Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío

Estas compañías han mostrado interés en la prolífica industria de manufacturas y en el sector agropecuario del Eje Cafetero

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En lo que va de 2020, 26 empresas extranjeras se han instalado en el Eje Cafetero. Estas compañías se han asentado en Risaralda, Quindío y Caldas interesadas en su prolífica industria de manufacturas y en su sector agropecuario que se fortalece, principalmente por la popularidad creciente del aguacate hass.

En Risaralda, en el último año se han instalado ocho empresas extranjeras debido a la gestión de la agencia de promoción e inversión Invest In Pereira, en alianza con la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de ese departamento.
A Manizales, a través de su programa Invest in Manizales, en 2019 llegaron siete nuevas empresas extranjeras, con un monto de inversión de US$23 millones, generando 900 empleos directos e indirectos. Según la Cámara de Comercio de la capital de Caldas, los sectores en los cuales se desarrollaron estos proyectos son agroindustria, servicios, comercio e infraestructura.

En Armenia, en lo que va de 2020, han llegado 11 empresas extranjeras, dedicadas a los sectores agroindustrial, turismo, software y tecnología, y grandes superficies. A futuro, el proyecto de una nueva empresa automotriz podría generar aproximadamente 1.000 empleos directos.