.
Bancos

Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

BANCOS

Colombia es el primer país en Latinoamérica en adopción de Fintech

jueves, 7 de mayo de 2020

En cantidad de estas iniciativas el país se ubica tercero, detrás de Brasil y México

En plena transformación tecnológica, con Fintech como Rappi haciendo movidas internacionales, Colombia está en un muy buen punto con respecto a estas iniciativas. Tanto es así que, según las últimas cifras del estudio EY, Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la adopción de servicios Fintech. Con cada vez mayor presencia de aceleradoras y debido al apoyo del Gobierno mediante programas como los promovidos por Innpulsa, los emprendedores colombianos están encontrando en este tipo de startups una excelente alternativa para su futuro económico.

A nivel global, en primer lugar se encuentra China, con 87% de adopción, seguido de India (87%), Rusia (82%) y Sudáfrica (82%). Colombia ocupa el quinto lugar a nivel global con 76%, lo que no significa que sea el país de la región con mayor cantidad de Fintech (200), listado que es liderado por México, con 238, y Brasil, con 230.

“En los últimos años, Colombia se ha consolidado en el top tres de ecosistemas Fintech de Latinoamérica, junto con México y Brasil. Creemos en el gran potencial que tiene Colombia como país y seguimos viendo una gran oportunidad para servir al mercado no atendido por la banca tradicional”, dijo Manuel Alemán, CEO de la Región Andina de AlphaCredit

Con un muestreo de 89 startups, lo que supone una representación del 45% de todas Fintech en Colombia, se ha identificado que casi el 90% de las startups del país tienen su sede en Bogotá (67%) y en Medellín (20%), centralizando en estas dos ciudades el crecimiento y la innovación Fintech de Colombia.

“Colombia demuestra así ser uno de los jugadores más resistentes de Latinoamérica, tanto en tiempos de crecimiento general dentro del sector Fintech como durante la incertidumbre macroeconómica global”, destaca el último informe de Finnovista, que asegura que el país “sigue teniendo tracción y se consolida como el tercer ecosistema de la región”.

Por último, el Fintech Radar de Finnovista en Colombia muestra que el número de empleos generados por el sector se ha incrementado en comparación con años anteriores, alcanzando en 2020 más de 7.000 puestos de trabajo.

De las Fintech que funcionan en Colombia, 71% tiene una operación exclusivamente nacional, mientras que el otro 29% ya tiene incidencia en el exterior. Para Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia, este crecimiento es debido a un cambio de mentalidad en el sector bancario.

“Casi toda la banca ha entendido el concepto de trabajar en red con terceros. Después de los smartphones, las Fintech han sido un brazo para la bancarización de ciertos segmentos desatendidos y no los competidores de la banca tradicional como muchos pensaban”, indicó el ejecutivo de Latinia.

Según datos del estudio Ernst y Young, al menos 96% de los usuarios en el mundo conoce una Fintech, y tres de cada cuatro ya las utilizan para hacer pagos virtuales. Con respecto a Colombia, tal y como lo indica un informe de la Fintech Payvalida, los colombianos “aún son muy dependientes al uso del efectivo” y no todos están bancarizados, ni cuentan con aplicaciones o “tienen el interés de manejar su dinero de manera digital”.

Esto, también apoyado en el reporte de Sistemas de Pago del Banco de la República, que asegura que, con 87,6%, las monedas y billetes son el medio más utilizado en los pagos habituales de los colombianos, seguido de la tarjeta débito con 8,2% y tarjeta de crédito con 3,29%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS OPORTUNIDADES DEL SECTOR FINTECH

Contenido patrocinado 07/05/2020 AlphaCredit quiere ayudar a superar la incertidumbre económica con financiamiento

AlphaCredit es una de las empresas de tecnología que brinda servicios financieros más grandes en Latinoamérica

Contenido patrocinado 07/05/2020 El covid-19 ha hecho que las empresas aceleren sus estrategias en canales digitales

Los consumidores se han volcado hacia el e-commerce, pero no todas las compañías cuentan con las plataformas para atenderlos

Contenido patrocinado 07/05/2020 Shoptik quiere posicionarse como el portal de ventas preferido por los empresarios

Esta plataforma está pensada para que las empresas puedan comerciar sus productos en linea y llegar a mayores audiencias