.
Educación

Los desafíos de la educación


Uniandes y Universidad Nacional, las mejores ubicadas en rankings

EDUCACIÓN Tras alianza, se abrirán 12.000 cupos de educación superior para jóvenes antioqueños
martes, 28 de septiembre de 2021

El MEN confirmó que los estudiantes podrán acceder, permanecer y culminar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales

  • Natalia Gaviria González

El Ministerio de Educación confirmó que se abrirán 12.000 nuevos cupos en educación superior para los estudiantes de las subregiones de Antioquia, producto de la articulación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, algunas instituciones públicas y privadas del departamento y Proantioquia.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes colombianos, a través de cupos en programas técnicos, tecnológicos y universitarios en aquellos sectores de gran demanda laboral actual.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo explicó que esta alianza se consolidó bajo el nombre de ‘Jóvenes en la U’. Un programa para el fortalecimiento del sistema educativo en el país, que estaría integrado por diversas universidades del departamento, constituyentes del G7, el Sena y el Cesde, los cuales vienen proponiendo un proceso gradial de ampliación en sus cupos.

Cabe resaltar que gracias al lanzamiento de este programa se logrará por primera vez, la articulación entre entidades como el Icetex, cajas de compensación familiar y cooperativas de ahorro y crédito financiero en aras de construir un modelo de corresponsailidad en el pago de la matrícula académica.

Se espera que estos 12.000 cupos lleguen a las diferentes subregiones de Antioquia a partir de el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Sumado al proceso de fortalecimiento de la educación superior, y con el fin de promover el logro de trayectorias completas en la región, la secretaria de Educación del departamento de Antioquia, Alexandra Peláez, anunció que se iniciará la dotación de mobiliario de cocina para los establecimientos educativos oficiales de 23 municipios no certificados. Meta que se hará posible gracias al giro de recursos del Ministerio de Educación y al trabajo articulado con la entidad territorial.

MÁS DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Educación 28/09/2021 La ratificación de la misión de las universidades

Una primera enseñanza es que debe primar el ser humano. La fragilidad que trajo consigo esta situación nos demostró que debemos trabajar con y para el otro

Educación 28/09/2021 Javier Páez es el nuevo director de Investigación y Desarrollo e Innovación de la Uninorte

Este tiene como objetivo robustecer la generación de publicaciones y el financiamiento internacional y apostarle a una investigación equilibrada

Educación 28/09/2021 La Universidad Simón Bolívar obtuvo la reacreditación de alta calidad por ocho años

Actualmente la institución de educación superior en Barranquilla cuenta con 163 redes académicas nacionales e internacionales

MÁS LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN