.
Infraestructura

Megaconstrucciones


Las obras que dinamizarán las regiones

CONSTRUCCIÓN Avanza el plan de mejora de 10.670 kilómetros de vías terciarias
jueves, 25 de febrero de 2021

En el país solo 8% de estos corredores están en buen estado. Las inversiones en estas obras son del orden de $3,7 billones

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Colombia tiene 142.000 kilómetros de vías terciarias, que son aquellas que unen y dan acceso a las veredas desde las cabeceras municipales o que las interconectan entre sí. Solo 8% de estas se encuentran en buen estado a corte de hoy, en todo el territorio nacional.

Este panorama permite anotar, según Fedesarrollo, que si bien el país ha tenido una inversión importante en infraestructura en obras como las 4G, el sector de vías terciarias es uno de los más rezagados en términos de asignación de recursos, lo que desemboca, para el centro de estudios, en un cuello de botella para el transporte de mercancías y la competitividad del rubro agropecuario.

Cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelan que las vías terciarias representan en Colombia 69,5% del total de las carreteras.
Teniendo en cuenta esto, Fedesarrollo apuntó que “al ser un tema que compete a las entidades locales y departamentales, una fuente esencial de financiamiento de las vías terciarias es el Sistema General de Regalías, el cual cuenta con un presupuesto de $17,3 billones de pesos para la vigencia 2021-2022”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban GilDirector del Invias

    "Tenemos uno de los presupuestos públicos más altos del Invias en la reactivación económica"

  • Manuel LascarroDirector de Procemco

    "Las vías terciarias hacen posibles proyectos agrícolas en los lugares más alejados con visión a largo plazo"

La entidad agregó que otra de las fuentes de financiación es el Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fondes) y el presupuesto del Instituto Nacional de Vías (Invias).

En este último, el director del Invias, Juan Esteban Gil, mencionó que el Ministerio de Transporte, a través de la entidad a su cargo, ha logrado inversiones que ascienden a $3,7 billones, cifra histórica en mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias en todo el país, acorde a sus palabras.

La capitalización de estos recursos se ha venido haciendo a través de varias fuentes de financiación como son los programas del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), Obras por Impuestos, la enajenación de Isagen, contratos del Plan, Conectividad, Pacto Bicentenario, cooperación internacional y recursos de la Nación, entre otros.

El director del Invias aseguró que tienen como meta mantener 30.000 kilómetros y mejorar 8.000 en vías terciarias. De estos últimos “ya hemos terminado y puesto al servicio 1.050 kilómetros”, puntualizó Gil.

A la fecha se han financiado y se encuentran en ejecución 10.670 kilómetros y 62 puentes. De este total, 10.237 km pertenecen a corredores municipales y 433 km a corredores departamentales. Se han desarrollado además ruedas de innovación.

En cuanto a Colombia Rural, el programa del Instituto cuyo objetivo es garantizar la transitabilidad y accesibilidad de la red rural del país, ha financiado a corte de hoy con recursos del Presupuesto General de la Nación, 780 convenios en los 32 departamentos, incluida la isla de San Andrés, por un valor de $684.000 millones que garantizan la atención de 6.180 kilómetros con obras de mejoramiento y 10.500 kilómetros con obras de mantenimiento vial.

Kilómetros por entregar en 2021

En el país, 8 de cada 10 municipios han tenido al menos una inversión en vías terciarias. Del total de la proyección del cuatrienio del Gobierno Nacional se han terminado 177 proyectos con una meta física de 916 kilómetros, una inversión de $877.609 millones y se encuentran en ejecución 182 proyectos con un objetivo físico de 1.754 kms, que representan una inversión de $1,92 billones.

Para la vigencia 2021, se tiene proyectada la entrega de 2.670 kilómetros intervenidos con obras de mejoramiento y 5.000 kilómetros con actividades de mantenimiento.

MÁS DE MEGACONSTRUCCIONES

Construcción 25/02/2021 Senior’s Clubs, entre las nuevas ofertas de vivienda para adultos mayores en el país

Según cifras del Dane, el índice de envejecimiento pasó de 29,21% en 2005 a 58,71% en 2018, llegando a 6,4 millones en 2020

Construcción 25/02/2021 Estos son algunos de los cambios sustanciales en la nueva ley de vivienda y hábitat

Esta nueva ley garantizó un acceso más expedito a los subsidios y estableció normas más claras para la planeación territorial

Construcción 25/02/2021 Las tasas de interés que ofrecen las entidades para comprar vivienda

Entre las entidades que ofrecen los menores costos en el segmento de vivienda No VIS están Itaú y el Banco de Occidente.

MÁS MEGACONSTRUCCIONES