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Los ingresos totales de las startups en el país crecieron 225%, al pasar de $351.201 millones en 2020 a $1,1 billones a finales de 2021
Los emprendimientos llegan para romper moldes, modificar negocios y democratizar servicios y productos, características que se han podido desarrollar por varios emprendedores en un país como Colombia, debido a espacios insatisfechos que han encontrado en el mercado. Este es el caso, por ejemplo, de La Haus, que tiene como propuesta de valor agregado la adaptabilidad a las diferentes capacidades económicas de sus usuarios.
Este valor es el que precisamente la tiene dentro del club de los soonicorns (firmas creadas después del 2012 con una valoración mayor a US$100 millones), y que están en camino a convertirse en unicornios, según un estudio que realizó Allvp, firma de venture capital que también ha hecho varias apuestas en la región, y que agregó que este sector de las proptech tiene 7% de los futuros unicornios de la región.
Ahora, pese a que la mayoría de los soonicorns están en ecosistemas como el de Brasil, Santiago Hernández, fundador de Tusdatos.co, aseguró en el más reciente informe de la compañía, que el emprendimiento en el país cada día es más grande y atractivo para inversionistas extranjeros. Debido a esto, se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía.
Los números presentados en el documento corroboran ese potencial que hoy tienen las startups en Colombia. “En cifras, pasaron de una facturación anual conjunta de $353.000 millones en 2020 a superar el billón en solo un año (proyección de $1,1 billones para cierre de 2021); algo increíble, no solo para los emprendedores, sino también para Colombia”, explicó Hernández.
Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, también se refirió a la “racha” por la que atraviesa el emprendimiento en el país, asegurando que “en la medida en que se habiliten más y mejores startups, habrá un ecosistema de desarrollo de ideas, habilitación de capacidades de innovación y generación de empresas que serán imprescindibles para lograr el bienestar económico de muchos más colombianos”.
Esto también atrae a un mayor número de inversionistas de riesgo, que en los últimos dos años han suministrado mucho más capital en América Latina que el dinero que habían invertido en la última década, permitiendo que Colombia alcance un buen desempeño en ese sentido. Según los datos de Transactional Track Record, las firmas de venture capital alcanzaron un promedio de inversión anual de US$180 millones desde 2017 (excluyendo los US$1.300 millones invertidos por Softbank en Rappi en 2019).
Además de La Haus, otras empresas que entran en el radar de los expertos como soonicorn y otras con alto potencial de crecimiento el próximo año son Habi, Merqueo y Liftit. Acá la lista completa.
1. La Haus, propuesta de proptech, para la compra de vivienda
Se trata de una startup de origen colombo - mexicano, que está transformando la industria de compra de vivienda nueva en Latinoamérica. Tiene presencia en 10 ciudades de México y Colombia y, su crecimiento, en términos de ventas viene marcando hitos históricos, mes a mes. De acuerdo con información de la entidad, a la fecha han logrado recaudar más de US$150 millones en Venture Capital y tiene a Jeff Bezos entre sus inversionistas. Asimismo, anunció recientemente que aceptará bitcoin en el proceso de inversión para los proyectos de vivienda, a través de la red Lightning y usando el procesador de Bitcoin OpenNode, lo cual no tiene precedente en la región. Este emprendimiento opera bajo una propuesta de valor que se adapta a distintas capacidades económicas.
2. Merqueo, el primer supermercado en línea
Hace parte de la categoría foodtech, cuyo crecimiento entre 2020 y 2021 ha sido altamente acelerado. Es por esto, que en 2022, aspira a mejorar el servicio y los tiempos de entrega, así como expandirse a nuevos mercados. Hoy su operación está en 25 ciudades de Colombia y México. Cabe destacar que actualmente, este supermercado online, ha levantado US$66 millones en venture capital y ha incrementado en 55% sus activos, en comparación con el 2020, logrando obtener $104.744 millones. Al igual que sus ingresos, esta compañía emergente también ha requerido un refuerzo de su recurso humano completando al día de hoy, 1.001 colaboradores para su operación. Cabe resaltar que este neomercado ya completó los 600.000 usuarios activos en la plataforma.
3. Habi, elegida en el top 20 de las mejores startups en Colombia
Es uno de los emprendimientos innovadores con más potencial en el sector proptech. Está enfocado en la compra y venta de viviendas usadas, cuya operación ya completa cuatro ciudades en Colombia, mientras planea su llegada al mercado internacional, principalmente a México, donde espera aterrizar en 2022. Esta compañía fue elegida en el top 20 de las mejores startups del país, según varios expertos y suma hasta ahora US$115 millones en venture capital al revolucionar el mercado de real estate. Asimismo, cuenta con el apoyo de inversionistas extranjeros como Inspired Capital, Zigg y Tiger Global Management quienes ya le han hecho significativas transacciones con el objetivo de democratizar el mercado de la finca raíz a través de la tecnología.
4. Liftit, el partner logístico y estratégico en Latinoamérica
La evolución de este emprendimiento de base tecnológica es indiscutible. Esta ‘startup’ con sello nacional ha logrado cerrar varias rondas de inversión, levantando cerca de US$40 millones en capital de riesgo con Monashees, NXTP y Wollef, como sus principales patrocinadores. Esta plataforma logística que conecta demanda y oferta de carga, actualmente tiene presencia en cuatro países de América Latina, en donde participa de 8% del mercado, en conjunto con otras empresas de este tipo en la región. No obstante, se conoció que en los últimos meses, viene estableciendo alianzas estratégicas con otras entidades con miras a seguir expandiendo y replicando su modelo de operación. Al parecer, esta startup haría parte de los próximos unicornios del país.
5. Rockefty, la alternativa para digitalizar a los minoristas
De acuerdo con Felipe Santamaría, managing director Rockstart Latam, Rocketfy es una plataforma 360 que la apuesta a la competitividad, permitiendo que cualquier persona pueda crear su e-commerce encargándose de la plataforma, la bodega, la logística y los pagos de una manera simple. Santamaría dio su pronóstico sobre los emprendimientos que tendrán mayor crecimiento en 2022, enlistando a Rocketfy entre sus favoritos. Según el experto, durante 2021 este modelo de negocio, logró incrementar 11 veces sus usuarios, obtener millonarias inversiones e internacionalizar su operación en México. Daniel Vargas, Alejandro Kratc, Juan Pablo Gutiérrez y Camilo Quitian son los creadores de esta empresa con alto potencial de crecimiento.
6. NEU rompe con el esquema tradicional de energía eléctrica
NEU, energy & Technologies es una startup fundada en Medellín en 2019, que ha extendido la comercialización digital de energía eléctrica por todo el país, con un servicio de manera 100% inteligente. De acuerdo con Felipe Santamaría, en 2021 creció más de 10 veces sus clientes y recibió US$3,4 millones en inversión para iniciar su expansión en 2022 a otros países. Juan Esteban Hincapié, CEO de la compañía, aseguró que este capital se logró gracias al crecimiento, innovación y digitalización de la marca desde que inició operaciones en 2019, resultados que se han reflejado y materializado en un aumento de 85% mensual de usuarios activos, un crecimiento de ventas de $884 millones más frente a 2020 y un mejor nivel de posicionamiento en el mercado.
7. RapiCredit, reseñada entre las 100 mejores startups en 2021
Colombia Fintech tiene una gran apuesta en 2022 por sus empresas asociadas, entre ellas, RapiCredit. Según la entidad, este es uno de los emprendimientos más promisorios del país al operar en un mercado no atendido por otras organizaciones financieras tradicionales, para la que sus principales clientes son familias de los estratos 2 y 3. Aunque RapiCredit estima que el tamaño potencial al año de su mercado es de US$3.000 millones, calcula que a través de procesos de analítica de data alternativa y alianzas estratégicas, este modelo de negocio pueda alcanzar US$12.000 millones anuales y 17 millones de usuarios. Con este propósito, tiene en su foco, un plan de expansión estratégico que le permita apalancar su crecimiento en dos países para 2022.
8. Finaktiva, la plataforma transaccional de factoring
Finaktiva es la fintech líder en servicios financieros digitales para Pyme en Colombia, que ha crecido de manera exponencial el último año, consolidando un portafolio de soluciones que integra crédito digital, factoring, confirming, seguros y herramientas de apoyo digital. Durante 2021, la compañía ha realizado cerca de 100.000 operaciones de financiación en una comunidad de más de 5.000 Pyme, generando un volumen de desembolsos cercano a US$500 millones (apoyados por una reciente adquisición de la fintech Libera Supply Chain Finance). No obstante, para 2022, esta fintech estará enfocada en seguir complementando su portafolio de servicios financieros digitales y avanzar en la construcción del próximo Neobanco para Pyme de América Latina.
9. Arma tu Vaca, la primera plataforma de pagos sociales
Es una startup colombiana que en busca de que todas las personas tuvieran acceso a experiencias de entretenimiento, desarrolló un sistema de Alcancías Digitales que permite que cualquiera pueda reservar Ahorrando para Comprar Después (Save Now Buy Later), sin endeudarse, sin que lo afecten los cambios de precio, o se quede sin disponibilidad de producto. La solución hace que el momento de pagar sea lo de menos. En el 2022 aspira a ampliar el número de eventos y experiencias que cuentan con esta forma de pago en Colombia y busca internacionalizar su solución a otros países de Latinoamérica. Es por esto que su innovación y su foco en el segmento del entretenimiento la hace un actor relevante para tener presente en los próximos años.
10. Resuelve tu Deuda, la fintech de reincorporación al crédito
La Fintech, Resuelve tu Deuda, al ser la única reparadora de crédito del país y en América Latina, promete un gran crecimiento en el futuro. Con tan solo siete años que lleva en el mercado colombiano ha logrado ayudar a más de 76.000 clientes, liquidando más de 35.000 deudas y graduando a más de 4.500 personas. Tiene presencia en México, España, Portugal, Italia y en 2022 llegará a Brasil a demostrar que la recuperación de crédito es la mejor solución para aquellos endeudados que, aunque tienen la disposición, no pueden saldar sus deudas. La empresa ha tenido cuatro rondas de financiación, cuenta con más de 1.000 empleados y ofrece soluciones, por medio del ahorro y de negociaciones para que los usuarios se reincorporen al sistema.
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