MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca el aporte de las Cajas de Compensación Familiar en el impulso al bienestar de los trabajadores formales
Para 2025, los montos del subsidio de vivienda oscilan entre 18 y 70 Salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las Cajas de compensación familiar, CCF, cumplen un rol importante en la promoción de la vivienda, a través de subsidios y créditos hipotecarios
Tener casa propia es uno de los sueños de millones de colombianos, y aunque lograrlo supone un camino largo de esfuerzo para la mayoría, organizaciones como las cajas de compensación familiar, CCF, se han convertido en un habilitador importante de este objetivo.
Según datos de Asocajas, al cierre de 2024, el total de los subsidios asignados llegó a $1,85 billones, con 54.331; y los pagados alcanzaron la cifra de $1,6 billones, distribuidos en 121.585 subsidios. En 2023, la suma de los auxilios asignados fue de $1,83 billones y de $1,6 los pagados, todos ellos en tres categorías establecidas para la entrega de este auxilio.

Los subsidios de vivienda se dividen en tres, subsidios para vivienda nueva y usada, esta segunda solo para cierta población vulnerable; subsidios para mejoramiento del hogar; y subsidios para la construcción en sitio propio.
Según cifras preliminares de Asocajas, con corte a marzo de 2025, las CCF del país asignaron 7.599 subsidios para vivienda, entre las tres modalidades, lo que representó $277.248 millones; así mismo, pagaron 24.027 subsidios, un valor total de $380.029 millones.
Paola Andrea Ramírez, gerente de Vivienda de Comfandi, aseguró que para 2025 la CCF tiene proyectado asignar 2.737 subsidios familiares de vivienda por $107.000 millones, añadiendo que “cada solución de vivienda que entregamos o gestionamos es una acción concreta que contribuye a la armonía de las familias y al futuro sostenible de nuestra región”.
Así mismo desde Colsubsidio, aseguraron que para 2025 esperan entregar 14.506 subsidios de vivienda, por un valor de $582.159 millones.
Marcela Cuervo, responsable de Acompañamiento en Hábitat en Comfama, aseguró que la caja cerrará el año “con una asignación de subsidios por 92.993 millones, que corresponde a 2.568 familias”, anotó.
Para 2025, los montos del subsidio de vivienda oscilan entre 18 y 70 Salarios mínimos legales mensuales vigentes, Smlmv, lo que corresponde a $25,6 millones y $99,6 millones. En subsidios de vivienda nueva urbana, para familias con ingresos hasta dos Smlmv, se otorgan 30 Smlmv: $42,7 millones; para las de ingresos entre dos y cuatro Smlmv, son 20 Smlmv: $28,4 millones. En vivienda rural el valor es de 70 Smlmv: $99,6 millones.
En mejoramiento de vivienda, en zonas urbanas el subsidio es de 18 Smlmv: $25,6 millones y en zonas rurales de $31,3 millones. Para construcción en sitio propio urbano, el valor es de 18 Smlmv: $25,6 millones y en zona rural 70 Smlmv: $99,6 millones, según la normativa.
Otro de los apoyos por parte de las CCF para el sector vivienda está en la financiación y aunque hoy los créditos hipotecarios de las cajas representan solo 0,3% de la cartera de créditos de vivienda del país, según los últimos datos del Dane, continúan siendo competitivos. En Comfandi, la cartera de este tipo de crédito es de $92.000 millones de pesos, impactando a 1.000 familias afiliadas; el Colsubsidio, es de $371.941 millones con corte a septiembre.
Sergio Marín Valencia, gerente general de la Constructora Marval, resaltó la importancia de los aportes que se hacen desde las empresas en las CCF, que permiten la entrega de subsidios de vivienda.
“Con esos montos las familias pueden hacer el cierre financiero de la vivienda social, las familias en Colombia necesitan subsidio para hacer los cierres financieros y ahora más que nunca se vuelven protagonistas por la escasez de subsidios de Mi Casa Ya, como también los subsidios que se están entregando algunos alcaldes a nivel nacional”, anotó Marín.
Con más de 10,6 millones de afiliados y 21 millones de beneficiarios, las cajas impulsan turismo con programas de recreación y acceso al ocio para trabajadores
Compensar ejemplifica esta transformación, ofreciendo con su Agencia de Empleo rutas de empleabilidad
Durante el primer semestre del año la infraestructura de las Cajas de Compensación Familiar llegó a 30.456 bienes