.
Turismo

Mis documentos Semana Santa


Disfrute de las lecturas para reflexionar en estos días santos.

LABORAL

Las dinámicas del trabajo híbrido que llegaron para quedarse en tiempos pospandemia

jueves, 14 de abril de 2022

Entre las principales tendencias que se fortalecieron en los últimos dos años está priorizar el bienestar y la salud del empleado

Luego de dos años de que haya iniciado la pandemia y que con ella surgieran nuevas dinámicas que transformaron la forma de trabajar, diversos estudios le han tomado el pulso a cómo han evolucionado las tendencias laborales que han surgido. Especialmente, se evalúa qué tan abiertos están empleadores y trabajadores a instaurarlos de forma definitiva o si, por el contrario, buscan volver a las dinámicas de 2019.

Uno de estos estudios es el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft y que para este año llamó “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”. En este, se analiza esta modalidad de trabajo en 31 países incluido Colombia así como las señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias en LinkedIn.

La primera conclusión a la que se llega es que ahora las personas no son las mismas que iniciaron el teletrabajo en 2020, han cambiado su percepción frente al trabajo, por lo cual, Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, asegura que al “adaptarse a estas nuevas expectativas, las organizaciones pueden preparar a su gente y su negocio para el éxito a largo plazo”. Por ejemplo, 74% de los empleados colombianos aseguró que ahora es más probable que prioricen su bienestar sobre el trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Jared Spataro Vicepresidente corporativo Microsoft

    “No se puede borrar la experiencia vivida y el impacto de los últimos dos años, la flexibilidad y el bienestar se han vuelto no negociables para los empleados”.

A esto, se suma que 66% de los empleados colombianos está abierto a trabajar en espacios digitales inmersivos el próximo año. Microsoft también concluyó que con el trabajo híbrido la construcción social se configura distinto, y no se debería depender del regreso presencial como única forma para fomentar los lazos en el equipo. Sin embargo, una preocupación de 60% de los líderes empresariales nacionales es que los nuevos empleados no reciben suficiente apoyo para tener éxito en el trabajo híbrido o remoto.

La compañía de co-working WeWork a su vez realizó el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica” y determinó que 81% de los encuestados ve el modelo híbrido como el ideal, y 99% coincide en que la ventaja principal del trabajo remoto es ahorrar tiempo al transportarse. En Colombia, “33% manifestó que las empresas donde laboran no han planificado una política de remuneración adicional por trabajar desde casa o en co-working”, dijo el informe de WeWork.

Finalmente, el estudio del MIT SMR llegó a la conclusión que el teletrabajo es una tendencia a la cual se tendrá que adaptar tanto la tecnología como la cultura organizacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS I-2022

Entretenimiento 14/04/2022 Las 15 recomendaciones de qué puede ver, escuchar y leer durante la semana

En el listado de alternativas participan escritores, productores musicales, cineastas, académicos, economistas, abogados y empresarios

Laboral 14/04/2022 Los distintos modos de pensionarse en los países de la Alianza Pacífico

Los sistemas ofrecen alternativas privadas y públicas de regímenes, aunque difieren en la edad exigida y periodos de cotización

Turismo 14/04/2022 Algunas alternativas turísticas para visitar sin tener que subirse a un avión

MinTransporte estima que en esta temporada se movilicen más de ocho millones de vehículos por los principales corredores del país