.
INFRAESTRUCTURA Hay $200.000 millones para inversión en carreteras
martes, 3 de octubre de 2017

La infraestructura vial de un país permite la conectividad entre las regiones, lo que permite un aumento tanto en el marco industrial, comercial, turístico y agrícola de una nación

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

La infraestructura vial de un país permite la conectividad entre las regiones, lo que permite un aumento tanto en el marco industrial, comercial, turístico y agrícola de una nación. Caldas es un territorio con un gran potencial de crecimiento, por lo que la inversión en construcción de carreteras permitirá el desarrollo económico del departamento.
De acuerdo con Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, el departamento pose una red vial de unos 5.000 kilómetros de los cuales 2.009 kilómetros de esas carreteras son competencia de la gobernación de Caldas y 3.000 kilómetros están en cabeza de los municipios. Una pequeña parte está en cabeza de la nación a través de las consecuciones viales y la red terciaria.
En este sentido, una de las concesiones viales más importantes es la Autopista del Café, la cual conecta Manizales con Pereira y Armenia. Tiene una longitud de aproximada de 270 kilómetros.
“Es una concesión vial que en estos momentos está prácticamente terminado, es una concesión que nos ha permitido tener una primera doble calzada, pero todavía hay muchas inversiones que realizar alrededor de ella”, afirmó Giraldo.
Otro proyecto que beneficiará al departamento es la autopista Pacífico 3, que es la conexión entre Medellín y Buenaventura, va a tener un mejoramiento de la vía. La inversión estimada de este proyecto es de $1.29 billones aproximadamente y su longitud es de 149 kilómetros. Cabe destacar que además se contempla la construcción de 1,4km de puentes y 4,65 km de túneles.
Adicional a esto, Giraldo especificó que están gestionando las carreteras internas del departamento a través del Plan Vial, con el que se pretende pavimentar alrededor de 500 kilómetros con recursos regionales y nacionales.La Gobernación ya aseguró $200.000 millones.