MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, fue el encargado del capítulo dedicado a la economía de los años sesenta
Durante el foro "¡Hay país! Prospectiva económica a 2050" hizo su intervención Juan Carlos Echeverry, uno de los autores del nuevo lanzamiento del libro económico de LR. El economista fue el encargado de redactar el capítulo dedicado al crecimiento de la década de 1960, la cual, para él, fue la mejor de la historia económica de Colombia.
El experto aseguró que el gobierno de Gustavo Petro está volviendo a encarnar esa década pasada. "Los sesenta es la década en la que hubo más prosperidad. El crecimiento promedio entre el 69 y el 74 fue de 5,8%, un crecimiento mucho mayor que el de 1906 a 2023", aseguró.
El economista dijo que durante esta década hubo paz, pues el gobierno de Valencia terminó con el periodo de la Violencia que ocurrió entre los años 40 y 50, décadas álgidas del bipartidismo político entre conservadores y liberales. "Esta etapa fue mucho más próspera que el periodo entre Bolívar y los sesentas. Fue más pacífica porque se acaba la Violencia y no había empezado el narcotráfico. Fueron diez años privilegiados", dijo.
Entre los hitos sociales y académicos, el economista aseguró que se dio la creación de la clase media, así como una expansión urbana: cuatro ciudades de la época llegaron a más de un millón de habitantes. Se vio también una apertura cultural, así como un desarrollo de las universidades.
Colombia experimentó cambios económicos. "Fue una época en la que Colombia era el consentido del Banco Mundial.Al país llegaba inversión extranjera y había mucha infraestructura. Fue un periodo que trajo optimismo, bañado por la paz política con el Frente Nacional. Esa tradición de buena economía se disparó en los sesentas", dijo.
Resaltó la creación de Planeación, una entidad que es "la defensa de los ministros del Gobierno". Sobre la crisis económica de la década, aseguró que los expertos de la época estaban preguntándose cómo superar la crisis. "La solución fue un paquete de medidas. Entre ellas estaban las devaluaciones diarias para ir ajustando la tasa de cambio dependiendo de los avatares de la coyuntura", dijo.
Agregó que una de las herencias más nocivas del periodo fue la desconfianza en la inversión extranjera relacionada con el nacionalismo. Empieza a haber nacionalismo en izquierda, derecha y empresarios, ese es el consenso de los sesentas", explicó.
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, explicó que uno de los retos es aumentar en forma sostenible productividad de la economía
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, dijo que es necesaria una reforma que garantice la seguridad jurídica para el desarrollo de actividades agropecuarias
Laura Roa, presidenta del FNA, señaló que uno de los retos del sector es que 56% de población ocupada está en la informalidad