.
Educación

Los desafíos de la educación


Uniandes y Universidad Nacional, las mejores ubicadas en rankings

EDUCACIÓN Uniandes y la Universidad Nacional, las mejores ubicadas en rankings internacionales
martes, 28 de septiembre de 2021

Al menos 93 países están representados en los principales rankings y 27 de ellos tienen, una universidad entre los 200 primeros puestos

  • Natalia Gaviria González

Actualmente, existen gran cantidad de listas de las mejores universidades del mundo publicadas cada año. Por lo tanto, hablar de un listado universal es una tarea compleja, pues cada ranking elige y mide a las instituciones de acuerdo a diferentes criterios.

No obstante, aunque en diferente orden, los rankings internacionales tales como QS World University Rankings, Webometrics y el Times Higher Education, coinciden en que el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard continuan siendo los líderes en materia de educación a nivel mundial durante este 2021.

De acuerdo con la última medición del QS Top Universities 2021, el ‘top 10 global’ lo completan el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Oxford, ETH Zurich, Cambridge, la Escuela Imperial de London, la Universidad de Chicago y la UCL.

En el caso de Latinoamérica, las universidades se mantienen lejos de las primeras posiciones. No obstante, ya dos de ellas lograron cumplir un récord histórico al enlistarse dentro del Top 100 del QS World University Rankings. Se trata de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Autónoma de México, las cuales en el ultimo año, consiguieron ascender.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto Silva RuedaSecretario de Planeación de la Universidad Javeriana

    “No nos limitamos a hacer lo mismo siempre, de la misma forma, ni tampoco sintiendo que hemos llegado a un nivel máximo. Siempre buscamos hacer mejor las actividades”.

  • José Ignacio MayaDirector Nacional de Planeación y Estadísticas de la Universidad Nacional

    “El posicionamiento de la Unal en los diferentes rankings es resultado de 154 años trabajando en la construcción de nación a través de la gestión del conocimiento”.

De acuerdo al Ranking Académico de Universidades del Mundo 2021, publicado en China, seis universidades colombianas están entre las mil mejores. La Universidad de Los Andes fue la mejor posicionada, en el puesto 497, seguida por la Universidad Nacional (666) y la Javeriana (693). Cabe destacar, que las dos primeras alcanzan a ser parte de las 10 mejores instituciones de educación superior en América Latina.

Jorge Alberto Silva Rueda, secretario de Planeación de la Pontifica Universidad Javeriana, recalcó que un factor primordial para mantenerse entre las primeras posiciones a nivel nacional, es mejorar constantemente su quehacer como institución de educación superior, sin limitarse a hacer siempre lo mismo.

Algo similar expresó el director Nacional de Planeación y Estadisticas de la Universidad Nacional de Colombia al aclarar que no trabajan en función de los rankings, sin embargo, estos son el resultado de la experiencia y reputación institucional, la capacidad de sus profesores y de la alta calidad de su producción académica y científica.

“Venimos trabajando para que esa contribución sea apreciada, valorada y utilizada para el desarrollo de problemas y retos nacionales y que además se convierta en un atractivo internacionalmente”, concluyó.

MÁS DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Educación 28/09/2021 Tasa de cobertura en educación superior se ubicó en 51,6% y presentó una baja de 0,6 puntos

Según los datos del Ministerio de Educación Nacional. solo el 39% del total de bachilleres colombianos logró ingresar a educación superior en 2020

Educación 28/09/2021 Mayor demanda de posgrados y técnicos, las nuevas tendencias en la educación

La pandemia cambió las tendencias en educación. ahora, mientras los pregrados caen en número de matrículas, programas de menor tiempo y costo se posicionan en el país

Contenido patrocinado 28/09/2021 Harrisburg University llega al país para fortalecer programas en ciencia y tecnología

Ya están abiertas las inscripciones de la Maestría en Ciencias enfocada en Analítica y la Maestría en Ciencias en Gestión de Proyectos

MÁS LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN