Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

Se quieren atraer nuevas empresas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La bolsa es una oportunidad de financiación para empresas y proyectos. Por ello, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, señaló que se ha incursionado en los bonos sociales y que se está trabajando para atraer más actores.

En la Bolsa han aumentado las emisiones de bonos sostenibles, ¿cómo ha sido el proceso y cuáles han sido los logros?

Lanzamos la iniciativa BVC Sostenible, un segmento de financiación para iniciativas sostenibles o verdes. La acogida ha sido extraordinaria por parte de los emisores, tanto por los que ya eran recurrentes en el mercado como por los nuevos. Tenemos más de $2,1 billones financiados a través de BVC Sostenible y los inversionistas locales, que al principio miraban esto con desconocimiento, ya se han ido familiarizando y hay interés por este tipo de financiación. Cuando hicimos Colombia Inside Out en Londres, lo que vimos es que el apetito de los inversionistas internacionales está precisamente en todo lo que tenga que ver con iniciativas verdes y sostenibles.

¿Cómo ve este desarrollo a futuro? ¿Habrá nuevos emisores en temas sostenibles?

Tenemos un equipo en la Bolsa dedicado a las conversaciones con nuevas empresas que no han venido al mercado y proyectos de infraestructura a lo largo y ancho del país para que exploren las oportunidades en el mercado de capitales, y estamos buscando alianzas con bancas de inversión para que a través de estas podamos multiplicar el esfuerzo de traer más empresas al mercado de capitales.

¿Qué se está haciendo para atraer más empresas a la Bolsa y mantener a las que ya están?

La evolución de la Bolsa en los últimos 20 años es muy positiva. Sin duda, en los últimos cinco años puede haber una situación donde se perdió liquidez y han salido algunos inversionistas, pero el balance, en general, es que teníamos un mercado de capitales capaz de financiar iniciativas de $12 billones o $15 billones por año, aunque muy pequeño para la economía.

¿Cómo van esos procesos de acercamiento con empresas públicas y departamentos?

Lo estamos haciendo. La Gobernación de Cundinamarca fue pionera, hizo una emisión muy exitosa de más de $100.000 millones en diciembre del año pasado. La Gobernación de Cundinamarca puede volver al mercado de capitales, y también estamos trabajando con otros departamentos y municipios que tienen planes de inversión y que necesitan financiación como Bogotá, Atlántico, Barranquilla y Medellín.

¿Cómo espera que sea el comportamiento de las acciones colombianas en el segundo semestre?

Estamos en colocaciones récord en el mercado de bonos, la valorización de las acciones va muy bien, el crecimiento en la liquidez también. Las condiciones del mercado son muy positivas y esperamos que continúe así en el segundo semestre, porque se ve amplia liquidez. Con un escenario internacional de baja de tasas de interés, hay mayor liquidez que en el primer semestre para el mercado. Lo importante es concentrarnos en que el país continúe en esta senda de recuperación del crecimiento. Colombia debería crecer mucho más rápido y se están haciendo esfuerzos para ello.