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Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada que facilita el comercio internacional, solo debe superar retos en infraestructura y digitalización
El gran reto es alcanzar una logística organizada con los últimos avances, que funcione eficiente y que mejore tiempos de entrega
Después de la pandemia, el sector logístico ha venido experimentando una transformación acelerada que ha puesto, desde el personal que ofrece el servicio hasta los mismos clientes, a manejar una serie de herramientas tecnológicas que hacen más efectiva la operación, tanto para hacer el pedido y el envío como para recibirlo, porque ayudan a conectar, administrar y actualizar datos, de forma innovadora; además de construir sistemas más seguros.
El avance ha sido significativo, pese a que todavía algunas empresas tienen el hándicap de no contar plenamente con el talento para aprovechar los nuevos avances, como las plataformas TMS, que aportan a la modernización, la sostenibilidad, la reducción de costos, la unificación de procesos y al impacto ambiental del sector; al igual que la inteligencia artificial y la estrategia 360 grados, en la que se usan todas las herramientas disponibles para conseguir el marketing enfocado a la manera como la empresa quiere comunicarse con su público objetivo. Sin dejar de lado la industria 4.0, que desde hace unos años ha venido mejorando el nivel de servicio al cliente, la optimización de la producción y la disminución del precio de almacenamiento.
“Pese a lo anterior, este sector muestra un crecimiento interesante, gracias también a que se ha ganado mayor confianza en el comercio electrónico. No obstante, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), solo en 2022 de cada $100 que facturaron las empresas en Colombia, se destinaron $12,6 –en promedio- para financiar los costos logísticos”, indicó Santiago Hernández, senior manager de Transporte de Mercado Libre.
“No cabe duda de que el boom del e-commerce es una de las fichas logísticas que logrado la pauta en el mercado nacional, especialmente los centros de fulfillment (conjunto de procesos desde el envío hasta la distribución de los productos), los cuales han ganado relevancia para los operadores logísticos y los principales marketplace, como por ejemplo, Mercado Libre y Dafiti; al igual que la plataforma multicourier, que permite a los e-commerce contar con múltiples operadores de última milla de manera automática, a través de una sola integración”, resaltó la plataforma Envíame.
“Valga decir que actualmente para la logística del e-commerce, la mayor parte de las empresas invierten cerca de 35% de los costos solamente en el rubro de transporte", precisó Andrea Lucero, product manager de Pibox, quien agregó que la tecnología ha puesto a otro nivel al sector.
“Específicamente, ahora se ve un panorama diferente con la medición de comportamiento de la demanda para el manejo de inventarios y para la logística de última milla, el enrutamiento inteligente que mejora la movilización de los vehículos en las grandes ciudades, y la automatización en la búsqueda de los automotores repartidores, en la que las empresas de naturaleza crowdsourcing juegan un rol importante”, dijo.
Justamente Mercado Libre ha logrado optimizar el tiempo de tránsito, con el uso de herramientas 100% propias, que logran clasificar los paquetes según la ruta. Para la clasificación tienen en cuenta el sector, para designar el paquete, a una ruta y a un conductor específico; y para el despacho, disponen la flota propia o el service partners, según el destino.
“Estas tecnologías hacen que nuestras entregas y todos los procesos logísticos sean óptimos y seguros, desde nuestras plataformas TMS, los sistemas de rastreo logísticos (que facilitan saber dónde están los productos en tiempo real), hasta nuestra apps para uso de los conductores, con las que pueden verificar en qué lugar se encuentran rutas disponibles, la totalidad de los paquetes, el ruteo y la secuencia sugerida de entrega; además de alertar cuando una dirección no corresponde, entre otras cosas”, expresó Hernández.
La entrega en masa
“Para garantizar la logística de más de 500 empresas y 10.000 usuarios, contamos con funcionalidades a un solo clic como enrutamiento inteligente, tracking y estadísticas en tiempo real, acceso a más de 52.000 pilotos mensajeros y restricciones de seguridad para evitar el fraude, mediante la generación de códigos de seguridad en la entrega”, explicó Lucero.
La necesidad de arrendar áreas extras no solo es de las personas naturales. Las pequeñas empresas piden este tipo de servicios, surgiendo una especie de “uberización” del espacio
Para directivos y CO será necesario volcar su oferta de servicios hacia el uso de aplicaciones que faciliten las políticas sostenibles
El grupo cuenta con terminales en Barranquilla, Tolú, Cartagena, Cascajal y Aguadulce. Su presidente Andrés Osorio, destacó la inversión de US$300 millones en 10 años