MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio de autoridades locales señala que el Suroeste cuenta con 1.832 kilómetros de vías terciarias, de los cuales 93% está sin pavimentar
Los relaves mineros son depósitos de desechos producidos por las minas y un estudio que adelantan la minera AngloGold Ashanti, Suelos y Pavimentos, investigadores de la UdeA y una empresa cementera, estos podrían ser usados para pavimentar vías terciarias usando la técnica suelo-cemento entre 15% y 30%.
Esto le permitiría a la empresa minera usar estos desechos del proceso e implementar estrategias de economía circular en su proceso. Estos se producen en la mina de cobre que tiene Anglogold Ashanti en Jericó, Antioquia.
Este miércoles se llevó a cabo un primer piloto en el que se evaluaron tramos con distintas mezclas y que de acuerdo con lo comunicado con la minera tuvo resultados positivos.
Según los investigadores, el uso de relaves en las mezclas mejora las condiciones del suelo y reducen la cantidad de cemento requerido para pavimentar vías.
Esto permitiría que el ahorro de entre 15% y 30% en el costo final de la construcción de estas obras.
“Por la baja disponibilidad de canteras en el Suroeste Antioqueño, en la mayoría de los casos se debe traer material de importación desde distancias de hasta 100 km para la construcción de vías terciarias, lo que convierte el uso de relaves en una oportunidad de ahorro muy significativa para los municipios de la región”, aseguró Andrés López Bermúdez, gerente de Innovación de Minera de Cobre Quebradona.
“Esto no sólo nos va a ayudar para mejorar las vías terciarias del Suroeste sino también a reducir el depósito de relaves que habría en la vereda Cauca”, afirmó Alberto Ramírez, presidente de la JAC de la Avenida El Liceo Jericó.
La Junta de la compañía indicó que Calle cuenta con el conocimiento y la experiencia para liderar la organización, darle continuidad al plan de negocios
Airbus pronostica que el número de aviones comerciales que operan en Colombia —incluyendo operadores locales y extranjeros— deberá crecer 79%
Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera