Bancos

Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

Bancos como el Grupo Aval y Scotiabank-Colpatria entregan incentivos destinados a apoyar estas iniciativas en el país

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Para los emprendedores interesados en ingresar a una aceleradora de Fintech son varias las alternativas que tienen en Colombia: desde fondos internacionales, auspiciados por algunos de los empresarios más importantes del mundo como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, hasta otras pensadas desde los bancos con sede en el país, como el Grupo Aval o Scotiabank-Colpatria.

A diferencia de las incubadoras, que buscan incentivar la creación de proyectos, las aceleradoras ayudan a iniciativas que ya están en desarrollo. Estas últimas tienen como finalidad otorgar beneficios y rentabilidad a esas iniciativas que ya cumplieron con ciertos requisitos para ingresar al mercado.

Fondos de inversión como Village Global, Andreessen Horowitz y QED Investors (Estados Unidos), Bamboo Finance (Luxemburgo), Oikofredit (Holanda), Wayra (España), Fiinlab (México), Monashees (Brasil), Kaszek Ventures (Argentina) y Magma Partners (Chile) les han apostado a startups colombianas, que poco a poco han ido proyectándose en el plano internacional.

“Un tema que se debe trabajar con más fuerza en las iniciativas colombianas tiene que ver con buscar el apoyo más allá de nuestras fronteras y llegar a aceleradoras ubicadas en otros países con un ADN de inversión muy bien estructurado, con las cuales se puedan generar proyectos de alto impacto para el país”, indicó el CEO de la Fintech Payvalida, Jorge Vélez.

Para este directivo, las Fintech son “propulsoras de la innovación y de la formación de talento”, ya que gran parte de su base de equipo humano son ingenieros de software y desarrolladores que trabajan para la apropiación de nuevas tecnologías en sus empresas y el país.

En Colombia, el Grupo Sura, el Grupo Aval, Scotiabank-Colpatria y el banco Bbva le han apostado al auge de las Fintech en el país, que ascienden a 200 según el último informe de Finnovista. Esto, con el propósito en algunos casos de incubar, adquirir o sellar alianzas con Fintech que ofrezcan soluciones a necesidades de cada uno de estos grupos bancarios.

Por ejemplo, el Grupo Aval tiene dos “grandes desarrollos” bajo el modelo de incubadora que darán a conocer este año. También, han sellado 10 alianzas con Fintech y startups que trabajan en varios frentes buscando un impacto en los clientes en materia de servicios.

Scotiabank-Colpatria se alió con el fondo estadounidense QED Investors para su estrategia Fintech. Asignaron US$60 millones, de los que US$2,5 millones se invirtieron el año pasado en Zinobe, firma colombiana de préstamos en línea, pero también han aportado a otros siete emprendimientos en Brasil, México y Perú.

Al igual que las aceleradoras, desde Fintech Colombia los interesados pueden aplicar a premios como el Lendlt Fintech, en el que se reunirán 500 personas influyentes e innovadores del ecosistema Fintech para celebrar logros sobresalientes en 15 categorías únicas. También, pueden postularse a ser interlocutores de otros eventos como el ‘Future of Fintech’, en el que estarán presentes varios CEO de las startups más exitosas del mundo.

“Esta coyuntura trae muchas oportunidades para las Fintech en Colombia. Por eso creemos que la diversificación, el afianzamiento, el entendimiento de todos los retos y dinámicas traerá beneficios desde todas las perspectivas. Las Fintech juegan un papel crucial en la digitalización de los colombianos”, dijo María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónica.

Asimismo, Quiñones indicó que las Fintech juegan un papel muy importante a la hora de entregar soluciones para los consumidores, a través de la facilidad de los medios de pago, y para las pequeñas y medianas empresas, que tendrán en ellas un aliado durante la reactivación económica.

Crecimiento de las Fintech en Colombia

El número de startups Fintech en Colombia creció un 26% en un año, hasta las 200, según los datos que se desprenden de la última edición del Fintech Radar publicado por Finnovista. Este incremento viene impulsado por el dinamismo del segmento de préstamos y las enormes oportunidades en un país, según indica el documento, “marcado por las carencias de acceso al crédito por parte de consumidores, pymes y población sub-bancarizada”.