre deforestación y el país tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor fiable de aceite de palma sostenible. Entre tanto, la directriz estratégica de Refinorte es contribuir a que en la región del Catatumbo los pequeños y medianos palmicultores y las plantas de beneficio primario, puedan acceder a certificaciones internacionales como Rspo.

La compañía planea diversificar el ingreso de materias primas provenientes de las regiones palmeras del país, aprovechando la coyuntura de crecimiento global del mercado y el fortalecimiento de la industria en la región, con zonas ideales para el cultivo como el Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta.

El proyecto será incubadora de talentos para jóvenes profesionales del departamento que migran en búsqueda de oportunidades en los sectores industriales, pero que en Refinorte encontrarán un proyecto que catapultará a Norte de Santander como líder de la agroindustria de la palma de aceite.

Esta apuesta de la empresa privada para el campo es la iniciativa con mejor proyección para la sustitución de los cultivos ilícitos en la región, generando riqueza y desarrollo con enfoque territorial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NORTE DE SANTANDER, UNA FRONTERA PRODUCTIVA

Construcción 30/04/2024 Sector de la construcción espera reactivación con la venta de 14 proyectos de vivienda

Pese a que el panorama de venta de vivienda en el departamento está registrando un menor ritmo, Camacol Seccional Cúcuta proyecta algunos incentivos

Contenido patrocinado 30/04/2024 Innovación, tecnología y amor al trabajo, las claves de un buen liderazgo empresarial

Grupo Nova ratifica su impronta como empresa familiar que marca una amplia diferencia en la competida industria nacional del calzado

Agro 30/04/2024 Clúster de Palma de Norte de Santander genera más de 14.000 empleos en la región

Entre las metas que se ha trazado este conglomerado están las de posicionar al sector palmero de este departamento en el ámbito regional e internacional