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Energía de Pereira se consolida en el país por su gestión en Caribe y Valle del Cauca

viernes, 30 de julio de 2021

La compañía ha invertido durante el último año más de $150.000 millones para su ampliación operativa a otras regiones

LR

La empresa de Energía de Pereira, pese a los drásticos efectos negativos en la economía del país por la pandemia del covid-19, generó importantes logros durante 2020. Uno de ellos, la expansión de su mercado, lo que la consolida hoy como una empresa importante a nivel nacional.

Desde octubre de 2020, Energía de Pereira empezó a prestar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Guajira y Magdalena, a través de la empresa Air-e, siendo partícipes de 25% de las acciones. Esta maniobra entrará a aportar a la histórica problemática de energía que han vivido estas regiones que, actualmente, cuentan con los peores indicadores de pérdidas y calidad del servicio en el país. En total, serán más de cinco millones de personas las beneficiadas.

“Lograremos, en un plazo no mayor a cinco años, que estos departamentos cuenten con niveles adecuados de prestación del servicio de energía como los que cuentan hoy en día los pereiranos”, dijo la gerente general de Energía de Perera, Yulieth Porras Osorio.

Adicionalmente, la empresa pereirana llevó su portafolio de servicios a otras regiones del país como lo es el Norte del Valle del Cauca, específicamente a Cartago, el municipio más grande de la zona norte del departamento. Allí, el reto será el mismo que en la Costa Caribe: mejorar la calidad del servicio que, también, presenta muy bajos niveles.

Estas acciones que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de las personas, se hicieron gracias a una convocatoria pública y abierta que hizo el Gobierno Nacional para buscar una solución directa a las problemáticas que se presentaban con las empresas Electricaribe y Emcartago, intervenidas en cada una de las dos regiones por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lo anterior ocasionó que empresas como Energía de Pereira, que operaban de manera regional, hoy pasen a prestar servicios a nivel nacional, generando mayor empleabilidad y cobertura del servicio básico de energía, y un mayor compromiso empresarial en otras áreas, por ejemplo, de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

A lo largo de 2020, el año crítico de la pandemia en el país, la compañía fortaleció sus canales virtuales de atención, adoptó políticas asistenciales como la no suspensión del servicio de energía y la ampliación de plazos para el pago de la misma.

A los esfuerzos de la compañía se suman proyectos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Energía de Pereira ha adoptado como compromiso. Uno de ellos, la instalación de cinco proyectos solares fotovoltaicos que se suman a los sistemas solares ya instalados en la Universidad Tecnológica de Pereira y al Liceo Pino Verde, para un total de 1.857 kWp instalados en la ciudad pereirana y una generación anual promedio de 1,2 GWh/año. Esto va en línea con la construcción de la Gran Solar, que será inaugurada a finales de agosto y que contará con 16.000 paneles solares.

Para seguir aportando a la sostenibilidad de la capital de Risaralda, la empresa cuenta con 22 puntos de carga para la movilidad eléctrica, ubicados en siete estaciones públicas de carga para vehículos eléctricos livianos, como motociclos, bicicletas y patinetas.

Todas estas acciones reflejan el talante de Energía de Pereira, una empresa que ya no solo comercializa energía sino que además le apuesta a la innovación, la sostenibilidad, la calidad de vida y al crecimiento; siendo hoy el tercer operador de energía más grande del país. Ahora de cara al inicio de su nuevo plan estratégico, la compañía pretende seguir sumando logros e inspirar a otras empresas a trabajar por un mejor país.

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