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Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

lunes, 4 de mayo de 2020

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, con más de 102.000 afiliados, estrenará sus servicios virtuales en junio

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur), con 124 años de existencia, es un establecimiento público y pagador de las asignaciones de retiro (pensiones) de más de 102.000 afiliados, provenientes de la Policía Nacional y adscrito al Ministerio de Defensa Nacional. Casur, siguiendo los lineamientos de preservar, promover y desarrollar el bienestar de todos sus beneficiarios y colaboradores, hará el lanzamiento en junio de su nueva plataforma virtual, Casur Dibanka, con la que buscarán facilitar y unificar aún más los servicios que prestan a sus usuarios.

Su director general, el Brigadier General (r) Jorge Alirio Barón Leguizamón habló con La República sobre lo que representa este proceso de avance tecnológico.

¿Qué es Casur?

Es la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, que tiene más de 124 años de historia. Es un establecimiento público y pagador de las asignaciones de retiro (pensiones) de más de 102.000 Afiliados, provenientes de la Policía Nacional y adscrito al Ministerio de Defensa Nacional. Sus objetivos tienen concordancia con La Ley del Veterano 1979 de 2019, promulgada por el Señor Presidente; ley que busca conceder beneficios y proporcionar políticas de bienestar, además, de reconocer, rendir homenaje y enaltecer la labor realizada por los veteranos de la fuerza pública y sus familias.

¿Qué es Casur Dibanka?

Es el primer proyecto tecnológico que Casur, ha iniciado con decisión, y enmarcado dentro de su Plan Estratégico Cuatrienal, para llevar a cabo un  proceso de Transformación Digital que responda en buena parte a las exigencias que hoy nos plantea el mundo y, particularmente, a la directriz y políticas que desde la Presidencia de la República se han impulsado para ir hacia un camino de desarrollos tecnológicos, para mejorar la atención a sus afiliados, potenciar niveles de productividad y estar preparados para futuras crisis

CASUR DIBANKA es una Fintech que le a la Caja, como empresa del sector público, ofrecer y regular servicios de crédito y similares a sus afiliados, beneficiarios y colaboradores, a través de la posibilidad tecnológica de la autogestión; en pro del bienestar y seguridad de los mismos.

A través de esta Fintech, el usuario podrá realizar la solicitud, trámite y disposición de recursos en línea, otorgados por un crédito de libranza, desde cualquier hora y lugar del territorio nacional, que hoy en día ofrecen las entidades financieras y crediticias del país, que hoy en día se hacen de manera presencial, pero con Casur DiBanka se pasará a la era digital. Este servicio le permite al usuario elegir, de acuerdo a sus necesidades, los recursos, plazo, cuota, entre otras condiciones, sin la necesidad de la firma de un papel y todo bajo la seguridad de la tecnología y poder solicitarla sin contacto o ayuda de terceros. Todo bajo la premisa de la autogestión.

También podrá disponer y realizar otros servicios, como: retiros, consultas de saldos y movimientos, pago de servicios públicos y privados, giros nacionales y recarga de minutos a celular; pasar dinero a cuentas de otros bancos, compras en Datáfonos, compras vía web, compras por medio de códigos QR en establecimientos, retiros de efectivo en más de 8.000 puntos, etc. Sin la necesidad de tener cuentas de ahorro o medios de pagos tradicionales que hoy ofrece la Banca. Su medio de pago y disposición de recursos será bajo las billeteras virtuales de Casur DiBanka.

¿Qué motivó la creación de este proyecto por Casur?

Hoy en día Casur tiene como responsabilidad más de 102.000 afiliados, en todo el territorio nacional y de manera diversa, requieren atención a sus necesidades, requerimientos y nuevos servicios en busca de mejorar su calidad de vida y sus familias. Nuestra oferta de valor es “Nuestro Servicio al Afiliado”, el cual nos ha permitido diferenciarnos de otras empresas del Estado, porque creamos y empleamos procesos y metodologías únicas, basados en las necesidades específicas de nuestros afiliados, aplicando las mejores prácticas y adaptando herramientas tecnológicas, para lograr un profundo conocimiento de nuestros afiliados, sus intereses, sus necesidades y sus familias, lo cual nos permite participar y aportar valor en la co-creación de las respuesta más acertadas hacia ellos.

Casur ha decidido tomar el camino de una era de Transformación Digital propia para que sus afiliados tengan la más oportuna atención y tener mayores beneficios. En Casur entendemos la tecnología como un elemento fundamental para el sostenimiento y crecimiento de la Caja y enfrentar el nuevo reto que el mundo exige. Aspectos como calidad en los servicios a sus afiliados, niveles de productividad y seguridad, son críticos para la misión de Casur; por esto implementar tecnologías nos permite atender esos aspectos con toda la suficiencia y hacer que la Caja crezca constantemente.

La innovación es un componente esencial del ADN de Casur, pero lo más importante y que nos caracteriza, es la pasión para hacer que las cosas pasen.

¿Cómo lograr crear una Fintech como esta para una empresa del estado como Casur?

El mundo hoy en día debe ser más colaborativo. Debemos generar más estructuras de colaboración para innovar, crear y asumir retos. Crisis actuales, hacen que las empresas tengan que manejar sus ingresos y gastos de una manera más eficiente, y muchas veces tomar caminos de cambio requiere de grandes de inversiones, pero el generar alianzas para Casur con entidades privadas, le ha permitido poder construir programas de bienestar, desarrollos tecnológicos y dar un cambio generacional en sus procesos a la Caja.

Casur firmó un convenio de Transformación Digital con una empresa privada (DiBanka), que le permitirá por los próximos 5 años desarrollar nuevos proyectos y darle la oportunidad de ser un referente en el sector público. Con este convenio, Casur podrá dar inicio a su transformación digital para su implementación y acciones necesarias para dar cumplimiento a este reto; pero con el mejor ingrediente es que es cero costos de inversión y afectación presupuestal de la Caja y si con muchos beneficios de bienestar para su comunidad. Estas alianzas son las que permiten que esto se haga realidad, en donde el mayor punto crítico está en cómo ser austero, pero a la vez como ser más eficiente y productivo. Las alianzas son el camino.

Casur también ha generado alianzas con empresas del Sector Financiero como Banco Finandina para poder realizar créditos en línea, con la Filial de la Bolsa de Valores de Colombia Deceval, con Paper Zero para entrar en la era de cero papeles en sus procesos, con la Fintech Tpaga para poder prestarle servicios de pago y billeteras virtuales a sus afiliados y muy pronto con otras más, con el fin de dar más calidad de vida a su comunidad.

Al ser los usuarios personas de la tercera edad, ¿cómo se incentivará para el uso de la tecnología?

En Colombia hoy en día se deben aprovechar cifras que hoy respaldan y permiten el uso de la tecnología como incorporación a nuestra vida cotidiana. En el país existe, según boletines de Min Tic, 51.3 Millones de líneas telefónicas móviles, 28.9 Millones tienen acceso a internet de manera móvil y 7 millones a internet fijo; eso hace y permite que tecnologías como Casur DiBanka puedan aplicarse; y si le sumamos que el 90% promedio de la población, según censo del DANE, es menor a 65 años lo cual supone que sean más “amigables con la tecnología”.

Casur debe aprovechar este escenario e iniciar a socializar y a formalizar el uso de la tecnología, basado en la auto gestión, en su comunidad. Tendrá que generar diferentes impactos de escenarios de socialización y uso según el perfil de sus afiliados. Para todos existirá una previa entrega de campañas de expectativa, seguido lanzamientos del proyecto por cada una de sus regionales explicando los alcances y sus beneficios; hará capacitaciones de manera virtual y presencial; y abrirá un canal de comunicación oportuno para preguntas y respuestas en línea. Nuestras empresas aliadas nos acompañaran en este proceso.

Para los más amigables con la tecnología tendrá a disposición su versión APP para que accedan desde cualquier parte del mundo y haremos que el número de más amigables sea mayor. Haremos todos los esfuerzos para que la tecnología sea el ADN de Casur. Para los que no tengan mucha afinidad con la tecnología, se dispondrá de asistencia presencial en las sedes de Casur a nivel nacional y con ayudas de quioscos para que pueden acceder a los servicios. También tendrán acceso a la versión web que puede ser usado desde la seguridad del hogar y con todo el apoyo asistencial para su uso.

¿Cómo seguir avanzando ahora que se ha sentado una base tecnológica, incluso luego de la coyuntura de la pandemia?

Casur DiBanka ha logrado unir a unos demandantes de recursos, bienes y servicios, con unos oferentes de liquidez y créditos como las entidades financieras, y con oferentes de bienes y servicios, sin salir de casa y sin la firma de un papel para el beneficio del usuario. Esto es lo que sigue para la pos pandemia, tomar la decisión de migrar hacia las tecnologías, crear un ecosistema de producción, crear economías colaborativas y definitivamente unirnos a producir. Mas que antes, debemos actuar de manera ágil e innovadora ante los retos que se nos plantea para el cumplimiento de nuestros objetivos.

En estos tiempos donde el covid-19 aisló a toda la población mundial y puso en jaque la productividad global, tecnologías como Casur DiBanka le permiten a una persona interactuar con el mundo exterior sin la necesidad de asumir riesgos para la salud desde la seguridad de su hogar y seguir en movimiento los sistemas de producción. Una respuesta para el ecosistema no se detenga y aporte para que el País salga adelante. las tecnologías deben quedarse, deben aferrarse a la operación de las empresas y debe ser la respuesta a muchas necesidades de la humanidad.

Casur se visualiza actuando proactivamente ante situaciones de crisis como la actual, pero también se está proyectando hacia la modernización como empresa estatal, con el fin de mejorar y diversificar los servicios hacia su comunidad.

¿Es este modelo aplicable para otros contextos e instituciones?

Desde mi responsabilidad y liderazgo como Director de Casur, como ser humano, como padre de familia; tengo el deber de actuar, aportar y plantear soluciones al Gobierno Nacional para superar crisis actuales que nos avasalla y para que Colombia entre en un camino digital para un mejor futuro. Por eso quiero llegar a generar espacios con las empresas hermanas del Ministerio de Defensa, para que puedan conocer de esta Fintech y pueden replicarla en sus modelos operacionales y al servicio de su comunidad. Queremos generar espacios de intercambio de conocimientos con la unidad del Gobierno llamada iNNpulsa, para que podamos llegar con nuestro modelo a más espacios a nivel empresarial.

Colombia Fintech ha sido muy importante en este proceso porque nos ha conectado con más aliados, nos ha permitido usar sus medios para dar a conocer nuestro producto tecnológico y hemos contado con todo el respaldo y guía para dar este gran paso. A través de Colombia Fintech vamos a estar llevando nuestro caso de negocio a la Cámara de Comercio de Bogotá, donde DiBanka podrá exponer el caso CASUR DiBanka en un panel dirigido a las Pymes y MiPymes que buscan alternativas tecnológicas para enfrentar futuras crisis y salir de la actual.

Estos modelos son aplicables a todo contexto e instituciones, lo único que se debe hacer es tomar la decisión de una era tecnológica y entender las necesidades de cada actor porque las tecnologías son adaptables.

Casur estará un paso adelante a las crisis y en pro de sus afiliados.