.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

SALUD

Nueva EPS, EPS Sura y Medimás fueron las tres primeras en el segmento de la salud

jueves, 6 de agosto de 2020

La líder del listado del sector registró ingresos operacionales de $7,9 billones y una utilidad neta de $12.087 millones el año pasado

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El balance financiero de 2019 entrega una radiografía de cómo empezó el sector de la salud este año, en el que tuvo que afrontar el reto de la crisis generada por la llegada del covid-19. El virus no solo encontró unas instituciones que se enfrentaban a un escenario nuevo, sino también a pérdidas por $277.922 millones durante 2019.

Según las cifras de la Superintendencia de Salud, las entidades registraron pérdidas a pesar de un aumento en sus ingresos operacionales, que crecieron 653% y llegaron hasta los $77,3 billones. Los activos también crecieron, al mostrar un alza de 891% y llegar hasta los $42,11 billones.

En el ranking llama la atención el buen resultado que obtuvo la EPS Sura, que en 2019 escaló hasta la segunda posición. Según el comportamiento que tuvo en 2018, esta compañía subió dos escalones y quedó como la segunda más vendedora del sector. La empresa, que pertenece al grupo que hoy en día lidera Gonzalo Pérez, obtuvo ingresos por $4,4 billones tras un alza de 20,98% y unas ganancias de $9.217 millones.

El listado lo continúa encabezando Nueva EPS, con ingresos operacionales de $7,9 billones y una utilidad neta de $12.087 millones.

El podio de la industria lo cierra Medimás, que alcanzó ingresos por $4,3 billones tras un crecimiento de 1,22%. La empresa, además, registró pérdidas por $825.151 millones. La compañía vallecaucana Coomeva quedó en la sexta posición, con ventas por $2,7 billones durante el año pasado.

Las quejas contra las EPS crecieron 16% en 2019
Uno de los dolores de cabeza del sector ha sido la atención de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Según el balance que entregó la Superintendencia de Salud, las quejas contra estas organizaciones crecieron 16% en comparación con 2018 tras llegar a las 700.985. Las EPS que tuvieron más quejas en el régimen subsidiado fueron Capital Salud y Medimás, mientras que en el contributivo repitió esta última en compañía de Coomeva EPS.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2019

Industria 06/08/2020

Se necesitan vender más de $162.200 millones para entrar a las 1.000 más grandes

En el último grupo de compañías, de la 901 a la 1.000, se alcanzaron unos ingresos operacionales totales por $17,08 billones

Industria 06/08/2020

La empresa de tecnología Indra Colombia llegó al ‘club’ de las 700 más grandes

Entre el grupo de las 600 lideran empresas del sector salud y entre las 100 lograron ingresos por $25,2 billones

Textil 06/08/2020

Manufacturas Eliot fue la líder entre las compañías textileras de las 1.000 empresas

En total las compañías de esta categoría alcanzaron ingresos operacionales consolidados por más de $10,41 billones en 2019