.
Laboral

La apuesta de las AFP


Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022

BOLSAS Dos terceras partes del saldo de los fondos de pensiones son de rendimientos
lunes, 31 de enero de 2022

El año pasado, las administradores de pensiones tuvieron buen manejo de los fondos, pues entre enero y octubre las ganancias de los cotizantes llegaron a $21,6 billones

Ahorro y capitalización, es la fórmula bajo la cual funcionan, desde 1996, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Colombia. Esto les permite generar un reporte de rentabilidad mayor al aportado por cada cotizante. En ese sentido, el último balance (2021) fue positivo para estas entidades, según el gremio del sector Asofondos.

Lo que indican los datos es que, de acuerdo con la agremiación, entre enero y octubre de 2021 dichas ganancias para los fondos, propiedad de los afiliados, llegaron a $21,6 billones.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Montenegro Trujillo Presidente de Asofondos

    “Las cifras son excelentes para los trabajadores, tanto en el corto, como en el mediano y, sobre todo, largo plazo. Del total del saldo, dos terceras partes corresponden a rendimientos”

Otro índice que sustenta la buena racha de la pensión en Colombia es que del total del ahorro en fondos de pensiones obligatorias, cerca de 70%, corresponden a rendimientos.

Si se habla del histórico de datos, el balance sigue repuntando, pues el ahorro pensional de los más de 18,7 millones de afiliados a las AFP del país ya suma un máximo de $340 billones hasta octubre de 2021, una cifra comparable a la del Presupuesto General de la Nación para 2022, que es de $350,4 billones. Lo anterior quiere decir que las ganancias de los fondos de pensiones de afiliados son de más de $93 billones en los últimos cinco años.

“Las cifras son excelentes para los trabajadores, tanto en el corto, como en el mediano y, sobre todo, largo plazo. Así, por ejemplo, si miramos el saldo total de sus fondos de pensiones, más de $346 billones, vemos que, de ese monto, dos terceras partes corresponden a rendimientos; todo los aportes y ganancias, son propiedad de los afiliados”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien además destacó que la rentabilidad histórica de dichos fondos se ubicó en 7,87% real (descontada la inflación).

Todo esto es gracias a la dinámica del sistema pensional colombiano. El cual actualmente cuenta con un sistema de Multifondos en el que existen tres perfiles de inversión para, en este caso, rentabilizar la pensión: conservador, moderado y de alto riesgo.

¿Cómo están invirtiendo las AFP?
En el agregado para 2021, algo menos de un tercio de los recursos administrados por las AFP están invertidos en deuda pública, según indicó Asofondos. Esto se debe a que como bien explicó el gremio, se trata de un activo bastante seguro, pero que, por la misma razón, ofrece una rentabilidad moderada. Otro 30% de los recursos de los trabajadores en Colombia se encuentran invertidos en activos de renta variable extranjera, tales como acciones de compañías internacionales. Lo que los hace tenedores de un pequeño porcentaje de empresas como Apple o Amazon. Por su parte, el otro 39% restante está compuesto por fondos de capital privado, renta variable local, renta fija local, renta fija externa y otros alternativos.

El reporte de las administradoras de pensiones y cesantías
La AFP Colfondos indicó dentro de su balance que, durante 2021, acudió a la renta variable internacional. Para la administradora el retorno esperado de estos activos era mayor al de la renta fija.
“Esto lo hicimos buscando copar los límites de renta variable líquida y de fondos de capital privado internacionales en todos los portafolios”, dijo Colfondos.

Por su parte Skandia, previó en 2021 una fuerte volatilidad en la renta fija global, por lo que optó por “una estrategia defensiva en estos instrumentos mediante una gestión activa para proteger el capital de los clientes”. También mantuvo un gestión activa en renta variable y en monedas para capturar valor en un entorno de alta volatilidad.

Por el lado de Protección, esta informó que la mayoría de la inversión se encuentra concentrada en la renta variable y fija tanto a nivel local como extranjera; así como en los activos alternativos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA APUESTA DE LAS AFP

Contenido patrocinado 31/01/2022 Los jóvenes son los grandes protagonistas de la reactivación económica en vivienda

El año pasado se batió la cifra de compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, con 209.638 adquiridas en 11 meses

Laboral 28/01/2022 ¿Habrá reforma pensional en 2022?

Personas del sector privado se han pasado a la organización de Colpensiones, debido a que sienten que más seguro

Laboral 31/01/2022 El mayor uso de las cesantías en 2021 fue por la terminación de contratos laborales

De acuerdo con el balance consolidado de 2021 por Asofondos, en 2021 los afiliados a estas empresas utilizaron $7 billones

MÁS LA APUESTA DE LAS AFP