.
Industria

Las 10 lecturas para Semana Santa


La historia del aguardiente comenzó con productores de perfume

SALUD Adoptar un estilo de vida de vegetarianismo o veganismo no es tan difícil como parece
jueves, 18 de abril de 2019

El vegetarianismo y el veganismo son las tendencias en la alimentación de 2019, esto impulsa el mercado y hace más fácil encontrar nuevas alternativas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Adoptar un sano estilo de vida es importante y más común que antes. Ahora, las personas le dan prioridad al ejercicio, la comida saludable y hábitos que mejoren su calidad de vida.

La directora de la Feria Carulla es Saludable, Edna Rico, da algunas cifras sobre el incremento del consumo sano en el país. “Según Nielsen, en 2016 la canasta regular venía creciendo a 2,9%, y la canasta saludable creció el doble a 4,12%. Además, solo en 2018, la canasta regular creció 2,8 y la saludable en 6,8%”. Los datos recogidos por la compañía dedicada a la investigación de mercados además apuntan a que los colombianos que desean una mejor calidad de vida incrementan cada año.

Dentro de las tendencias más marcadas en la onda de lo saludable está el vegetarianismo y veganismo. Existen muchos motivos para adoptar esta dieta, para algunos es una manera de mitigar el daño al medio ambiente, pues la ganadería causa más gases de efecto invernadero que los automóviles o la extracción de minerales; y para los defensores de los animales, el consumo de carne es un acto de salvajismo.

Otro gran grupo de vegetarianos prefiere esta dieta para mejorar su calidad de vida. En 2015, la Organización Mundial de la Salud señaló que la carne procesada es una causa convincente de cáncer de colon, enfermedad que mata a cerca de 50.000 estadounidenses al año. La presencia de hormonas y suplementos químicos en la producción masiva de carne, entre otros factores, inclinan a las personas a pensar que una vida sin carne es una vida saludable.

Es tanto el crecimiento de esta tendencia que la plataforma de domicilios, Uber Eats, declaró 2019 como el año del veganismo. Esto se debe al creciente número de restaurantes que añaden opciones vegetarianas y veganas a su menú y usuarios que buscan estas alternativas.

Aunque sea una tendencia en crecimiento, aún hay muchas personas que consideran que llevar este estilo de vida es difícil, por la costumbre al consumo de carnes rojas y la oferta. Sin embargo, para quienes quieren iniciar esta dieta, la coordinadora de nutrición de Grupo Éxito, Paula Taborda, recomienda que “debe hacerse de manera gradual, para conocer las reacciones y aceptación de nuestro cuerpo, de esta manera se hace más fácil la adopción de cambios en el estilo de vida y la persona aprende a consumir e incluir nuevos alimentos y formas de preparación en la dieta”.

Además, la experta en nutrición aconseja no abandonar todos los alimentos de origen animal a la vez. “El cambio a una alimentación vegetariana o vegana se inicia con el desmonte en el consumo de carnes rojas, posteriormente se retira poco a poco las carnes blancas, luego lácteos y, finalmente, el huevo para lograr habituar una dieta vegetariana o vegana sin complicaciones”.

También, es usual la idea de que llevar una dieta de este estilo es costoso. A esto Paula Taborda, responde, que “ser vegetariano puede ser hasta más económico. Consumir alimentos como frutas, verduras, leguminosas y lácteos no incrementa el costo en la alimentación del día a día, sobre todo cuando los alimentos se preparan en casa”.

Ahora, comer afuera parece ser el reto, pues además de enfrentarse a precios desconocidos, encontrar establecimientos que ofrezcan una opción vegetariana parece complicado, sin embargo, esto estaría cambiando en Colombia.

Todos los días crece el número de personas que desplaza la carne de su plato, esta es una oportunidad de mercado que ya vio la industria de la comida y los restaurantes. La plataforma Rappi, tiene alrededor de 480 restaurantes en Bogotá en la categoría saludable, de los cuales algunos son completamente vegetarianos y los demás ofrecen una alternativa de este tipo.

Ahora es más fácil encontrar una opción vegetariana o vegana en las principales ciudades del país. LR le comparte 10 restaurantes vegetarianos ubicados en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena, donde podrá encontrar un menú variado, saludable y que se acomoda al bolsillo de todos.

Incluso si usted come carne o es flexitariano, personas que adoptaron una dieta vegetariana, pero están dispuestos a consumir pequeñas cantidades de carne, podrá encontrar en estos restaurantes platos que pueden despertar la curiosidad de más de uno.

Quienes se dedican a preparar platos vegetarianos o veganos deben explorar entre muchos sabores para complacer al comensal. Fidel Rivera, chef del restaurante Lu, Cocina Vegana lo explica, diciendo que esta “cocina requiere más creatividad por parte del chef que la tradicional. Se deben incluir colores, texturas y sabores llamativos sin usar productos de origen animal”.

Los restaurantes dedicados exclusivamente a la comida libre de carne tienen platos que, además de ser apetecidos por su sabor, son llamativos por su creatividad.

Por ejemplo, el Lu, Cocina vegana, el menú se inspiró en personajes del mundo que representan los sabores de una nación. La Hamburguesa Momposina, tiene los sabores de la costa colombiana, trae aguacate, plátano maduro y cebolla grillé. La Hamburguesa Frida, incluye los sabores mexicanos del maíz, pico de gallo y ají. La Hamburguesa Pavarotti, un homenaje al tenor italiano, viene con salsa napolitana y espinaca fresca. La Hamburguesa Alí Babá, el personaje de Las mil y una noches, se cocina con ingredientes arábigos como el tabulé de quinua con menta y salsa de pimentón.

Otro caso para destacar en cocina creativa es el caso de la parrillada vegetariana que vende El Buen Alimento de Cali. Una plato que incluye: rellena de granos, chorizo de soya, papa, yuca, plátano; famoso por despertar la intriga de más de uno que lo ve en el menú.

Aunque no lo parezca, la comida rápida vegetariana también requiere un alto grado de ingenio y también tiene una ata oferta. Muchos de los restaurantes recomendados ofrecen hamburguesas o perros calientes, pero a diferencia de los tradicionales, estos platos deben recurrir a alimentos como el tofu, tempeh, seitán, la quinoa, granos, champiñones o cualquier otro de origen vegetal, solo es necesario que el chef ponga a volar su imaginación para crear un plato diferente, sabroso y llamativo.

Ir a un restaurante de comida vegetariana es la oportunidad para probar alimentos de los que tal vez nunca ha escuchado y tener la experiencia de una cocina saludable y única.

Si planea implementar esta dieta o ya es vegetariano o vegano, debe saber que, además de la amplia oferta de restaurantes con alternativas libre de productos de origen animal, ahora también hay mercados saludables, lugares en los que podrá encontrar todos los productos necesarios para elaborar platillos 100% de origen vegetal.

Si le interesa, pero aún no se atreve a intentar este cambio de dieta, debe saber que no es tan difícil ni costoso como parece. Además, el importante crecimiento de esta tendencia en el país ha potenciado un nuevo mercado que le da al consumidor variadas y económicas opciones para comer dentro o fuera de casa.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS SEMANA SANTA 2019

Industria 18/04/2019 Los perfumeros franceses destilaron los primeros aguardientes en Colombia

La primera marca del país fue Amarillo de Manzanares de Caldas, que fue formulado en 1905 por don Juan de Dios Echeverri

Industria 18/04/2019 En lo que va de año se han dado 55 fusiones y adquisiciones en el mercado local

Las transacciones aumentaron 14,58% comparado con primer trimestre de 2018

Agro 18/04/2019 Hay más de 450 solicitudes para fabricar derivados de cannabis en Colombia

En el caso del Ministerio de Salud, se han otorgado licencias para el uso nacional del producto, para exportación y para diferentes temas de investigación

MÁS MIS DOCUMENTOS SEMANA SANTA 2019