.
Hacienda

Norte de Santander, una frontera productiva


Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico

MINAS

"Mercado del carbón en esta región ha demostrado su solidez a lo largo de los años"

martes, 30 de abril de 2024

Margarita María Contreras, gerente de Asocarbonor.

Foto: Asocarbonor

Con una producción promedio de dos millones de toneladas, el mineral se ha convertido en uno de los principales productos del departamento

Luis Miguel Rojas

La explotación de carbón es una de las principales actividades económicas de Norte de Santander. Margarita María Contreras, gerente de Asocarbonor, gremio que agrupa a los productores y comercializadores de este mineral de la región, destacó cómo es la economía que genera este sector en el departamento, las cifras de producción y comercialización, las metas que se tienen respecto a su crecimiento y de las condiciones que hacen que este territorio sea idóneo para su aprovechamiento.

¿Cómo va el mercado del carbón en Norte de Santander? ¿Se ha notado un crecimiento?

Norte de Santander se destaca como un departamento clave en la producción de carbón. Con 240 títulos mineros y la participación de 18 municipios en la actividad, su producción promedio alcanza los 2 millones de toneladas. Este volumen representa 3% de la producción nacional y 27% de la producción interna del país. Y aunque ha experimentado fluctuaciones debido a diversos factores como las políticas gubernamentales relacionadas con la minería y el medio ambiente, el mercado del carbón en esta región ha demostrado su solidez a lo largo de los años. Esto se debe, en gran medida, al compromiso de las numerosas personas que día a día trabajan arduamente para mantener en funcionamiento este sector.

LOS CONTRASTES

  • Edder VelandiaProfesor de la Universidad de La Salle

    “No se puede olvidar que Colombia es un país con importantes reservas de carbón, las cuales pueden ser el último respaldo ante eventos climáticos extremos o fallas catastróficas de plantas generadoras”.

¿Qué ventajas hacen que el departamento sea tan atractivo para el negocio del carbón?

Las ventajas que tiene Norte de Santander es que es un departamento el cual tiene una ubicación geográfica privilegiada; por lo tanto, posee importantes reservas de carbón, lo que lo convierte en un área con un gran potencial para la extracción y producción de este mineral. Por otra parte, cuenta con disponibilidad de mano de obra calificada que contribuye a la operación eficiente de las minas y las plantas de procesamiento de carbón y es que esto se ha visto reflejado en los más de 40.000 empleos que proporciona este sector.

¿Qué metas se tienen respecto a este sector en el departamento?

Entre las metas que se tienen están: la seguridad minera, con la que se busca reducir los accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en las operaciones mineras, mediante la implementación de protocolos y medidas preventivas; la formalización de la minería, para impulsar programas de formalización con el objetivo de regularizar las actividades mineras informales, garantizando el cumplimiento de las normativas y contribuyendo a la formalización laboral y fiscal; y el desarrollo de capacidades, con el que se quiere promover la capacitación y formación técnica en el sector minero, tanto para trabajadores como para empresarios locales, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de las operaciones.

De igual forma, otros objetivos son las relaciones comunitarias, para establecer metas y fortalecer las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades locales, mediante la implementación de programas de responsabilidad social empresarial y consultas públicas transparentes; y la gestión ambiental, para implementar medidas de mitigación y restauración ambiental en las áreas afectadas por la actividad minera, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover una minería sostenible.

Los avances registrados por auge de la explotación carbonera

El crecimiento de la explotación carbonera en el departamento Norte de Santander ha generado que lleguen a esta región nuevas tecnologías, que tienen como objetivo optimizar los procesos de extracción. Algunas de ellas son la de perforación y voladura, se han desarrollado equipos de perforación más avanzados que permiten una extracción más eficiente del carbón. Además de estas, se utilizan técnicas de voladura controlada para minimizar los impactos ambientales y reducir los riesgos asociados a las explosiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NORTE DE SANTANDER, UNA FRONTERA PRODUCTIVA

Social 30/04/2024 Esta es la fundación que impulsa un diálogo binacional entre Colombia y Venezuela

Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos se Puede, destacó que se promovió 20 mesas de diálogo en la frontera

Comercio 30/04/2024 Micronegocio e informalidad en Cúcuta

Tener un local propio disminuye la informalidad en hasta 13%, mientras que negocios ambulantes aumentan esta probabilidad en 29%

Hacienda 30/04/2024 “Queremos estar entre los 10 departamentos más competitivos del país a 2025”

Francisco José Unda, director ejecutivo de la seccional Andi Norte de Santander, habló de los sectores potenciales, de los retos en seguridad y el fenómeno de el niño