.
Comercio

Las 300 más grandes del Eje Cafetero


El agro y el turismo impulsan la reactivación del Eje Cafetero para este 2021

COMERCIO Alcaldías y gobernaciones buscan incentivar reapertura de sectores en las ciudades
viernes, 30 de julio de 2021

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Alcaldías y gobernaciones del Eje Cafetero han trabajado de la mano para liderar la reactivación económica de la región, que representa 4% del PIB nacional. Asimismo, entidades nacionales y gremios han puesto de su parte, con el objetivo de impulsar la mayoría de los sectores y el músculo financiero de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

En Armenia, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, la alcaldía está en búsqueda de una entidad sin ánimo de lucro para que, a través de un convenio de asociación, se encargue de fomentar la atracción de inversión nacional y extranjera, y la generación de empleo en el municipio.

En dicho convenio, indicaron, la administración municipal hará un aporte de 70% del valor total, equivalente a $110 millones; y la entidad sin ánimo de lucro deberá aportar 30% restante, que equivale aproximadamente a $47 millones.
Así, la cartera económica busca aunar esfuerzos para promover el desarrollo de la ciudad, a partir de los análisis de los indicadores para la competitividad de la misma, y el diseño e implementación de las estrategias de promoción de las Zese, Zonas Económicas y Sociales Especiales.

En Pereira, para ayudar con la reactivación, la Alcaldía aprobó la reducción de impuestos para diferentes sectores económicos como bares, restaurantes, transporte, hotelería, turismo, educación, construcción, clubes deportivos y organización de eventos; además de una tarifa de $0 pesos para el régimen simplificado.

Entre las ventajas está la reducción de 50% en el impuesto de industria y comercio a los sectores ya mencionados. En el caso del sector de la construcción, el descuento será de 50% en el impuesto de delineación urbana.

A nivel departamental, en equipo con el sector privado, la administración risaraldense viene implementando diferentes estrategias y programas que van desde la formación a diferentes grupos vulnerables, hasta líneas de créditos para que los micro, pequeños y medianos empresarios, puedan sostener sus negocios y por ende los puestos de trabajo formal.

“Se desarrollarán importantes proyectos de infraestructura que generarían varias vacantes de empleo, por ejemplo ya se adelantaron las gestiones para que en octubre de este año se colocará la primera piedra del Centro de Formación en Logística del Sena que operará en la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) en La Virginia. Entre aportes de la Nación, y la Gobernación de Risaralda, se estima una inversión inicial por el orden de los $40.000 millones”, expreso la secretaria de desarrollo económico y competitividad de Risaralda, Ana María Valencia Gómez.

Además, la titular de esa cartera destacó el aporte de $3000 millones de la Gobernación de Risaralda para consolidar con Fontur una bolsa por $15.000 millones para poner en marcha proyectos turísticos en Santa Rosa de Cabal, La Celia, La Virginia y Apía.

En Caldas, con una inversión de $170.000 millones durante el actual cuatrienio, la Gobernación proyecta construir 4.000 viviendas nuevas y ejecutar 2.000 mejoramientos para este tipo de construcciones en el departamento.

“Dicen algunos estudios que las familias latinoamericanas piensan en su vivienda 80% del tiempo, ya sea porque el río los inunda, la ladera se derrumba y afecta la casa, porque el alquiler está cada vez más caro o porque tenemos déficit habitacional, es decir, la cocina no cumple o el baño no funciona. Por eso, lo vamos a dar todo por este proyecto”. indicó el gobernador Luis Carlos Velásquez.

MÁS DE LAS 300 MÁS GRANDES DEL EJE CAFETERO

Contenido patrocinado 30/07/2021 Energía de Pereira se consolida en el país por su gestión en Caribe y Valle del Cauca

La compañía ha invertido durante el último año más de $150.000 millones para su ampliación operativa a otras regiones

Industria 30/07/2021 Las 300 empresas más vendedoras del Eje Cafetero facturaron en 2020 $25,8 billones

Del total de las empresas del eje cafetero, solo una llegó al top 100 de las más grandes del país y las 10 más vendedoras de la zona sumaron ingresos por $8,1 billones

MÁS LAS 300 MÁS GRANDES DEL EJE CAFETERO