.
Tecnología

Industria fintech


A nivel mundial, esta industria atrae US$58.000 millones

TECNOLOGÍA “Esperamos cerrar este año con 200 fintech vinculadas a Colombia Fintech”
lunes, 29 de abril de 2019

Hay 148 fintech vigentes.

Colombia es el tercer ecosistema fintech líder en la región, después de Brasil y México, respectivamente. Colombia Fintech es la asociación que agremia a buena parte de las empresas de tecnología financiera, LR habló con su presidente, Erick Rincón Cárdenas sobre el sector y los retos.

¿Cuál es el estado de las fintech en Colombia?

Tienen un crecimiento importante. El sector ha crecido en nuestro país cerca de 43% entre 2017 y 2018.

¿Cómo opera Colombia Fintech?

Nuestra actividad como asociación es aglutinar a las empresas que hacen todos esos ocho segmentos, los cuales son muy heterogéneos, es decir, no hay una uniformidad clara dentro de las empresas ni dentro de las personas que conforman el gremio. Tenemos empresas que están arrancando, startups y emprendedores desarrollando su actividad comercial y empresas consolidadas, con un tamaño operacional bastante grande.

¿Cuál es el propósito de las empresas fintech?

Llegar a aquellos sectores que no tienen hoy en día acceso a servicios financieros tradicionales. Colombia Fintech viene trabajando de manera determinada para lograr que la inclusión sea una realidad. En la medida que existan necesidades dentro de los diferentes actores en la sociedad por tener mejores opciones de acceso a esos servicios financieros, fintech va creciendo. Desde 2010 se han presentado iniciativas de economía colaborativa que permiten el encuentro entre diferentes agentes económicos que no requieren algún tipo de intermediación. Es un fenómeno que no es solo una tendencia Colombia sino internacional.

¿Qué le aportaría a Colombia ser el primer ecosistema fintech de la región?

Algo fundamental: la innovación tecnológica. El gran aporte sería lograr la inclusión financiera y social que requiere el país. Por otro lado, está el lado tecnológico, el uso de tecnologías disruptivas y tecnológicas de última generación que nos permitiría ostentar un liderazgo que es posible de lograr a nivel regional. Cerca de 40% de nuestros afiliados y miembros tienen un origen en el emprendimiento digital, a través del uso de tecnologías disruptivas logran impactar los procesos que antes tenían algún tipo de deficiencia operacional. El fintech desde el emprendimiento digital le aporta al país en el desarrollo de lo que aquí se ha denominado como economía naranja.

LOS CONTRASTES

  • Roberto BorrasExsuperintendente Financiero y Socio de Garrigues

    “Una industria fintech que se desarrolle en un marco de regulación adecuado puede generar grandes beneficios”.

¿Colombia cuándo será líder en la región?

Es difícil tener esa expectativa. En Colombia hay cerca de 148 fintech identificadas, en Brasil 400 y en México 150. Es decir, para nosotros va a ser muy posible lograr el segundo lugar regional pero lograr llegar al primer nivel tendría que tener la economía un tamaño distinto. Nuestra banca tradicional ha trabajado de una manera adecuada para brindar algunas oportunidades o servicios financieros que se adecúen a las necesidades de la sociedad. Los campos que se vienen a ocupar con las fintech tienen que ver con el crédito digital, crowdfunding, entre otros.

Aquí, más que una sustitución al sistema tradicional, se ve un trabajo colaborativo entre las empresas fintech puras y la banca tradicional a fin de lograr que los procesos de la digitalización de los servicios.

¿Qué mejoras hay por hacerle al sector?

Es muy diversa la necesidad, necesitamos, sobre todo, una regulación que tenga un equilibrio claro entre en lo que hoy pueden ser intereses de los actores tradicionales, que permita proteger a los consumidores, la seguridad de la información y que esa misma regulación no se convierta en el obstáculo para la innovación tecnológica.

¿Cuál es la necesidad más cercana?

Muchas de las actividades que desarrollan las fintech no se encuentran bajo la vigilancia, autorización o licencia de la Superfinanciera, ahí es importante que otras entidades como MinComercio, MinTic, entre otros se involucren en el tema

¿Qué proyecciones tienen?

Esperamos cerrar este año con 200 fintech vinculadas. Contamos con dos categorías: los asociados, que son las fintech puras y los afiliados, que son algunas empresas que están vinculadas al sector financiero y que han tenido interés en participar de alguna manera en el ecosistema fintech.

¿Qué empresas pueden ser parte de Colombia Fintech?

Somos muy selectivos, no somos aceleradores ni incubadoras de empresas. Debe estar desarrollando la actividad, identificarse entre una de las actividades del ecosistema fintech en Colombia y debe estar libre de cualquier lista restrictiva.

MÁS DE INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019

Bancos 29/04/2019 Los bancos colombianos se reinventan con el uso de nuevas tecnologías

Actualmente es posible hacer pagos y transferencias 100% online.

Contenido patrocinado 29/04/2019 Movii, la aplicación digital que incluye a los colombianos en el sistema financiero

La tarjeta débito MasterCard que se lanzó en marzo es la apuesta para el crecimiento exponencial de la compañía.

MÁS INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019