.
Laboral

La apuesta de las AFP


Los servicios digitales y las mejoras de las plataformas de las AFP serán el foco para 2022

LABORAL

¿Habrá reforma pensional en 2022?

lunes, 31 de enero de 2022

Personas del sector privado se han pasado a la organización de Colpensiones, debido a que sienten que más seguro

Marcelo Duque Ospina

Hay una serie de hechos que demuestran la angustia que produce en muchas familias, lo que serán sus condiciones en la edad adulta.

Entre 2017 y 2021 se han trasladado más de 500.000 afiliados de fondos privados hacia Colpensiones y en sentido contrario únicamente 40.000, es decir menos de 10%. En mi opinión, hay personas a quienes les puede convenir Colpensiones y otros quienes encuentran un mejor panorama de pensión en un fondo privado. Pero sin duda, la cifra anterior indica que un gran número de trabajadores se están sintiendo más tranquilos en el sistema público. En ese orden de ideas, el régimen de ahorro individual tiene el enorme desafío de persuadir a la población, de que son una mejor opción para obtener un ingreso digno y estable, la cual genere calidad de vida en la vejez. Es insuficiente plantear que se deben corregir las inequidades del régimen público, lo cual no tiene ninguna discusión, la esencia radica en que los fondos privados generen acciones contundentes, orientadas a demostrar que son una alternativa realmente buena para acceder a una mesada digna, especialmente para quienes están a 15 años o menos de alcanzar su edad de retiro.

Así las cosas, la situación pensional se ha convertido en un asunto central para los colombianos tanto en nuestro país, como para aquellos que viven en otras partes del mundo. Es indiscutible la necesidad de hacer una modificación al Sistema General de Pensiones, orientado a aumentar la cantidad de personas que puedan recibir ingreso en edades avanzadas. Existen temas de alta sensibilidad que merecen ser discutidos, como el posible aumento de la edad de retiro, los subsidios en el régimen público, los excesos pensionales de algunos, entre otros.

Esperamos que quienes están en la contienda por llegar a la Presidencia de la República, planteen sus propuestas orientadas a una modificación estructural al sistema general de pensiones.

El objetivo central debe ser aumentar la cobertura, es decir la cantidad de mujeres mayores de 57 años y hombres de 62 que acceden a la pensión.

Infortunadamente en nuestro país tan solo 30% de los adultos en esas edades recibe una mesada.

Lo adecuado es que el nuevo gobierno proponga -a partir de agosto- una reforma pensional, donde participen en su construcción; la academia, las centrales obreras, los gremios y los administradores de fondos de pensiones.

En resumen, confío que este año si haya una reforma pensional que incida en la calidad en la vejez para muchos colombianos.

Esto comprendiendo el panorama del país, en donde existe un problema serio que motiva la discusión al anotar que de cada 100 adultos, solo 30 tienen pensión.

En este sentido, desde agosto de 2022, se debe plantear con el nuevo presidente, cómo tener más pensionados; se debe discutir si se mantienen las edades o se aumentan porque las personas viven cada vez más años; contemplar la importancia de la formalidad, es decir, que debe haber una conexión con una reforma laboral; y, por último, se deben eliminar los excesos pensionales, pues, por ejemplo, existen pensiones hasta de $30 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA APUESTA DE LAS AFP

Laboral 31/01/2022 El mayor uso de las cesantías en 2021 fue por la terminación de contratos laborales

De acuerdo con el balance consolidado de 2021 por Asofondos, en 2021 los afiliados a estas empresas utilizaron $7 billones

Laboral 31/01/2022 Tenga en cuenta estos factores a la hora de escoger su fondo de pensiones en 2022

Un factor a tener en cuenta para elegir el más indicado es el número de afiliados, pues entre mayor sea este, es más probable que la entidad haga una buena gestión

Contenido patrocinado 31/01/2022 Los jóvenes son los grandes protagonistas de la reactivación económica en vivienda

El año pasado se batió la cifra de compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, con 209.638 adquiridas en 11 meses

MÁS LA APUESTA DE LAS AFP