Bancos

Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

Esta plataforma está pensada para que las empresas puedan comerciar sus productos en linea y llegar a mayores audiencias

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con el aislamiento obligatorio son muchas las plataformas digitales las que se han fortalecido. El e-commerce, principalmente activo durante esta coyuntura, ha visto sus cifras dispararse debido a la necesidad de muchos consumidores de adquirir sus productos sin salir de casa. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nueve de cada 10 personas mayores de 15 años que son usuarios de internet realizan actividades de comercio electrónico, cifras que auguran un futuro próspero para las compañías interesadas en estas herramientas.

Según el Observatorio de E-commerce (OE), hoy, en Colombia, un 39% de las compras de alimentos por internet se hacen por medio de pagos electrónicos, vía PSE, seguido por el turismo (37%), los medicamentos (36%) y los electrodomésticos (33%), lo que demuestra que el país se está proyectando hacia una economía digital.

Shoptik, una Fintech de Lyntik, es una nueva plataforma virtual ideal para que empresas pequeñas, medianas y grandes puedan comerciar sus productos en internet y así llegar a mayores audiencias durante la pandemia. Aprovechando la coyuntura, en la que algunas compañías han tenido que suspender sus operaciones, la tecnología y las herramientas digitales pueden ser una alternativa para iniciar la reactivación económica.

En este proceso, según un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce ha sido una “herramienta clave” para el abastecimiento de los hogares colombianos, lo que se evidencia en el crecimiento que han presentado las categorías de deportes (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%).

En medio del aislamiento obligatorio, muchas compañías han empezado a migrar hacia plataformas digitales, por lo que Shoptik, como una nueva alternativa, se postula para recibirlas. Con muchos más usuarios interesados en adquirir productos en internet, ya sea mediante tarjeta de crédito u otros medios de pago, la coyuntura ha permitido un crecimiento acelerado del e-commerce en Colombia, país en el que esta Fintech le apunta a continuar con la ola de crecimiento tecnológico.

Shoptik ofrece a sus clientes dos programas de afiliación, uno gratuito con límites y otro a la medida, dependiendo el tamaño de la empresa y los beneficios que desee obtener dentro de la plataforma. El primero de estos, Now, enfocado en pequeñas empresas que estén en crecimiento, incluye certificado de seguridad web, y el convenio con la pasarela de pagos Place To Pay conectada directamente en Shoptik, desde la que los usuarios podrán efectuar sus compras con diferentes medios de pago. Ya iniciado el proceso, el costo mensual de Shoptik será de 1,5% sobre el volumen de las ventas de su negocio más los costos asociados a los medios de pago y a la pasarela.

El plan Fit, pensado para medianas y grandes empresas que deseen reenfocar su negocio a través de las herramientas digitales, también cuenta con certificado de seguridad web y el acceso a la pasarela de pago PlaceToPay con exclusividad para el comercio, pero permite la implementación a la medida de su propio dominio, lo que les permitirá mayor personalización. Además, el coste será de 1% sobre el volumen de ventas mensual más los costos asociados a los medios de pago y a la pasarela.

Shoptik es una marca Lyntik, una compañía antioqueña que facilita procesos de adopción tecnológica, que ha trabajado por más de 10 años para acompañar a diferentes empresas nacionales y extranjeras, en múltiples sectores como el Financiero, autoridad monetaria, entes territoriales, pensiones y cesantías, comercio, servicios a empresas, entre otros, en sus procesos de innovación implementando tecnología que hoy es pilar fundamental en el día a día de sus procesos de negocio.