.
Empresas

La hora de la nómina electrónica


En septiembre más de 3.400 empresas presentarán su nómina digital

TECNOLOGÍA

Más de 3.400 empresas iniciarán en septiembre con el calendario de nómina digital

miércoles, 26 de mayo de 2021

Desde el primero de agosto, todas las empresas podrán habilitar el servicio de nómina electrónica para después transmitir la información

Tras el plazo de tres meses que entregó la Dian, en medio de la coyuntura, desde el 1 de agosto todas las empresas que deben implementar la nómina electrónica en este año podrán empezar su habilitación.

Después de habilitarse en el servicio informático, los responsables de presentar el documento deberán empezar a hacer la emisión digital teniendo en cuenta como máximo las fechas del calendario de la Dian.

Las primeras tienen un máximo para iniciar con la generación y transmisión del documento el 1 de septiembre. Acá según el Rues, son más de 3.421 compañías que tienen más de 250 empleados, y le seguirán el 1 de octubre de este año, 4.392 empresas con nóminas entre 101 y 250 personas.

Según Alegra, uno de los proveedores tecnológicos autorizados por la Dian para hacer este proceso, es importante que las personas entiendan que hay una diferencia entre nómina electrónica y liquidar nómina. El último, se trata del cálculo y los pagos que se hacen normalmente a los trabajadores, “por su parte, la emisión de nómina electrónica se refiere a un comprobante electrónico derivado de los pagos o abonos relacionados con la nómina de los empleados, y que se genera para dar soporte de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, complementarios e impuestos descontables del IVA, en caso de que aplique”, explicó, Andrés Torres, director de Cumplimiento de Alegra.com.

LOS CONTRASTES

  • Javier NeiraDirector de la vertical KACTUS-HCM de Digital Ware

    “Seguimos haciendo pruebas con operadores tecnológicos para evitar traumatismos al implementar y transmitir la información según el calendario”.

Es decir, equivale a la tradicional nómina, pero se presenta como un soporte de costos y deducciones ante la Dian en un archivo .XML.

Para Digital Ware, la ampliación de plazos en el calendario no solo es un aliciente para la reactivación económica, sino que es una oportunidad para que la tecnología entre en estos procesos y los haga más eficientes, mejorando la operatividad de las compañías.

Javier Neira, director de la vertical Kactus-HCM de Digital Ware, señaló que “esta nueva resolución nos permite como proveedores de tecnología seguir trabajando en el modelo de homologación de los conceptos reportados para que los procesos funcionen correctamente en las empresas de acuerdo con la resolución y su anexo técnico, sino que seguimos haciendo pruebas con operadores tecnológicos para estar listos y evitar traumatismos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA HORA DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA

Hacienda 26/05/2021 Inquietudes de los empresarios sobre la implementación del documento electrónico

La afectación económica que se vive actualmente es otro de los problemas, por eso varias entidades están buscando mecanismos baratos para incorporarlo.

Contenido patrocinado 26/05/2021 Siete errores de las empresas al escoger un proveedor para hacer su nómina digital

Se deben de generar pruebas de estrés de todos los escenarios en la emisión de una nómina para evitar escenarios no considerados

Laboral 26/05/2021 Cinco pasos que las Pyme deben seguir para evitar sanciones de la Dian o la Ugpp

Pese a que los pasos de implementar la nómina digital son sencillos, también se deben analizar conceptos jurídico-laborales

MÁS LA HORA DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA