.
Hacienda

Norte de Santander, una frontera productiva


Las actividades comerciales, industriales y de servicios en este departamento dan muestra de su dinamismo económico

HACIENDA

Educación y salud, 72% de los gastos de inversión de Cúcuta en lo corrido de 2024

martes, 30 de abril de 2024

En materia de empleabilidad, se reabrió la Agencia Pública de Empleo de Cúcuta

Foto: Gráfico LR

El municipio comprometió recursos por $392.441 millones. Un 12% a funcionamiento, 84% a inversión y 4% al pago de deuda

Los primeros 100 días de administración de los gobiernos representan una ventana temporal de medición, la cual da cuenta del enfoque y actuación que los mandatarios tendrán durante los próximos años.

La administración de Cúcuta, a cargo del alcalde Jorge Acevedo Peñaloza, y de acuerdo con instrucciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó el informe de los primeros 100 días de gestión. En ese balance se destacó que, durante la vigencia 2024, el municipio comprometió recursos por $392.441 millones, de los cuales 12% corresponde a gasto de funcionamiento, 84% a inversión y 4% al pago de servicio de deuda.

El municipio comprometió $330.376 millones, equivalente a 22,38% de los ingresos de inversión aprobados por el Concejo. Del total de inversión, 22% corresponde a gastos de inversión personal de educación y 78% a adquisiciones de bienes y servicios”, explicó la administración.

El informe señaló que los sectores de salud y educación representan los principales conceptos de gasto de inversión, al punto que, a la fecha, entre los dos sectores, se comprometieron $237.568 millones, equivalentes a 72% del total de gastos de inversión ejecutada durante los primeros 100 días. “La infraestructura educativa se encuentra en mal estado. Queremos hacer dos mega colegios, así como fortalecer la prestación del servicio de salud”, indicó Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta.

De acuerdo con el mandatario, otros de los ejes estratégicos son: la seguridad, la malla vial, el habitante de calle y la generación de empleo. “En malla vial, a hoy, estamos organizando el Plan de Desarrollo. La meta es hacer 100 kilómetros de malla vial, en especial, sobre las rutas de transporte público que tiene la ciudad y, adicionalmente, hacer una inversión de $30.000 millones, en los cuatro años, en calles, comunidad y Gobierno”, destacó Acevedo.

En torno a la seguridad, gracias a la estrategia “Libertad y orden”, se redujo el índice de cuatro delitos de alto impacto: hurto a residencias (-39%), hurto a comercio (-72%), hurto de motocicletas (-16%) y extorsión (-39%).

En materia de empleabilidad, se reabrió la Agencia Pública de Empleo de Cúcuta, a través de la cual, en lo transcurrido de 2024, se impactó a 694 personas registradas en la plataforma de Servicio Público de Empleo.

Además, se realizó la primera sesión de la mesa de coordinación migratoria. “Durante los primeros 100 días, la Alcaldía, a través del Centro Intégrate, brindó atención a 3.444 personas (2.795 migrantes, 252 retornados y 397 cucuteños), quienes accedieron a 5.457 servicios de orientación en salud, regularización y protección, orientación jurídica, acceso a oferta educativa e inclusión económica. 62% de los usuarios fueron mujeres”, destacó.

Otro de los avances fue en el mejoramiento de la infraestructura energética de la ciudad. Fue presentado el proyecto “Gasoducto de conexión de Cúcuta al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural” ante la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, del Ministerio de Minas y Energía, cuyo objetivo es la integración de Cúcuta en la red nacional de energía.

¿Qué falta por concretar?

El componente de gestión y armonización señala un total de 24 proyectos estratégicos a ser impulsados con la concurrencia y cofinanciación de la cooperación internacional, el Gobierno Nacional, el departamento y el sector privado. Se trata de una lista actualizada de proyectos y macroproyectos estratégicos de ciudad enfocados en transformación significativa de la vida urbana y rural de Cúcuta.

LOS CONTRASTES

  • Jorge AcevedoAlcalde de la ciudad de Cúcuta

    “Nosotros vamos a hacer una apuesta importante en seguridad. Cúcuta va a ser una de las ciudades con mejores capacidades para atender el delito en Colombia”.

Entre los proyectos se destacan la creación de la Universidad Tecnológica de Cúcuta; el fortalecimiento de la prestación del servicio de salud en el municipio; la apuesta por el Parque Nacional Cerro Tasajero; la construcción del Obelisco para Cúcuta; así como la generación de la marca “Cúcuta, ciudad destino”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NORTE DE SANTANDER, UNA FRONTERA PRODUCTIVA

Hacienda 30/04/2024 “Queremos estar entre los 10 departamentos más competitivos del país a 2025”

Francisco José Unda, director ejecutivo de la seccional Andi Norte de Santander, habló de los sectores potenciales, de los retos en seguridad y el fenómeno de el niño

Contenido patrocinado 30/04/2024 Son más de 2.500 familias las que ahora viven de la palma de aceite en el Catatumbo

En la región, hay cerca de 35.000 hectáreas de palma sembradas por 1.300 familias de pequeños productores que progresan con la palma de aceite