Tecnología

Reporte de la industria del ecommerce


Las ventas online se dispararon por motivo de la pandemia del covid-19

El mayor segmento del mercado en el e-commerce es el de moda, con un volumen proyectado de ventas de US$1.908 millones

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El e-commerce, sin duda, ha venido creciendo en Colombia con el paso de los años; sin embargo, en 2020, el impulso ha sido más notable, pues debido a las constantes restricciones por la pandemia las personas han optado por adquirir la mayoría de sus productos de manera online.

Las cifras lo demuestran. Según el reporte de industria: El e-commerce en Colombia 2020 realizado por BlackSip, se prevé que los ingresos por e-commerce en el país alcancen los US$5.386 millones al finalizar el año, una cifra bastante superior a la de 2019, cuando se facturaron US$4.000 millones.

Frente a estos resultados, María Paula Silva, country manager de BlackSip, señaló que “la pandemia ha tenido un impacto relevante en el e-commerce; si bien en estos meses, cuando se abrió más la economía y se acabó la cuarentena estricta, se ha nivelado un poco el consumo a través de e-commerce, durante abril, mayo y junio vimos un pico, incluso muchos comercios estaban logrando metas de ventas que habían proyectado para dentro de tres o cuatro años”.

De acuerdo con la directiva, el impulso fue tal que muchas empresas vieron crecimientos de hasta 500% en sus ventas online. La dinámica se está manteniendo en esta temporada de fin de 2020, pues según Silva, “no volvimos a cifras pre-covid, hemos tenido un crecimiento positivo y en general el cierre del año va a ser muy bueno para el sector”.

Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay, agregó que “históricamente, el comercio electrónico venía creciendo a unos indicadores anuales de 25% en el último lustro. En el contexto de pandemia, el comercio electrónico ha crecido en 12% a 15% semanal, eso quiere decir que el crecimiento ha sido exponencial en lo que vamos del año, especialmente desde marzo”.

El informe de BlackSip también reveló que el mayor segmento del mercado en el e-commerce en 2020 es el de moda, con un volumen proyectado de ventas de US$1.908 millones. Además, indica que la penetración de compra online de los usuarios es de 43,2% este año y que se espera alcance 53,0% en 2024.

Un reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) sobre el comportamiento del e-commerce en el país muestra cómo fue el comportamiento en el número de transacciones. Desde enero de 2020, las operaciones crecieron 52,2% respecto al año pasado y, para julio del año en curso, el registro de aumento fue de 100,4% comparado con 2019.

El reporte informa que en enero de 2019 se realizaban un promedio de 176 transacciones por minuto, pero en julio de este año (cuando se presentó el pico) se registraron 479 transacciones en el mismo lapso.

“En 2020 se realizaron más transacciones mensualmente que en 2019. Esto llevó a que, en la mayoría de las semanas (a excepción de algunas de marzo), se registraran mayores volúmenes de ventas por e-commerce”.

Sin embargo, el informe también destacó que pese a esto, debido a la naturaleza de la pandemia del covid-19 y al tipo de artículos que se relacionan como alimentos y artículos de salud en su mayoría, el ticket promedio bajó con respecto al mismo periodo de 2019.

Mientras en enero de 2019 el ticket promedio general por ventas de e-commerce era de US$54,23 y en diciembre de US$48,83, en abril de 2020 fue de US$30,17.

¿Cuáles son las Tendencias?
La consultora internacional Nielsen destacó los nuevos segmentos de clientes que compraron por internet. “El primer dato del informe es sobre el porcentaje de hogares que adquirieron productos por internet que antes no compraban por ese canal, reflejando un notable nuevo segmento de clientes. La semana 19 y 20 de 2020 (finales de abril y principios de mayo) fue la de más altos registros”, indicó el informe, que además insiste en que el covid-19 impulsó las ventas online en el país por lo menos en tres años. “En solo tres meses, Colombia pasó de tener un peso en e-commerce de 2,7% a 9,4%”.

Respecto a la importancia por categorías, entre enero y la segunda semana de junio, la de electrónicos fue la que mayores registros obtuvo, seguida de textil y hogar.

LOS CONTRASTES

  • Juan CaroDirector New Business Kantar Consumo

    “Las compras de productos de consumo masivo crecieron 332% de enero hasta septiembre”.