.
Industria

Las 100 empresas más grandes de 2018


El sector de minas e hidrocarburos fue el que más creció en ingresos

INDUSTRIA Los sectores que tuvieron mayor participación en el ranking
viernes, 17 de mayo de 2019

Enel-Codensa entró al top 20 de las que más vendieron

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hidrocarburos y servicios relacionados, Salud y Servicios públicos son los sectores protagonistas en la lista de las 100 empresas que vendieron más el año pasado, pues la mayoría de estas se pueden clasificar en alguno de estos tres.

En 2018, cada uno de estos tres sectores alcanzó 12 empresas dentro de la lista de las 100 que tuvieron mayores ingresos.

En el caso de los hidrocarburos y sus servicios relacionados, estos aumentaron su participación en 140%, ya que en 2017 solo cinco compañías de este sector entraron a la lista.

La recuperación de los precios del petróleo es una de las razones por las que las empresas de este sector aumentaron sus ventas, pues si bien el barril de crudo no ha vuelto a estar en US$100, los precios superaron el techo de los US$60 en promedio.

Además, tras la caída de los precios del petróleo en 2016, muchas de estas empresas se dedicaron a mejorar su gobierno corporativo para reducir sus costos y ser más eficientes. Este es el caso de Ecopetrol, que se ubicó de primera en las 100 empresas, con $67,82 billones.

En cuanto a las empresas de salud y servicios públicos, su presencia en la lista disminuyó respecto al año anterior, pues en 2017 hubo 13 empresas del sector salud y 14 compañías de servicios públicos.

Aunque cayeron dos empresas, Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), mencionó que las empresas de servicios públicos del sector energético se han venido fortaleciendo en el último año debido a la recuperación y crecimiento de la demanda de energía. Además, algunas empresas de generación se beneficiaron de una coyuntura favorable en el mercado.

“Estas empresas han fortalecido su operación no solo en Colombia sino también en Latinoamérica, impactando de forma positiva sus resultados financieros consolidados. También han aprendido a gestionar mejor los impactos del cambio climático”, dijo.

Al comparar la lista de las 100 empresas correspondiente a 2018 con la de 2017, solamente un nuevo sector se sumó al listado. Se trata de alimentos-cárnicos, pues la compañía Alimentos Cárnicos S.A.S ocupó la posición número 80 al obtener ingresos por $1,73 billones.

LOS CONTRASTES

  • Astrid Álvarez Presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB)

    “La gestión eficiente y orientada a resultados de los equipos directivos de primer nivel ha impulsado su capacidad de generar sinergias y mejores resultados, así como su capacidad de adaptación”.

Sin embargo, al revisar cuáles fueron los sectores que estuvieron en la lista de 100 empresas con mayores ventas de 2017, pero que no ingresaron en la de 2018, se encontraron que tres de estos quedaron por fuera.

Estos fueron alimentos-molinería, aseo y cosméticos y azúcar. De cada uno de los dos primeros había una empresa el año pasado, mientras que del tercero había dos compañías en 2017.

Al revisar cuáles fueron las empresas que entraron al top 20 de la lista de 100 empresas con más ventas, hay que destacar a Enel- Codensa, que subió de la casilla 21 a la 20 al registrar ingresos de $5,05 billones durante 2018. Dicha cifra registró un crecimiento de 10,98% frente a 2017, año en que la compañía vendió $4,55 billones.

Por el lado de las empresas que desaparecen del ranking, es importante mencionar a ExxonMobil, pues Terpel compró sus operaciones en Colombia, Perú y Ecuador durante el año pasado (ver nota principal). En 2017 ocupó el puesto 15 del listado general con ingresos que llegaron a $5,43 billones.

Otra de las grandes novedades es Primax, que llegó a Colombia durante 2018 como resultado de la venta de ExxonMobil. La compañía pasó a ocupar la casilla 16 este año con un total de ingresos que llegó a $5,9 billones.

El resto de las empresas que se mantuvieron cambiaron de posiciones entre sí.

Plásticos y aviación se mantienen
Tres sectores que no disminuyeron ni aumentaron su número de empresas al comparar el listado de 2017 con el de 2018 fueron Plásticos y cauchos, y ensambladoras, que mantuvieron dos empresas dentro del ranking, mientras que en aviación Avianca se mantuvo. Cabe mencionar que esta empresa aumentó su posición al pasar del sexto puesto al quinto. Además de hidrocarburos, otros sectores que mejoraron su presencia fueron alimentos-conservas y confites, concentrados, concesionarios, grandes superficies y comercios, telecomunicaciones, combustibles y minería.

MÁS DE LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES 2019

Hacienda 17/05/2019 El sector de minas e hidrocarburos fue el que más creció en ingresos en 2018

Este segmento, liderado por Ecopetrol, reportó ingresos superiores a $485 billones y utilidades de más de $51,5 billones

Salud 03/08/2020 Las firmas más grandes de la salud tuvieron pérdidas de $1,03 billones el año pasado

Nueva EPS y Sura lideraron la lista con unas ganancias de $21.303 millones en 2019. La tercera más grande fue Medimás que registró pérdidas por $825.150 millones

Hacienda 17/05/2019 La revolución del reporte financiero

los líderes de las finanzas de las compañías deben hacer un análisis holístico que vaya más allá del ámbito puramente financiero e incluya cómo se verán afectados sus procesos con dichas transacciones.

MÁS LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES 2019