Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

El convenio se materializó definitivamente el 8 de junio de 2010 y las primeras operaciones se dieron el 30 de mayo de 2011

Sebastián Montes

Este 8 de septiembre se cumplen 10 años desde la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), luego de que la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, el Depósito Central de Valores del Banco de la República (DCV), el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y la Caja de Valores y Liquidaciones de Perú (Cavali) firmaran un acuerdo de intención cuyo propósito fue definir un modelo de integración para los mercados de renta variable en la región.

El convenio se materializó definitivamente el 8 de junio de 2010 y las primeras operaciones se dieron el 30 de mayo de 2011, tan solo dos meses después, se lanzan los índices de Mila en asociación con S&P, llamado S&P Mila 40.

Uno de los momentos clave del Mila ocurrió en diciembre de 2013, momento en el que se registró el mayor monto de operaciones en la infraestructura del mercado, totalizando transacciones por montos superiores a US$95 millones. Sin embargo, el año más movido fue 2014, para entonces, se crearon índices Mila Pacific Alliance con S&P, que incluyeron por primera vez al mercado mexicano.

El impacto de México se profundizó para diciembre de ese mismo año, con la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores y el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) a Mila.

En la actualidad, algunos de los beneficios que se encuentran en el Mila son la oportunidad de inversión en renta variable sobre más de 700 compañías en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, los cuales conforman el acuerdo, que también cuenta con más de 60 intermediarios interconectados.

Para el decano de Economía de la Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, en estos 10 años, “es muy importante fomentar todas las iniciativas de libre comercio, y creo que va a ser todavía más importante en el futuro, porque las economías de la Alianza del Pacífico están avanzando muy fuerte, sobre todo Colombia. Puede que en términos cuantitativos no haya sido demasiado importante hasta ahora, pero creo que como señal, y para lo que viene en el futuro, va a ser muy importante”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel SánchezDecano de Economía de la Universidad Católica de Chile

    “Creo que como señal, y para lo que viene en el futuro, va a ser muy importante el mercado integrado”.

Por su parte, el coordinador del laboratorio de análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Autónoma de México (Unam), Ignacio Martínez, mencionó que ha habido una integración importante de índole social y educativa entre las cuatro economías, mientras que en lo económico está retrasado.