.
Hacienda

Norte de Santander, una frontera productiva


Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico

AGRO

Clúster de Palma de Norte de Santander genera más de 14.000 empleos en la región

martes, 30 de abril de 2024

Cifras del clúster de palma

Foto: LR

Entre las metas que se ha trazado este conglomerado están las de posicionar al sector palmero de este departamento en el ámbito regional e internacional

José Mauricio Higuera

El Clúster de Palma de Norte de Santander creado por la Cámara de Comercio de Cúcuta en 2021 es el primero de palma de aceite reconocido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en la Red Nacional de Clúster de Confecámaras.

Está conformado por una coalición diversa de agricultores y empresarios comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento del sector palmero de la región.

LOS CONTRASTES

  • Armando Peña CastroGerente del Clúster de Palma de Norte de Santander

    “Nuestra Junta Directiva está conformada por productores, extractoras y comercializadoras junto a entidades de apoyo al gremio como Fedepalma, Cenipalma, entre otros”.

  • Nicolás Pérez MarulandaPresidente ejecutivo de Fedepalma

    “El objetivo es seguir vinculando más entidades y actores que forman parte de la cadena de valor, para continuar fortaleciendo y beneficiando al sector”.

Entre nuestros miembros, contamos con seis extractoras de aceite de palma, más de 1.900 productores de aceite de palma, 28 asociaciones de pequeños y medianos productores, de los cuales 90% aproximadamente corresponden a pequeños productores”, dijo Armando Peña Castro, gerente del Clúster de Palma de Norte de Santander.

También tienen dos comercializadoras de aceites refinados, generando más 14.000 empleos directos e indirectos en producción, extracción y comercialización de aceite de palma, una extensión de siembra aproximada de 45.000 hectáreas en ocho municipios en Norte de Santander. “Aportamos 40% del PIB agrícola del departamento, con 36% de su producción de aceite enfocada en las exportaciones”, indicó Peña.

El clúster beneficia a todos los actores de esta cadena productiva, facilitándoles la articulación entre los productores y empresarios para que puedan concretar la conversación entre clientes y/o proveedores para realizar negocios.

También permite, la creación de una agenda de proyectos estratégicos para el desarrollo del sector palmero en el departamento, teniendo en cuenta que facilita una conversación a nivel sectorial con articulación del sector público y privado.

Adicionalmente, esta iniciativa lo que busca es posicionar al sector palmero de Norte de Santander en el ámbito regional, nacional e internacional dado que ha crecido y fortalecido en zonas de alta complejidad como el Catatumbo y en la frontera colombo-venezolana.

Actividades realizadas

Según Peña, este clúster se ha enfocado inicialmente en la articulación de los diferentes agricultores y empresarios del encadenamiento productivo, además ha facilitado la implementación de programas de suma importancia en componentes agronómicos y sanitarios impulsados por Fedepalma y Cenipalma orientados a la sostenibilidad y productividad de los cultivos con prácticas amigables con el medio ambiente.

La prioridad que tiene es la de impulsar la ampliación de los cultivos de palma de aceite en Norte de Santander, con estrategias que faciliten su crecimiento, integrando acciones como líneas de financiamiento, acompañamiento técnico, infraestructura productiva, sistemas de riego, material vegetal certificado, maquinaria y equipos, entre otras acciones que fortalezcan el sector palmero. Se tiene un potencial de crecimiento estimado en 30.000 hectáreas para Norte de Santander.

En lo relacionado con el desarrollo agroindustrial, se plantea como proyecto iniciar estudios de prefactibilidad y factibilidad, para la puesta en marcha de una refinadora de aceite de palma, con una alianza publico privada conformada por los entes territoriales y los actores del encadenamiento productivo en este departamento.

Los objetivos alcanzados por el clúster regional

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, precisó que, en líneas generales, este clúster busca la articulación de todos los actores que conforman la cadena productiva de la palma. “Esto, con el fin, de fortalecerlos a través de la capacitación, el relacionamiento comercial, la optimización de procesos y la relación estratégica con entidades nacionales, posibles nuevos clientes y mercados internacionales”, señaló Pérez. Agregó que entre los beneficiados con este clúster están los productores de la palma, las pequeñas empresas de la cadena de valor, que conforman el eslabón más numeroso de este renglón. Asimismo, están las asociaciones conformadas por los mismos palmicultores, ubicadas en su mayoría en seis de los 40 municipios del departamento, con una concentración superior en la zona del Catatumbo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NORTE DE SANTANDER, UNA FRONTERA PRODUCTIVA

Hacienda 30/04/2024 Educación y salud, 72% de los gastos de inversión de Cúcuta en lo corrido de 2024

El municipio comprometió recursos por $392.441 millones. Un 12% a funcionamiento, 84% a inversión y 4% al pago de deuda

Construcción 30/04/2024 Sector de la construcción espera reactivación con la venta de 14 proyectos de vivienda

Pese a que el panorama de venta de vivienda en el departamento está registrando un menor ritmo, Camacol Seccional Cúcuta proyecta algunos incentivos

Hacienda 30/04/2024 “Queremos estar entre los 10 departamentos más competitivos del país a 2025”

Francisco José Unda, director ejecutivo de la seccional Andi Norte de Santander, habló de los sectores potenciales, de los retos en seguridad y el fenómeno de el niño