.
Hacienda

Mis Documentos 2021


La vivienda y el petróleo impulsaron la reactivación

Consejos de los expertos y analistas para nuevas inversiones durante el próximo año

jueves, 23 de diciembre de 2021

Existen varias opciones, desde productos bancarios y de entidades financieras, hasta aplicaciones que le permiten comprar acciones

Se aproxima el inicio de un nuevo año y con él nuevas metas, especialmente de ahorro e inversión para cumplir ciertos objetivos o generar un capital que le permita vivir holgadamente. Existen varias opciones, desde productos bancarios y de entidades financieras, hasta aplicaciones que le permiten comprar acciones y abrir fondos instantáneamente, o destinar su plata a sectores específicos como el inmobiliario, agro y otro tipo de compañías.

Según los expertos, en términos del mercado bursátil y renta variable, este se encuentra a precios de hace varios años, por lo que la oportunidad de rentabilidad es amplia. En este caso, compañías como Ecopetrol, Interconexión Eléctrica S.A., Grupo Energía de Bogotá (GEB), Bancolombia, Grupo Argos y Cementos Argos destacan entre las opciones.

Parte del atractivo de estas empresas y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se centra en el rezago en el que se encuentran muchos de estos emisores, a lo cual se ha venido sumando la fuerza que han tomado empresas que hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en medio de los negocios del año por Grupo Sura y Grupo Nutresa.

Adicionalmente, la integración de la bolsa local con la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile y la Bolsa de Valores de Lima en Perú impulsaría el atractivo de estos tres mercados. Hoy ya existen otros vehículos como los Exchange Traded Fund (ETF) o fondos bursátiles a través de los cuales puede negociar acciones extranjeras como Apple, Cencosud, Falabella o Amazon, hecho que se ampliaría a partir de la definición de este proyecto.

Jorge Bernal, trader de Casa de Bolsa, recomienda los ETF, “especialmente aquellos que tienen una exposición internacional, esto teniendo presente que las elecciones pueden limitar el mercado local, por lo que dichos elementos no tocarían a estos fondos y estarían sujetos a factores mucho más globales”.

Estas herramientas de inversión las podrá contratar en las mismas comisionistas de bolsa; aun así, recientemente han surgido fintech como Tyba y Ualet, las cuales le brindan la opción de tener a la mano diversas posibilidades desde $50.000, dependiendo, tanto de su perfil de riesgo, como de la meta que establezca para su patrimonio.

Dichas plataformas han tomado fuerza por la autonomía que tiene para depositar su dinero. Allí mismo tiene la posibilidad de acceder a elementos como Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Pensiones Voluntarias, los cuales le permiten tener una diversificación mucho más amplia de sus inversiones y le ofrecen retornos; más allá de 10% anual.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián ToroExasesor de Renta y Bolsa y especialista en Economía

    “Otra alternativa sigue siendo la propiedad raíz, esto debido a las bajas tasas de interés y los subsidios para que los más jóvenes adquieran un inmueble”.

Para Sebastián Toro, exasesor de la anterior comisionista de Renta y Bolsa y especialista en economía de las Universidad de los Andes, “otra alternativa sigue siendo la propiedad raíz gracias a las bajas tasas de interés y los subsidios para que los más jóvenes adquieran un inmueble, aunque se requiere de un estudio minucioso de cada proyecto”.

A esta opción se suman otros sectores como el agrícola y emprendimientos a través de los cuales puede tener un retorno atractivo con porcentajes que oscilan entre 8% y 18%, dependiendo de sus preferencias.

A cada una de estas alternativas puede acceder mediante modelos conocidos como de economía colaborativa o crowdfunding. En este segmento existen plataformas como a2censo, Agrapp y Lokl, que ayudan a potencializar nuevas compañías y proyectos.

Productos menos rentables

Dependiendo de su perfil de riesgo, debería acceder a la variedad de opciones que existen en el mercado a la hora de buscar una inversión; sin embargo, hay productos un poco menos rentables, pero con una volatilidad más baja. Entre estas herramientas se encuentran vehículos como los CDT, especialmente en los bancos. En este caso, el porcentaje de retorno depende del plazo al cual usted decida abrir dicho producto. Las entidades financieras permiten que este ahorro programado oscile entre 30 y 1.080 días con su monto de preferencia. De hecho, en un año podría conseguir hasta 5,5% más del capital dispuesto para ello inicialmente.