.
Turismo

Mis documentos Semana Santa


Disfrute de las lecturas para reflexionar en estos días santos.

LABORAL Los distintos modos de pensionarse en los países de la Alianza Pacífico
jueves, 14 de abril de 2022

Los sistemas ofrecen alternativas privadas y públicas de regímenes, aunque difieren en la edad exigida y periodos de cotización

Pensionarse es un propósito de vida en común para muchos trabajadores cotizantes en América Latina. Para lograrlo, las condiciones de los sistemas de jubilación son diferentes en cada país, en función de factores como la población laboral activa, la automatización de empleos y la cantidad de habitantes en edad de pensionarse. Un análisis de los sistemas pensionales en los países de la Alianza Pacífico, revela las similitudes y diferencias entre los sistemas en Colombia, Perú, México y Chile.

Comenzando por Colombia, los fondos de pensiones privados tienen más de 18 millones de afiliados, mientras que el Régimen de Prima Media (RPM), de índole público y administrado por Colpensiones, registra 6,7 millones de colombianos en sus listas.

El Régimen de Ahorro Individual es administrado por los Fondos Privados de Pensiones como Colfondos, Skandia, Porvenir y Protección.

Frente al régimen de Ahorro Individual, según Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), la edad promedio de los afiliados a los fondos es de 36 años, con cerca de 200.000 jubilados. La tasa de crecimiento de personas que se pensionan a través de este sistema es de 18%, y de 4% en quienes se pensionan a través del régimen público.

Para el caso colombiano, el analista financiero Andrés Moreno afirma que el sistema pensional requiere de un ajuste importante. “Se necesita un poco más de cobertura ante un país que tienen tanta informalidad, y eso no lo logra ni Prima Media ni el régimen privado”, sostiene.

El Ministerio de Hacienda reveló que con los requisitos actuales del régimen público, de 10 colombianos que aspiran a su pensión a través de este sistema, solo uno logra hacerlo.

En el caso de México, el gasto en pensiones representa hasta 3,12% del PIB de dicho país, en línea con las cifras de la Cepal. Allí, el sistema está basado en tres pilares fundamentales: reparto, capitalización individual y ahorro voluntario.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Las AFP invierten en las acciones colombianas y han jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado de capitales, al canalizar el ahorro a mejor inversión”

  • Andrés Moreno Analista financiero

    “El régimen de prima media debe tener un tope máximo de pensión, que no debe ser superior a los tres o cuatro salarios mínimos, ya que es un servicio subsidiado”

El sistema está cimentado en dos instituciones: el Instituto Mexicano de Seguridad Social (Imss) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Cada entidad tiene condiciones específicas, teniendo en cuenta que en el país centroamericano se creó un nuevo régimen a partir de 1997, el cual afectó directamente el número de semanas que debe cotizar el afiliado, dependiendo de si su vida laboral inició antes o después de ese año.

En Perú, la edad mínima para jubilarse es de 65 años.

Colombia, entre el régimen de prima media y ahorro

En Colombia, las personas pueden hacerse a una pensión a través de dos regímenes: Ahorro Individual con Solidaridad (privado) y Prima Media. El régimen privado es contributivo y es administrado por los fondos de pensiones del mercado.

En el régimen de Prima Media, el trabajador debe completar al menos 1.300 semanas cotizadas y cumplir con la edad de ley mínima para acceder a una pensión, que en el caso de los hombres es de 62 años, y para las mujeres, es de 57.

Sin embargo, solo 10% de los trabajadores se pensionan bajo este régimen público. En cuanto al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, está basado en una premisa de ahorro, por lo que los recursos de cada afiliado son de su propiedad y es el régimen con más afiliados a la fecha. Es de anotar que aquí, si la persona llegó a la edad de pensión y no ha alcanzado el capital requerido, puede acceder con 1.150 semanas cotizadas.

Chile, los pilares contributivo, solidario y voluntario

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones de Chile, el sistema previsional chileno tiene como objetivo entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa al haber cumplido la edad legal de jubilación.

El sistema de este país gira en torno a tres pilares fundamentales: contributivo, solidario y voluntario. En este sentido, para el contributivo, los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones deben cotizar de manera obligatoria 10% de su remuneración, sueldo o ingreso imponible en cuenta de capitalización individual, que cobra una comisión.

En cuanto al pilar solidario, creado en 2008, busca apoyar a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan a la población de menor ingreso con recursos fiscales. Finalmente, el eje voluntario es un sistema bajo el cual se depositan recursos en una cuenta de ahorros, con beneficios estatales.

México, afiliados eligen entre dos tipos de pensiones

En México existen dos clases de pensiones otorgadas, una por el Imss y otra por el Issste. En ambos casos se requiere tener 60 años cumplidos para acceder.

En el Imss, los afiliados pueden optar por dos tipos de pensión: por retiro y por cesantía, que se otorga en edad avanzada o vejez. Allí los recursos son aportados por el Seguro de Retiro y por las aportaciones al seguro Cesantía por Edad Avanzada o Vejez, realizadas por el trabajador, el empleador y el Estado, según explicó la Cepal.

En cuanto a las pensiones del Issste, este se generó a partir de la reforma de 2007. En esta figura, las contribuciones se realizan de manera tripartita, y exige como requisito haber cotizado 30 años o más en el caso de los hombres, y un mínimo de 28 años para las mujeres. Allí los jubilados reciben 100% del promedio del sueldo básico de cotización realizada durante el último año.

Perú, dos sistemas, entre el privado y el público

Perú cuenta en la actualidad con dos sistemas de protección social. Al igual que en Colombia, uno es público y el otro es privado. El público es el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). En este, los afiliados reciben el beneficio a partir de los 65 años de edad, habiendo ya realizado un aporte mensual de 13% de su sueldo o ingreso, por un periodo no menor a 20 años. Allí, el aporte de los trabajadores se dirige a un fondo común, y los asegurados pueden acceder a una pensión de jubilación adelantada una vez cumplen los 50 años de edad en el caso de las mujeres, y 55 años para el escenario de los hombres.

El otro es el Sistema Privado de Pensiones, donde los trabajadores pueden acceder a una pensión de jubilación a partir de los 65 años de edad y sin la necesidad de haber tenido periodos mínimos de aporte. El monto a recibir será calculado sobre la base de los aportes realizados y su rentabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS I-2022

Turismo 14/04/2022 Algunas alternativas turísticas para visitar sin tener que subirse a un avión

MinTransporte estima que en esta temporada se movilicen más de ocho millones de vehículos por los principales corredores del país

Laboral 14/04/2022 El as bajo la manga de los altos ejecutivos: los tradicionales golden parachutes

Los también conocidos como bonos de salida o paracaídas dorados son populares en Estados Unidos, pero no tanto en Colombia

Automotor 14/04/2022 Cuáles son los descuentos y exenciones que trae incluidos un carro eléctrico

Tener un vehículo sostenible es rentable más allá del ahorro en mantenimiento que supone para el usuario, puesto que la ley dispone rebajas en el soat y los exime de pico y placa

MÁS MIS DOCUMENTOS I-2022