Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío

Según los datos de las Cámaras de Comercio de Armenia, Pereira y Caldas, un total de 8.086 compañías fueron registradas en 2020

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La mayor cantidad de empresas registradas ante las cámaras de comercio de Armenia, Pereira y Manizales durante este año hacen parte de los sectores de comercio al por mayor y al por menor, alojamiento y servicios de comida, manufacturas y agropecuario.

En Quindío, de las 3.046 empresas que se crearon ante la Cámara de Comercio de Armenia hasta agosto 10 de 2020, 42,65% pertenece al sector comercio; 17.75% a otros servicios; 13,82% a bares y restaurantes; 11,72% al sector agrícola y las restantes se dividen entre turismo, peluquerías y tratamiento de belleza y construcción.

Según datos de la Cámara de Comercio de Manizales, en Caldas, por debajo de los líderes que son comercio y alojamiento (con 893 y 307 registradas en 2020 respectivamente) las industrias manufactureras se mantuvieron al alza, con 155 organizaciones creadas en el segundo semestre de 2019 y 164 para lo que va del presente año.

En ese departamento llama la atención el auge en la creación de empresas de construcción, de actividades artísticas y de transporte, así como de comunicaciones, financieras e inmobiliarias.

En Pereira, teniendo en cuenta el número de empleados registrados por los comerciantes al momento de matricularse, las secciones más representativas fueron comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras (37,6%, 15,8% y 8,9% de participación respectivamente).