Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío

viernes, 21 de agosto de 2020

Jorge Iván Ramírez

Ante los grandes retos que deja la pandemia y las expectativas generadas por la reactivación paulatina de la economía, las empresas buscan pasar de la incertidumbre generada por la coyuntura al aprovechamiento de las oportunidades desde distintos focos, priorizando la innovación y ajustes en sus procesos productivos.

Para esto, las condiciones que ofrecen los territorios se convierten en grandes impulsadoras de los planes y proyectos para la reactivación empresarial. El departamento de Risaralda cuenta con factores diferenciadores que permiten, no solo a las empresas que ya cuentan con presencia en el departamento, si no también aquellas que quieran instalarse, visionar grandes estrategias para sus negocios.

Por su ubicación estratégica, Risaralda se encuentra en el centro del triángulo de oro Colombia cerca de los tres centros de consumo más importantes en Colombia y su principal puerto marítimo, convirtiéndose en la mejor ubicación para atender el mercado nacional e internacional de manera más eficiente. Trazando un radio de 200 km alrededor del Departamento, se tiene acceso a cerca del 56% de la población nacional y al 62% del PIB nacional, situación que no sucede con otros Departamentos importantes de Colombia, ampliando así las posibilidades de llegar a más consumidores. Así mismo se hacen importantes inversiones en infraestructuctura vial, situación que acercará a Risaralda más aún con Medellín y el norte de Colombia, así como con Bogotá.

Estas condiciones se ven altamente potenciadas con los distintos proyectos que se adelantan en el departamento. Ejemplos como la puesta en marcha de la nueva terminal aérea y la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), junto con procesos vanguardistas como la construcción del World Trade Center y el inicio de estudios para el tren de cercanías, evidenciando el crecimiento del Departamento que se destaca por tener el mejor índice en términos de logística en conjunto con las otros dos Departamentos del Eje Cafetero. En comparación con otros departamentos los costos de fletes, bodegajes y arrendamientos son considerablemente más bajos en Risaralda.

La articulación institucional, gran referente durante los últimos años a nivel nacional, ha permitido tener grandes avances en el desarrollo de proyectos como los ya mencionados, además de engranar no solo al sector público y privado si no a la academia, gracias a lo cual el departamento cuenta con talento humano cada vez más capacitado y acorde a los requerimientos de los empresarios y el mercado laboral, Risaralda cuenta con la mayor población universitaria de la zona cafetera Colombiana. Así mismo, el desarrollo de clústers y cadenas de suministro entorno a la metalmecánica, la agroindustria, el sector textil, la logística, servicios y turismo acompañan la decisión de instalarse en Risaralda, permitiendo el acercamiento entre inversionistas y proveedores locales.

Con esta articulación, el departamento se ha posicionado como uno de los más competitivos a nivel nacional, creciendo por encima del PIB nacional durante los últimos 5 años. En su más reciente informe, el Consejo Privado de Competitividad, ubica a Risaralda en la sexta posición del Índice Departamental de Competitividad 2019, liderando la medición en el pilar de instituciones y ocupando la segunda ubicación en el de entorno para los negocios, destacándose por tener el mejor desempeño en la facilidad para abrir una empresa. Por su parte, en el Índice Departamental de Innovación 2019, liderado por Departamento Nacional de Planeación (DNP), Risaralda se ubica en la quinta posición. En ambos casos, el departamento con mejor desempeño del Eje Cafetero. Finalmente Risaralda se ubica en el primer lugar de la medición del Doing Business en la categoría de creación de empresas.

Además de esto, el departamento podrá aprovechar una de las tendencias post-covid en la que las grandes compañías contemplan la relocalización de sus activos productivos para atender los mercados más cercanos y disminuir los riesgos ocasionados por la concentración geográfica de sus cadenas productivas. En este escenario, contar con figuras como Invest In Pereira que nace a través de un proceso de articulación entre la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda potencializa aún más las oportunidades para atraer posibles inversiones ya que se atienden a todo nivel las necesidades de los inversionistas potenciales de manera gratuita y eficiente.

Por más de 10 años este exitoso ejercicio ha contribuido a incrementar los índices de empleo en Pereira, de manera que, antes de la pandemia, durante los últimos años, la ciudad se ubicó en los tres primeros lugares de ciudades en Colombia con menor índices de desempleo (cercano al 8,3%). Desde el 2010 se ha acompañado la instalación de 49 empresas entre nacionales y extranjeras que han generado más de 20.000 empleos. Este año a pesar de la recesión mundial que se vive se acompaña a 3 empresas de origen extranjero en su proceso de instalación y reinversión en Risaralda.

Está claro que hoy Colombia y en particular Risaralda, tienen nuevas oportunidades de gestionar inversión internacional. Contamos con Invest In Pereira y la mesa de internacionalización, ejemplo y referente nacional, liderada por la Cámara de Comercio de Pereira en la que participan 26 instituticiones que velan por la competitividad en términos de internacionalización del territorio, validando constantemente brechas y aspectos a mejorar.

Nuestra historia está marcada por el civismo de grandes líderes que nos heredaron la fuerza y las ganas, nos seguiremos reactivando mientras nos cuidamos entre todos.