.
Hacienda

Mis Documentos 2021


La vivienda y el petróleo impulsaron la reactivación

LABORAL Reforma pensional que se espera en 2022 deberá transformar los regímenes actuales
jueves, 23 de diciembre de 2021

Más cobertura, fortalecimiento a Colombia Mayor y la priorización del desarrollo del documento son las principales peticiones de la industria de pensiones

Desde hace varios años se habla de la necesidad de una reforma pensional. Con la llegada de la pandemia, la agenda cambió y las prioridades fueron otras. Ya que este fue el año de la recuperación económica, el tema vuelve a estar sobre la mesa.

Protección destacó los puntos que espera el sector de este documento. “Los objetivos de la reforma deberían ser: aumentar la cobertura, los subsidios deben asignarse únicamente a las personas que los necesitan y poder lograr un sistema fiscalmente sostenible, es decir, que el Estado sea capaz de mantenerlo”.

Se destaca también la propuesta de Asofondos. Daniel Wills, vicepresidente Técnico de la entidad, expresó que “se plantea como prioridad eliminar la competencia entre los dos regímenes actuales, transitando hacia un único pilar contributivo autosostenible que se complemente con uno solidario orientado hacia la población vulnerable. Esta propuesta incorpora una versión mejorada de Beneficios Económicos Periódicos y de Colombia Mayor”.

Aunque el gremio pide una complementariedad de los regímenes, algunos expertos plantean otro camino. Para el profesor de Finanzas de la Universidad de Los Andes, Daniel Mantilla, tanto el régimen de prima media como el de ahorro individual con solidaridad tienen problemas de diseño que los hacen inadecuados. “Una reforma pensional debe atacar los problemas estructurales de diseño, creando un sistema nuevo que provea seguridad y suficiencia de ingresos en retiro con un diseño autosostenible financieramente para que tenga la capacidad de aumentar la cobertura, incluyendo a los trabajadores informales”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel WillsVP Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos

    “Se plantea eliminar la competencia entre los dos regímenes actuales, transitando hacia un único pilar contributivo que se complementa con un pilar solidario”.

La informalidad es un grave problemas del sistema, por eso para Mauricio Oliveira, director de Econometría, “una reforma pensional debe ir acompañada de una laboral”. Las normativas deben adaptarse a nuevos modelos de trabajo y proteger a empleados por horas o días.

Óscar Becerra, PhD en Economía, dijo que la reforma se requiere “lo más rápido posible”. La industria espera que el documento sea una de las prioridades del nuevo Gobierno.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2021

Hacienda 23/12/2021 Estas son las tendencias que marcarán la agenda en 2022 en el país y el mundo

Se estima que el próximo año haya una estabilización, aunque el mundo tendrá que lidiar con temas como las alzas de inflación

Comercio 23/12/2021 Estos son 10 de los grandes negocios que movieron el mundo empresarial en 2021

La confianza empresarial se mantuvo pese a la pandemia y para octubre alcanzó niveles récord con 63,7% según reportó el Dane

Hacienda 09/12/2021 Conozca las noticias económicas más importantes de 2021

En el resumen podrá encontrar no solo la información del mes, sino también los personajes y el inside más visto, y los tuits con mayor interacción

MÁS MIS DOCUMENTOS 2021