.
Educación

Los desafíos de la educación


Uniandes y Universidad Nacional, las mejores ubicadas en rankings

EDUCACIÓN Mayor demanda de posgrados y técnicos, las nuevas tendencias en la educación
martes, 28 de septiembre de 2021

La pandemia cambió las tendencias en educación. ahora, mientras los pregrados caen en número de matrículas, programas de menor tiempo y costo se posicionan en el país

La pandemia del covid-19 también hizo sus efectos en la educación, en la cual generó nuevas tendencias crecientes en la demanda y oferta de programas educativos.

LOS CONTRASTES

  • Luz Karime AbadíaCodirectora del LEE de la U. Javeriana

    “El aumento de 33% en la demanda de programas tecnológicos y técnicos, que se dio, en medio de esta pandemia, es debido a que son de menor tiempo y más económicos”

Según el Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Universidad Javeriana, mientras que por la pandemia la matrícula de pregrados en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas cayó 23% en el segundo semestre de 2020, con respecto al mismo semestre de 2019; por su parte, al analizar la matrícula a primer curso en instituciones públicas de formación Técnica y Tecnológica, esta creció 33% en el mismo periodo analizado, respecto a 2019.

Se presume que este crecimiento se debe a que “por la crisis de la pandemia, los estudiantes pudieron haber decidido en mayor medida que antes acceder a la educación técnica y tecnológica, dado que es en promedio más económica, el tiempo de estudio es más corto y está disponible en regiones del país donde hay poca o ninguna oferta de programas de pregrado”, mencionó Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación.

Y es que mientras un posgrado puede durar máximo cinco años, un técnico un año y dos meses, por lo que la tendencia ahora -y que se ha acelerado por la pandemia- es la necesidad de formación en habilidades específicas.

Otro cambio de tendencia importante en la educación, por efecto de la pandemia según señaló el LEE, se dio en la matrícula de maestrías, que aumentaron significativamente. Esto puede deberse a que, por ejemplo, resulta más conveniente para las personas que trabajan tomar cursos virtuales para los cuales no requieren desplazarse. También, hay evidencia que muestra que en momentos de crisis, cuando los profesionales quedan sin empleo, algunos de ellos ven la oportunidad para iniciar un estudio de posgrado.

“La pandemia trajo consigo cambios en la situación socioeconómica de los hogares y asimismo de sus decisiones sobre el ingreso de los jóvenes a educación superior. Es importante hacer seguimiento a las tendencias de educación superior para estimar las consecuencias que pudo haber tenido la crisis sobre la cobertura y la formación de jóvenes en carreras profesionales, técnicas y tecnológicas en el país.” sugiere un informe del LEE.

Esa mayor demanda en programas de maestría tiene que ver con la misma lógica de la pandemia, que posibilitó el trabajo y estudio en casa, hecho que permitió a las personas poder realizar ambas labores de manera más sincronizada

Sin embargo, en total, el número de inscritos a posgrados entre 2019-2 y 2020-2, cayó 26, 53%, según el LEE.
Una tercera tendencia en la educación tiene que ver con que en 2020 hubo una menor caída en la matrícula evidenciada en el sector oficial, con respecto al privado, que, puede deberse, a que las medidas de mitigación del impacto del covid-19 en educación superior, como, por ejemplo, el programa “Matrícula cero”, fueron enfocadas al sector oficial.

Relacionado a eso es que en el sector público, se visualizó tan solo una caída leve de las matrículas en el segundo semestre de 2020, de 5,1% con respecto al año anterior.

Todo esto pese a que las IES privadas, también lideraron estrategias, precisamente, para evitar la caída en matrículas ya mencionada (-23%). Estas tuvieron que ver con becas, rebajas en el valor de la matrícula, y el congelamiento del incremento anual de la misma.

Para Luz Karime Abadía, también codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, la incertidumbre que ha traído los efectos del covid-19 debe ser un factor importante para analizar en los resultados del número de matrículas que se reporten este año, ya que muchos estudiantes podrían estar esperando a que la presencialidad sea un hecho total para retomar o iniciar sus estudios.

Con todo esto, los retos para que la educación siga siendo eficiente, accesible y asequible, están ligados a una recuperación económica sostenida y acelerada. Pues algunos de los motivos que los expertos en educación señalan, en la deserción universitaria, está el factor económico. Por lo que Abadía recalca que las ayudas financieras, como créditos condonables, serán clave.

MÁS DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Contenido patrocinado 28/09/2021 UCompensar sigue consolidando su modelo de universidad-empresa en Colombia

Su modelo de formación permite al estudiante seguir una carrera y obtener titulaciones como Técnico, Tecnólogo y Profesional

Educación 28/09/2021 Tras alianza, se abrirán 12.000 cupos de educación superior para jóvenes antioqueños

El MEN confirmó que los estudiantes podrán acceder, permanecer y culminar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales

Educación 28/09/2021 La ratificación de la misión de las universidades

Una primera enseñanza es que debe primar el ser humano. La fragilidad que trajo consigo esta situación nos demostró que debemos trabajar con y para el otro

MÁS LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN