.
Comercio

Las 300 más grandes del Eje Cafetero


El agro y el turismo impulsan la reactivación del Eje Cafetero para este 2021

INDUSTRIA Por inversiones, turismo y agro están entre los sectores líderes de la reactivación
viernes, 30 de julio de 2021

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Las proyecciones de crecimiento para 2021 han sido optimistas en términos de recuperación, y ya son varios los análisis que evidencian que el país crecerá más de 8% frente a 2020, el año de la pandemia, y cerca de 0,7% frente a 2019, cifras pre-crisis. Y el Eje Cafetero, no sería la excepción, estando por encima de ese promedio. Según el análisis más reciente de Bancolombia los tres departamentos de la zona crecerían su PIB 1,6% frente a 2019, siendo minas, agro, el sector financiero y entretenimiento los de mayor variación positiva.

Y dentro de entretenimiento uno de los protagonistas de la reactivación ha sido precisamente el turismo, debido a los paisajes cafeteros y a los diferentes planes que existen en la región. Según Anato, con base en cifras de Migración Colombia, entre enero y junio de 2021 ingresaron 12.391 extranjeros al Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), lo que significa una reactivación de 45,4% respecto a los 27.288 extranjeros que ingresaron a la región durante el mismo periodo de 2019.

Igualmente, entre enero y mayo de 2021 llegaron al Eje Cafetero 254.177 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa una reactivación de 70,5% al compararse con los 360.732 que arribaron a la región durante el mismo periodo en 2019.

“Vemos en el Eje Cafetero mucho potencial. Cada vez se posiciona más como un destino de gran atractivo para colombianos y extranjeros, y cómo una oportunidad de resaltar el gran trabajo que se ha venido desarrollando en la región por fomentar el turismo”, indicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Para seguir con este rumbo de reactivación, la directiva informó que este año realizaran la versión 25 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo en Pereira, el próximo 23 y 24 de septiembre. “Estamos seguros de que no hay mejor herramienta que la capacitación para hacer de nuestro sector uno más competitivo, y más ahora que las tendencias de viaje han tenido cambios y es imprescindible conocerlos para adaptar la oferta a ese nuevo viajero”, agregó.

Otro aporte llegó con la inauguración de un tramo de La Línea, que impulsará aún más las cifras del segundo trimestre, ya que los tramos restantes se entregarán en septiembre de este año, aumentando la reactivación. Según datos de la Cámara de Comercio de Armenia, solo entre el 2 y 5 de julio ingresaron al Quindío 8.236 vehículos por el Túnel. Por lo que “esto es muy significativo para la activación de otros subsectores como el transporte, restaurantes, hoteles o parques temáticos”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada.

En cuanto al agro, sector que crecerá en promedio 6,5% (ver gráfico) Minagricultura anunció que Quindío cuenta con inversiones por $21.952 millones, con el objetivo de beneficiar más de 2.000 familias rurales a través del programa ‘Juntos por el campo’.

Por su parte, el Banco Agrario de Colombia firmó con la Gobernación de Quindío un convenio interadministrativo por $300 millones, mediante el cual se compensará la tasa de interés. A través de este se pretende apalancar créditos por $4.500 millones que impulsen proyectos de pequeños productores.

Finalmente, en el caso de minas, uno de los sectores que tendría un mayor crecimiento, con un alza de 11,8% en promedio, siendo el 31,8% la mejora más significativa en el departamento de Caldas, destaca el impulso que han tenido proyectos como el de oro en Marmato Caldas de Aris Gold, que está en fase de explotación y los próximos años tendrá inversiones cercanas a los US$300 millones.

Solo esta compañía ha realizado la construcción de un parque municipal en la comunidad y completó la construcción de un nuevo centro comunitario que proporciona educación y capacitación.

MÁS DE LAS 300 MÁS GRANDES DEL EJE CAFETERO

Comercio 30/07/2021 Las Agencias de Promoción Regional están siendo claves para reactivar la economía

Las agencias de inversión son las que dinamizan una parte importante de la economía local: la inversión extranjera. Más de 23 empresas han llegado al Eje Cafetero

Industria 30/07/2021 Las 300 empresas más vendedoras del Eje Cafetero facturaron en 2020 $25,8 billones

Del total de las empresas del eje cafetero, solo una llegó al top 100 de las más grandes del país y las 10 más vendedoras de la zona sumaron ingresos por $8,1 billones

MÁS LAS 300 MÁS GRANDES DEL EJE CAFETERO