.
Laboral

La apuesta de las AFP


Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022

CONTENIDO PATROCINADO

Los jóvenes son los grandes protagonistas de la reactivación económica en vivienda

lunes, 31 de enero de 2022

El año pasado se batió la cifra de compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, con 209.638 adquiridas en 11 meses

LR

Contrario a lo que muchos creían, los jóvenes colombianos han demostrado que no son unos simples espectadores, al revés, son dueños de su destino y son constructores del futuro de todos. Hasta hace poco tiempo, se pensaba que sus únicos intereses eran el entretenimiento o los viajes, por ejemplo, pero eso ha cambiado.

En mayo de 2021, cuando lanzamos la línea de crédito Generación FNA, en apoyo al programa del Gobierno nacional, “Jóvenes Propietarios”, no imaginábamos el impacto y resultados obtenidos a la fecha. Esto nos muestra que los jóvenes están interesados en hacer realidad el sueño de tener vivienda propia. Las cifras así lo confirman.

El año pasado se batió la cifra de compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, fueron 209.638 adquiridas en 11 meses, según datos de Minvivienda, y en ese logro los jóvenes participaron activamente. A la fecha de 29 de diciembre de 2021 y en tan sólo siete meses de gestión, tuvimos 37.966 afiliaciones y 14.707 créditos radicados pertenecientes a la Generación FNA. Se han aprobado 9.002 créditos por un total de $750.864 millones de pesos. Otra cifra muy significativa es que 6.638 de esos jóvenes tienen ingresos entre 0 y 2 SMMLV. Y 2.055 de ellos, perciben ingresos de entre dos a cuatro salarios mínimos.

Pero, hay un hecho aún más valioso, son emprendedores, trabajadores independientes que están laborando sin un vínculo contractual. El 77% de las afiliaciones al FNA de este grupo poblacional se da a través del Ahorro Voluntario Contractual, lo que evidencia lo expuesto.

Por supuesto, a ellos, les interesa un tipo de vivienda más que otra. El 85% de los desembolsos del programa se ha destinado a vivienda nueva y tipo VIS, es decir, cuyo valor máximo es de ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (150 SMMLV).

A pesar de la pandemia, a los jóvenes no les ha resultado complejo ingresar al sistema financiero, gracias a la transformación digital. La tecnología ha sido su gran aliada. En el caso del FNA, pudieron acceder desde la afiliación hasta la consecución de los préstamos, sin necesidad de acudir a ninguna oficina física. Una cifra reveladora, 24.490 de las afiliaciones, han sido 100% digitales.

Por otro lado, han captado más fácilmente el tema de los beneficios entregados tanto por parte del Gobierno nacional como por las entidades municipales, para convertirse en propietarios. En su gran mayoría han hecho uso de los subsidios existentes, facilitando así, el sueño de tener casa propia sin cumplir aún los 30 años.

Otras de las ventajas financieras que han aprovechado muy bien, consiste en lograr las tasas más bajas para la financiación de vivienda en la historia de Colombia; se les presta hasta el 90% del valor del inmueble. Incluso, dos jóvenes (sin importar su vínculo) pueden unirse para aplicar conjuntamente al crédito. El acceso a estos beneficios lo han sabido aprovechar para construirse un futuro más sostenible.

Nuestra propuesta ha sido inspirarlos, invitarlos a dar ese paso que tradicionalmente se ha dejado “para más adelante” e incentivarlos a comenzar la construcción de un patrimonio y a hacer el mejor ahorro que uno puede hacer; ya que la vivienda que compren no solo no perderá valor, sino que se valorizará en el tiempo. Y aceptaron el reto.

En línea con lo anterior, la junta directiva del FNA conoció el balance de los primeros seis meses del programa y ha dado su aprobación para que Generación FNA sea una línea de crédito con vigencia permanente en la entidad. Así pues, hemos hecho partícipes de la reactivación económica a los mejores: nuestros jóvenes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA APUESTA DE LAS AFP

Bolsas 31/01/2022 Dos terceras partes del saldo de los fondos de pensiones son de rendimientos

El año pasado, las administradores de pensiones tuvieron buen manejo de los fondos, pues entre enero y octubre las ganancias de los cotizantes llegaron a $21,6 billones

Laboral 30/01/2022 ¿En qué casos debe declarar renta un pensionado? Esto es lo que tiene que saber

Los ingresos pensionales no están gravados con el impuesto a la renta, por lo tanto, la obligación a cargo por este concepto es cero

Laboral 31/01/2022 ¿Habrá reforma pensional en 2022?

Personas del sector privado se han pasado a la organización de Colpensiones, debido a que sienten que más seguro

MÁS LA APUESTA DE LAS AFP