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La vivienda y el petróleo impulsaron la reactivación

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Estas son las tendencias que marcarán la agenda en 2022 en el país y el mundo

jueves, 23 de diciembre de 2021

Se estima que el próximo año haya una estabilización, aunque el mundo tendrá que lidiar con temas como las alzas de inflación

Luego de un 2020 en el que el coronavirus tomó por sorpresa al mundo; y de 2021, en el que a pesar de contar con una mejor preparación, se tuvo que seguir aprendiendo a encarrilar lo que se había afectado como la salud, la economía y la vida de la mano de la pandemia, se espera un 2022 con mejor perspectiva.

“¿Ya terminó? Esta pregunta ha estado en la punta de la lengua de millones de personas alrededor del mundo durante casi dos años, buscando el momento para proclamar que la crisis generada por el covid-19 había concluido”. Así lo asegura la red social de empleo, Linkedin, en un informe que realiza anualmente y se vislumbran algunas de las que serán las tendencias para el próximo año en todo el mundo.

Todos los sectores sufrirán cambios, y aunque unos están ya más preparados que otros por los aprendizajes, 2022 continuará siendo la época de reinvención para el mundo.

Sumado a la información de la red social, La República complementó algunas de las predicciones con el caso particular de lo que se espera para el país en temas de salud y economía, con base en las opiniones de diversos expertos en la materia que desde ya, hablan sobre lo que vendría para el próximo año.

En temas de empleo, varios coinciden en que se espera que haya un paulatino crecimiento del indicador en todos los segmentos, sin embargo, aseguran que los jóvenes van a tener mayores retos que el resto. Y e que, a juicio de los expertos, en el campo de la educación, la virtualidad ya no podrá seguir siendo una constante en colegios y universidades, pues la pandemia ya afectó parte del desarrollo y aprendizaje y es necesario retomar lo que se tenía antes de la llegada del virus.

De aquí en adelante, los expertos advierten que además de asegurar un crecimiento constante de la economía, el comercio global y lidiar con las alzas de la inflación y los costos de producción, el enfoque estará en tomar en cuenta la salud mental para avanzar en lo que se viene, y teniendo presente que el virus y las nuevas variantes aunque siguen latentes no deben parar el crecimiento económico que se prevé para 2022.

1. Tras un aprendizaje interrumpido por dos años, vuelve la educación presencial

En este último mes del año, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que las restricciones de aforo en el sector educativo serán eliminadas, con miras a retornar al modelo 100% presencial. Así, desde el inicio de 2022, todos los colegios, universidades y centros educativos, sin excepción, deberán retornar a las aulas de clase del país. Tal decisión fue tomada teniendo en cuenta los avances del Plan Nacional de Vacunación y los perjuicios que la pandemia causó en los niños a nivel de aprendizaje.

2. Se espera que la economía del país se desacelere a un ritmo de 5%

De acuerdo con Mauricio Rodríguez, analista y profesor de liderazgo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se va a desacelerar en 2022 a un ritmo de 5%. Es decir, a la mitad del ritmo de este año. Y es que cabe recordar que el Gobierno revisó su estimativo de crecimiento para este año a 9,7%, aunque muchos analistas lo estiman por encima de 10%. Esta cifra es, además, una de las más altas desde que se tienen registros, y también se encuentra ubicada sobre los niveles que se veían en 2019.

3. Colombia alcanzaría la inmunidad de rebaño contra el covid-19

El experto anterior destaca que para 2022 se espera que Colombia alcance el nivel de vacunación de 70%, es decir, la inmunidad colectiva. Esto, ya que se ha avanzado a buen ritmo, pues a finales de noviembre el presidente de la República, Iván Duque, le comunicaba al país desde un evento que Colombia llegaba al 70% de las personas vacunadas con una dosis. El mandatario aseguró que es un propósito de Gobierno alcanzar esa inmunidad antes de finalizar el año, pero que dependerá del compromiso con la vacunación.

4. Desempleo bajará a los niveles de 2019 y los jóvenes tendrán un gran reto

“Considero que para el próximo año el nivel de desempleo va a bajar y se ubicará en niveles pre pandemia”, precisó Rodríguez. Y, en este escenario, también se estima una caída del desempleo juvenil, pero, según el experto, muy levemente. Y es que varios analistas expresan que para el caso de esta población será necesario que las empresas apuesten por ellos, más aún en el punto crítico de salida de la pandemia. Aquí aseguran que se ha hecho una labor importante en incentivos.

5. Variante ómicron amenazará lo que se ha conseguido en “estabilizar el virus”

Al tiempo que el mundo vive una temporada navideña menos restringida que la de 2020, la nueva variante del coronavirus conocida como Ómicron, ya causa estragos en el planeta y amenaza con permanecer presente en 2022. Varios países de Europa han vuelto a poner restricciones; Ómicron representa ahora el 73% de todos los nuevos casos en Estados Unidos, frente a menos del 1% a principios de mes; y, en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmo ya la presencia de tres casos.

6. Las personas seguirán buscando flexibilidad en sus trabajos

Según el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab, 41% de la fuerza laboral en el mundo está pensando en cambiar de empleo en 2022. Esto, principalmente porque las personas desean un estilo de trabajo más flexible que les permita tener un equilibrio entre su parte laboral y personal. Además, un estudio de LiveCareer, demostró que 29% de los profesionales renunciaría a su trabajo actual si no se le permite seguir trabajando en remoto, una tendencia que se intensificó por la pandemia.

7. El gasto de los hogares crecerá 4%, pero lidiará con el acecho de la inflación

Camilo Herrera, presidente de Raddar, el laboratorio especializado en temas de consumo, estima que el gasto de los hogares crecerá cerca de 4% en 2022, pero esto será de la mano “con el enorme reto de la inflación en servicios y alimentos, lo que hará que se haga un ajuste en la composición del gasto de los hogares”, dijo Herrera. Los análisis también revelan que categorías como comida por fuera del hogar (18,8%), transporte (5,7%) y entretenimiento (5,4%) son algunas de las que tendrán mayores variaciones.

8. El dólar se mantendría en los niveles actuales, en la barrera de $4.000

En cuanto a la tasa de cambio, Mauricio Rodríguez indicó que el pronóstico es que la divisa se mantenga en niveles similares a los que se encuentra en la actualidad, es decir, en alrededor de $4.000. Y es que vale destacar que aproximadamente desde el 15 de diciembre este indicador se viene situando en ese promedio. El 21 del presente mes la divisa obtuvo por segunda vez en el mes una cotización por encima de los $4.000, cerrando ese día a $4.002,30 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

9. El próximo capítulo de la pandemia se centrará en la salud mental

En 2022 el mundo tendrá que hacerle frente al trauma que la pandemia dejó a su paso. Puede que la vida esté volviendo lentamente a la normalidad, pero son muchas las personas que siguen lidiando con el dolor, la depresión y la ansiedad. “Habrá mucho trabajo que hacer porque vamos a ver mucha devastación en 2022”, aseguró Rhonda Medows, presidenta de salud poblacional de la red de hospitales Providence en Renton, Washington. “Seremos testigos de una generación perdida, si no lo hacemos”.

10. La inflación seguirá creciendo y el Emisor mantendrá la tasa de intervención

Rodríguez asegura que la inflación va a continuar subiendo como se ha visto recientemente. Además, recalca que se espera que el Banco de la República siga aumentando su tasa de intervención, por lo que las tasas de interés de la banca en general van a subir. De otro lado Alejandro Escobar, gerente de Sectorial.co afirma que con el aumento de 10% del salario mínimo y la inflación del país que este año cerrará en 5,5%, va a haber una mejora del poder adquisitivo, pero que no todos será con empleo formal.

11. El consumo de comida saludable seguirá creciendo en todo el mundo

La incertidumbre por el cambio climático y la producción de alimentos ha hecho que las personas sientan cada vez más la necesidad de modificar sus tendencias de consumo alimenticio. En este contexto, los llamados “blue foods”, que es como se conoce a los alimentos como pescado, productos del mar y algas se vislumbran como una solución. Esta comida ofrece ventajas nutricionales, pero también beneficios al medio ambiente, lo cual aporta una idea sobre potenciales fuentes de alimentos para el futuro.

12. El comercio exterior se reubicará más cerca de sus plantas de producción

La pandemia, la volatilidad de la demanda, la escasez tanto de trabajadores como de espacio de carga y una climatología adversa han creado la tormenta perfecta en la cadena de comercio global. Las compañías acercarán sus operaciones a casa, y de hecho, ya lo están haciendo, pues el año pasado, alrededor del 75% de las empresas declararon que estaban ya reubicando su producción en sus países de origen o en los países vecinos, según una encuesta realizada por Bank of America a 3.000 compañías.

13. Empresarios tendrán que lidiar con problema de suministros globales

Alejandro Escobar, gerente de Sectorial.co dice que por lo menos todo el próximo año el mundo va a estar con crisis de abastecimiento y los precios de productos se van a encarecer. Además, a eso se suman los temas de problemas energéticos en China, que es el principal abastecedor en cuanto a materias primas, los cuales también se van a mantener. En consecuencia, esto va a representar una limitante para las empresas que tendrán que lidiar con estos fenómenos globales ajustándose al índice estimado de inflación (5,5%)

14. Las tecnológicas lo intentarán, pero no podrán apoderarse del metaverso

Por una vez, las big tech no se quedarán con el premio gordo. El metaverso es un término que describe las experiencias de inmersión y colaboración en 3D que ya se están abriendo paso en la vida cotidiana. Mientras se da este próximo gran cambio tecnológico, la tensión entre las plataformas cerradas y abiertas continuará. Las grandes tecnológicas intentarán hacerse con todo el control posible sobre este nuevo paradigma, pero podrían no lograrlo. Prueba de ello es el cambio de marca de Meta, antes Facebook.

15. El turismo de 2022 será en pareja y hacia destinos internacionales

En temas de turismo, Anato proyecta que comparado con 2019, la reactivación en la llegada de visitantes no residentes para 2022 se ubique entre 75% y 80%, y que la salida de colombianos hacia el exterior alcance los registros de 2019. “De acuerdo con una encuesta que realizamos al turista, la intención de viaje de los colombianos se enfocará en hacerlo solo o en pareja, en su mayoría a destinos internacionales, destacándose Europa como la región con mayor preferencia”, expresó Paula Cortés, presidente de Anato.

16. La sostenibilidad será punta de lanza para el impulso del sector energético

De acuerdo con el gerente de Sectorial, la sostenibilidad genera el desarrollo de uno de los sectores más dinámicos en los últimos años, que es todo el frente de energías renovables. “En Colombia hablamos de energías renovables principalmente en el tema eólico y solar, pero es probable que vayamos a promover mucho más desarrollo de estas en biomasa y la promoción de lo que tiene que ver con el hidrógeno verde”. Advierte, además que es probable que se analice la generación de la energía maromotríz.

17. La semana de cuatro días se convertirá en una ventaja competitiva

Antes de la llegada de covid, la semana de cuatro días se percibía como algo novedoso, pero, para 2022, se proyectó ya como una ventaja competitiva para las compañías. Por décadas, el liderazgo había estado relacionado con largas horas de trabajo. Pero ahora, más personas reconocen que pueden sobresalir en su profesión y preocuparse por su lugar de trabajo sin convertirlo en la prioridad dominante en su mundo. Microsoft, en Japón; Semco, en Brasil y los gobiernos de Islandia y Nueva Zelanda apuestan por esto.

18. El próximo año, las redes eléctricas de todo el mundo se conectarán

La demanda mundial de energía podría aumentar hasta 58% en las próximas tres décadas. Para satisfacerla y evitar una catástrofe climática, empresas y gobiernos están presionando para electrificar. Pero a diferencia del carbón, el petróleo o el gas natural, la electricidad es difícil de almacenar, y las energías renovables se consumen cerca de donde se producen. Así, como afirma Alessandro Blasi, asesor de la Agencia Internacional de Energía. “Construir fuentes de energía es importante, pero no suficiente”.

19. Jóvenes buscarán mejores condiciones laborales y empresas con propósito

Los trabajadores, especialmente de nuevas generaciones, valoran más a las compañías que están alineadas con los propósitos que ellos tienen con respecto a sus vidas. “El apoyo que los empleadores den a los trabajadores y el tema de la calidad de vida va a tener un aumento casi, en 23%, incluso en la productividad, según muestra en algunos estudios”, expresó Gladys Vega, directora Federación Colombiana Gestión Humana (Acrip). Las personas están hoy en día más conectadas con las causas sociales y ambientales.

20. A pesar del comercio electrónico, centros comerciales regresan a la presencialidad

De acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia para el próximo año habrá una serie de aperturas importantes como la de Ikea. En ampliaciones, este gremio del país que agrupa a los centros comerciales, espera cerca de 550.000 metros cuadrados en nuevas áreas en proyectos existentes. Sin embargo, pese al buen escenario, Jorge Lizan, experto en retail, le dijo a Linkedin que los centros comerciales nunca habían estado tanto tiempo cerrados, por lo que tienen que innovar.

21. Digitalización y avance de las criptomonedas en el mundo

Muchas entidades estatales han dado un paso adelante con nuevos enfoques para enfrentar algunos retos como la confiabilidad. Algunos gobiernos han comenzado a adoptar criptomonedas para financiar servicios municipales, nuevos programas y para pagar a las personas. Así, Miami, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con la organización CityCoins, para lanzar el MiamiCoin, que permite a las y los usuarios que minan nuevos tokens ganar parte de la criptomoneda que generan y donar el resto a la ciudad.

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