Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

En el acumulado de las 1.000 empresas con mayores ingresos, Antioquia tiene en la lista de sus 10 mejores a las primeras 50 de todo el país

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Uno de los departametos más importantes del país es Antioquia. Según el Dane, en 2018 el Producto Interno Bruto de la región alcanzó los $141 billones y se ha caracterizado por apostarle a la revolución de la industria 4.0. En 2019, el reporte de la Superintendencia de Sociedades reveló que dentro de las 1.000 empresas que reportaron más ventas el año pasado, Antioquia aportó a la lista 100 empresas, es decir, 10% del total de las compañías que más facturaron en el país.

En total, este centenar de empresas de la región completaron ingresos por $155,3 billones, de los cuales $68 billones, es decir, 43% vienen parte de las cinco empresas con mayores ingresos, y que para este periodo fueron EPM, Grupo Argos, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa e ISA.

En este top cinco, EPM tuvo ingresos operacionales por $18,3 billones, lo que significó un incremento de 12,54%, frente al año anterior. Este resultado hizo que la empresa de servicios públicos escalara un puesto en la lista en un año. En el ranking siguió Grupo Argos con ingresos por $16,3 billones, lo que también lo dejó escalar un puesto en este grupo.

De tercero en la lista está Grupo Éxito, con ingresos por $15,2 billones, y un crecimiento de apenas 2,8%. Aunque el Grupo no reportó pérdidas y tuvo un margen de Ebit superior a 4%, dejó ver que 2018 fue un mejor año en cuanto a posición y algunos resultados, pues ocupó el primer lugar de las firmas antioqueñas, además, en 2019 la firma reportó una disminución de 78% en sus activos y de 77% en la utilidad neta.

No obstante, en su momento, la empresa aclaró que la variación en sus operaciones se debió principalmente a la venta de sus operaciones en Brasil, transacción que se llevó a cabo a finales del año pasado, en noviembre.

Un dato curioso de estas tres empresas es que, además de ser las primeras de su región, ocupan el tercero, cuarto y quinto puesto, a nivel nacional, superadas solo por Ecopetrol y Terpel. Esto demuestra que, a pesar de que son tres sectores distintos, la región antioqueña es líder con su tejido empresarial.

En el detalle de las cifras resalta que del total de empresas antioqueñas, 76% reportó alza en sus ingresos y 65% mostró caídas en su utilidad al final del ejercicio.

El top cinco de las firmas antioqueñas lo completaron Grupo Nutresa e ISA. La primera de estas empresas obtuvo $9,9 billones en ingresos, evidenciando un alza de 10,4%, frente a 2018. Además, reportó un incremento de los activos de más de 15%, una utilidad neta de $506.388 millones.

ISA, la empresa de interconexiones eléctricas, también repuntó en ingresos, con un aumento de 13%, así mismo los activos tuvieron un alza de 8%, y de 7,5% en utilidad neta. Y, el lugar de la empresa se mantuvo de quinto entre las antioqueñas.

Estas cinco empresas que sumaron $68 billones, representaron el 6,45% en el total del PIB del país, y el acumulado de las 100 de la región aportaron el 14% del consolidado de lo que reportó el Dane como producto interno bruto.

Las 10 mejores de la región están entre las primeras 50
En el acumulado de las 1.000 empresas con mayores ingresos, Antioquia tiene en la lista de sus 10 mejores a las primeras 50 de todo el país. Entre ellas están: EPM, Grupo Argos, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, ISA, UNE EPM, Sura, Celsia, Postobón y Grupo Bios. De estas, tres hacen parte del sector de energía, tres de alimentos, una de telecomunicaciones, una de salud y otra perteneciente al agro. Entre las 10 mencionadas hubo ventas de $88,5 billones, más de 56% de lo que reportaron las 100 de Antioquia.

Documentos adjuntos