Industria

Las 100 empresas más grandes de 2018


El sector de minas e hidrocarburos fue el que más creció en ingresos

Según las encuestas hechas a las compañías, las mujeres ganan al mes 17% menos que los hombres y ocupan 25% de los cargos en juntas

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Las mujeres dedican en promedio 25 horas semanales a labores del hogar y del cuidado, mientras que los hombres dedican solamente siete horas. Las mujeres constituyen una minoría en las altas posiciones de las empresas. Colombia tiene una participación de 33% de mujeres en posiciones de liderazgo.

Los anteriores tres datos son un abrebocas para tratar de describir el panorama laboral de las mujeres tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas. Colombia, aunque no es el país más rezagado en la región en equidad de género, no es tampoco un líder o pionero en la integración de las mujeres en la toma de decisiones.

Según el Ranking Par Aequales 2018, la participación de las mujeres en las juntas directivas en Colombia es de 30%; solo 20% de los cargos de CEO es ocupado por ellas; 38% de quienes están en compañías ocupa el nivel 1; y 45% está en el nivel 2. En la medición de 2019, solo 27% de las empresas era dirigido por mujeres y 25% tiene cargos en juntas directivas.

Esto demuestra que la equidad de género aún es una tarea pendiente, pues no se llega ni a la mitad de la participación en las compañías.

Para María Paulina del Castillo, directora comercial para Latinoamérica de Aequales, hay un avance en equidad de género, pero aún queda mucho por hacer. “Según el análisis del World Economic Forum para 2020 en su capítulo de Participación Económica y Oportunidades Laborales, si dejamos las cosas como están, nos tomará 257 años cerrar las brechas de género (más mujeres en posiciones de liderazgo, más participación de mujeres en la economía y brecha salarial, entre otros), 50 años más de lo que se había contemplado para 2019”.

Es por esto que considera que es muy importante incluir a los hombres en esta conversación. “La equidad de género no es un tema exclusivo de mujeres, los hombres también deben ser parte y convertirse en aliados para hacer los cambios necesarios para cambiar esas estructuras y dinámicas que tanto nos hacen daño a todos”, concluyó.

Para mejorar estas cifras de inclusión, en las organizaciones hace falta un cambio cultural y eliminar paradigmas. María Victoria Riaño, presidente de Equión Energía, aseguró que “falta ser más conscientes. No solo es un tema de porcentajes de participación de la mujer en diferentes niveles, lo cual en muchas empresas ha mejorado mucho, sino ir más allá y ser conscientes de esos paradigmas y de esos sesgos inconscientes. De igual manera, tomar la decisión y saber que se puede hacer mejor desde la misma cultura de equidad, desde el ejemplo de los líderes con coherencia, desde las políticas, desde la comunicación incluyente”.

En esto coinciden la mayoría de mujeres. El tema de la cultura y ser conscientes de que la equidad de género es un factor de beneficio para todos es algo que no está claro.

Por ejemplo, cifras del Ranking Par Aequales muestran que países como México y Perú están por debajo de Colombia en términos de inclusión. En el país hay 27% de mujeres como CEO, mientras que en México son 18%. Además, en Colombia 33% de las mujeres tiene participación en posiciones de liderazgo y en Perú la cifra llega a 20%, lo que demuestra el camino por recorrer.

La tarea es de todos, “nosotras laboralmente no debemos enfrentarnos en un entorno laboral a demostrar constantemente que somos iguales o mejores que los hombres, tenemos que seguir con una comunicación asertiva, seguras de nosotras mismas, jamás pensar que nuestras ideas serán descalificadas por ser mujeres. Nuestra voz siempre tiene que ser escuchada, no callarnos”, concluyó Carolina Ibargüen, managing director para Colombia de Kantar Ibope Media.