MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Quiénes somos, en qué creemos y qué marcas preferimos? Así somos los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012
Propuesta de valor, autenticidad y criterio, lo que buscamos en todas las marcas
Las marcas deben aprovechar el uso de las redes sociales para comunicarse con nosotros, sin descuidar la imagen y lo que quieren transmitir en sus productos
Muchas personas suelen hacernos este tipo de preguntas: ¿Qué nos gusta? ¿Qué nos llama la atención? ¿Por qué si preferías algo hace una semana ya no? Y la respuesta más fácil y sencilla se ha convertido en un “no sé”. Y esa frase tiene un trasfondo que a veces nos es difícil explicar.
En parte se debe a que somos la generación de la transición y transformación digital. Mientras esperábamos tener el último juguete, ya descargábamos música o veíamos videos en YouTube. Mientras dábamos el paso de primaria a bachillerato, hacíamos nuevos amigos en Facebook. ¡Somos nativos digitales!
El surgimiento de plataformas hace parte de nuestra esencia. Es más, con su llegada y la apertura de distintas ventanas a nuevos portales y experiencias, nuestro concepto del mundo cambió totalmente y, con ello, la autoexpresión y lo genuino tomó un lugar trascendental.
“Actualmente, el principal motor es la autoexpresión, actuando como el soporte sobre el cual se construye el consumo. La tecnología, en la actualidad, puede ser vista como una extensión del yo digital y su identidad que se construye en línea”, señaló Gustavo Torres, experto en tecnología.

Un estudio de Collage Generations posiciona a YouTube, Amazon y Google como algunas de las marcas favoritas por nuestra generación. ¿Por qué? A través de ellas podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos frente a temas políticos, sociales y culturales; dejando a un lado los dogmas impuestos y cuestionando lo establecido.
Las redes sociales son el eje central de esta idea. Facebook, Instagram y TikTok, principalmente, nos abren paso a manifestarnos frente a cualquier situación que ocurra, no solo en nuestro país si no alrededor del mundo. Por esto, también exigimos que nuestras marcas favoritas se pronuncien frente a las problemáticas actuales, generando mayor empatía y fidelización con nosotros.
Según Statista Consumer Insights, 51 % de nuestra generación está de acuerdo en que las marcas deberían posicionarse públicamente sobre temas políticos y sociales. Nuestra atención puede enfocarse mucho más en estas compañías, llevándonos a consumir sus productos en gran cantidad, sobre las que prefieren tomar un perfil bajo.
Sin embargo, el marketing y la publicidad deben ser auténticos. Sabemos cuándo una campaña es forzada y antinatural, lo que puede ser contraproducente para la misma empresa.
“La generación Z creció en el ecosistema de redes sociales, por lo que son nativos digitales de la transparencia. Rechazan el marketing pulido y corporativo porque lo perciben como un intento de manipulación o de ocultar defectos. Exigen autenticidad porque valoran la transparencia humana, el humor irreverente y la honestidad radical”, señaló Daniel Burbano, asesor de imagen y experto en moda.
El marketing vertical y corporativo nos aburre y genera desinterés sobre las compañías. El aparentar algo que no es, en un mundo dominado por las redes sociales, es contraproducente y nos incita a desistir y probar nuevas marcas.
Nuestra generación no tiene miedo a explorar nuevas opciones. Si bien es cierto que existen marcas que hicieron parte de nuestra infancia y, por ende, las seguimos consumiendo, la creciente divulgación de nueva información y productos pone en riesgo a las empresas que no generan una propuesta de valor en sus productos e intentan crear falsas apariencias para conseguir más consumidores.
Por esto, grandes compañías como Mc Donald’s, Lego y Nintendo, entre otras, son ejemplos claros de que, si mantienen su esencia, seguirán contando con nuestro público.
“La generación Z no le entrega una importancia mayor al legado construido por una marca, ya que la lealtad se gana y se pierde en función de la relevancia inmediata y el valor percibido en el momento”, complementó Torres.
Para tener nuestra atención, las marcas deben hacer un buen uso de las nuevas herramientas con el fin de crear campañas que converjan con su propuesta de valor, y que les permitan expresar autenticidad, criterio e innovación en sus productos.
El medio ambiente está en una situación crítica y, por ende, para gran parte de nuestra generación las prácticas sostenibles pueden convertirse en un factor determinante para escoger marcas. La ética laboral también un mayor peso al tomar decisiones. “La generación Z tiene un estándar de sostenibilidad muy variable, pero espera equidad laboral y transparencia. Si una marca es percibida como dañina o éticamente corrupta, la dejan inmediatamente fuera de su consideración”, afirmó Daniel Burbano.
Somos un grupo de jóvenes críticos, omnicanales y cada vez más influyentes, que redefinen cómo se consume, estudia, se trabaja y se imagina el futuro del país
Las marcas favoritas de la generación Z nos gritan un mensaje claro: valoran la conexión fluida y la información instantánea que el mundo digital les ofrece, pero también anhelan la autenticidad.
Vemos que la banca tradicional ya no responde a nuestras necesidades; por ello, cerca de 74% de nosotros utiliza banca móvil como la principal herramienta