.
Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

INDUSTRIA Región Caribe tiene 96 de las 1.000 empresas con más ingresos del país
lunes, 20 de mayo de 2019

Avianca, Reficar, Cementos Argos y Promigas lideran el listado en la región.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2018, 96 son del Caribe, una cifra modesta, si se tiene en cuenta que la región conformada por ocho departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), concentra 22% de la población del país y produce 15% del PIB nacional. Al igual que el año pasado, Avianca, Reficar y Cementos Argos lideran los ingresos operacionales. Los montos para estas tres compañías fueron $14,4 billones, $12,9 billones y $8,4 billones, respectivamente.

Olímpica, al igual que en 2017, también permanece en el cuarto lugar con ingresos operacionales por $6,1 billones. El único cambio en la lista fue la entrada de Promigas, superando así a Prodeco, con ingresos por $3,7 billones. Así las cosas, las ventas de las primeras cinco empresas del Caribe aumentaron $5,6 billones en comparación con los datos reportados en 2017.

Teniendo en cuenta que los ingresos de estas cinco compañías suman $45,6 billones, sus operaciones representan 32% del PIB de la región Caribe, que, según los últimos registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, llegó a $141,9 billones (2017).

Los ingresos operacionales de las 96 empresas del Caribe en el listado suman $ 87 billones, es decir que las primeras cinco empresas aportan más del 50% del total. De estas cinco, Avianca, Reficar y Cementos Argos son las únicas que están dentro de las 10 empresas con mayores ingresos, al ocupar el quinto, séptimo y noveno renglón.

De los departamentos que conforman la región, Atlántico es el que más empresas tiene en el listado, le sigue Bolívar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Cesar, Sucre y San Andrés.

Es entendible que Atlántico y Bolívar sean los departamentos que más aportan al listado, pues entre los dos representan 52% del PIB de la región Caribe y sus respectivas ciudades capitales concentran la industria .

Ahora bien, si se mira por macrosectores, manufactura es el que más aporta. Sigue comercio, luego servicios, después minero e hidrocarburos, continúa construcción y finaliza el sector agro.

María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, expresó que Barranquilla es una de las ciudades con mejores indicadores en temas como el desempleo, y eso se debe en parte al desarrollo de proyectos empresariales. “El año pasado tuvimos una atracción de inversión de un monto de US$276 millones con 44 proyectos que se instalaron en nuestra ciudad. El 61% de esos proyectos provienen de relocalizaciones de empresas a nivel nacional y el 39% son de empresas que provienen del extranjero”, expresó.

De acuerdo con el Banco de la República, en las dos últimas décadas, el PIB de la región creció en términos reales 3,7% promedio anual, un poco superior al del resto del país (3,4%). Para Christian Daes, COO de Tecnoglass, firma que ocupa el puesto 28 de la región, “2018 fue un año de crecimiento para nosotros y para la ciudad en general y 2019 esperamos que siga la tendencia lo que nos da la oportunidad de seguir construyendo ciudad y aportar al crecimiento de la región”.

Documentos adjuntos

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2018

Industria 20/05/2019 Permoda se subió al podio de las compañías que más vendieron en el sector textil

Los ingresos de este rubro de la economía ascendieron a $10,1 billones, que significaron una contracción de más de $1 billón con respecto al año anterior

Industria 20/05/2019 Grupo Energía Bogotá entró en el top cinco del sector servicios

Nitro, Petromil e Isagén fueron las que más crecieron del sector en 2018

Industria 20/05/2019 El sector privado colombiano: motor del desarrollo

El sector privado tiene la capacidad de crear un círculo virtuoso donde hay réditos positivos para todos

MÁS LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2018