.
TRANSPORTE Invías cerró la primera etapa de recepción para ejecutar 18 obras de Vías para la Legalidad
viernes, 19 de febrero de 2021

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, destacó que para la ejecución de estos proyectos se han garantizado recursos por el orden de $810.000 millones

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), cerró la primera etapa de recepción de ofertas para ejecutar 18 de los 22 proyectos de la agenda ‘Vías para la Legalidad’, del programa Compromiso por Colombia.

“Con estas propuestas económicas presentadas por el sector privado podemos decir que cada vez nos acercamos más a las regiones con hechos reales. Tras el cierre de este último módulo tenemos un balance final de 131 ofertas económicas para las 18 obras de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, de Compromiso por Colombia, que se encuentran en proceso de licitación”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Después de más de un mes de abiertas las licitaciones, desde el Invías indicó que cerró el último paquete de proyectos a ejecutar como parte de esta estrategia. Según explicaron, son tres obras que beneficiarán a los departamentos de Córdoba, La Guajira y Santander, para los que se recibieron 45 propuestas económicas de 73 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, destacó que para la ejecución de estos proyectos se han garantizado recursos por el orden de $810.000 millones.

Además, que se han generado más de 8.500 nuevos empleos para los habitantes de las comunidades aledañas a las obras, “contribuyendo a la reactivación económica de las regiones con proyectos de alto grado de rentabilidad social. Así, damos por cerrada esta primera gran etapa e iniciaremos el proceso de análisis de las propuestas para llevar a cabo las adjudicaciones en marzo”, dijo.

Uno de estos últimos proyectos contempla la pavimentación de 48 kilómetros de la vía Santa Lucía–Moñitos, con lo que se atiende las necesidades de las comunidades al ofrecer una carretera en condiciones seguras de tránsito. Para este corredor se destinaron $190.000 millones y durante su ejecución se crearán 1.618 nuevos empleos.

Continuando con el objetivo de conectar las regiones, el Gobierno nacional invertirá $320.000 millones para garantizar la pavimentación total del corredor Curos–Málaga. De esta forma se impulsará la movilidad de los habitantes de la provincia García Rovira hacia la capital del departamento y el resto del país.

Por último, a través del Invías se llevará a cabo la pavimentación de 100 kilómetros de la vía Uribia – Puerto Bolívar – Cabo de la Vela – Puerto Estrella, en la Alta Guajira. Para esta obra que impacta de forma positiva en el desarrollo del departamento y de las comunidades indígenas, se invertirán $300.000 millones y se generarán 4.356 nuevos empleos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2021 Reformas en política tributaria, pensional, laboral y social que propone Fedesarrollo

Piden establecer gradualmente una tarifa de 8% de IVA sobre bienes y servicios que están exentos, excluidos o gravados con 5%

Hacienda 04/03/2021 El Ministerio de Hacienda busca recaudar $15 billones en la próxima reforma tributaria

Según las estimaciones del plan financiero de 2021, la economía colombiana crecería 5% en 2021 y la inflación llegaría a 2,4%

Industria 05/03/2021 Así ha sido la infraestructura que han necesitado las vacunas contra el covid-19

Uno de los retos logísticos más grandes que ha enfrentado el país es el de recibir las dosis del exterior, almacenarlas y distribuirlas

MÁS ECONOMÍA