.
Laboral

Felicidad laboral


Las áreas de Recursos Humanos cada vez se concentran más en conceptos como felicidad laboral y salario emocional. Aquí damos algunos tips

LABORAL

“Deben existir otros motivadores, además del salario, que te vinculen a una empresa”

viernes, 31 de marzo de 2023

Pilar Ibañez, especialista en felicidad y bienestar organizacional.

Foto: LR

Para la experta en felicidad, Pilar Ibañez, el monto que le pagan a un trabajador no debe ser la única razón por la cual una persona quiere trabajar o quedarse en una compañía

Ser feliz no es algo que debe ser ajeno a su jornada laboral. Aunque para algunos el trabajo no está relacionado con una experiencia positiva, la especialista en felicidad y bienestar organizacional Pilar Ibañez aseguró que sí hay formas de conseguirlo. La autora de libros como “El ecosistema de bienestar y felicidad corporativa” y “La práctica de la felicidad” da algunos tips para que los trabajadores sean felices.

¿Podemos medir la felicidad laboral?

La felicidad laboral sí se puede medir. Podemos hacer mediciones desde el punto de vista subjetivo u objetivo. Lo subjetivo, cuando le hacemos preguntas a la persona como: qué te hace feliz al trabajar, y cuando metemos muchas cosas de percepción como clima cultural, si me siento feliz con mi grupo de trabajo, con el ambiente laboral, si me he adaptado a la cultura.

Hay otro tipo de preguntas que son un poquito más objetivas que se hacen cuando comparamos la felicidad con otros indicadores, es decir, felicidad versus productividad, felicidad versus disminución de accidentes de trabajo. Cuando tenemos otro indicador que lo mezclamos con este, podemos mirar la correlación que existe entre las dos variables.

También podemos hacer otros tipos de mediciones y es cuando tomamos la felicidad como si fuera una habilidad, entonces ahí se mide como se mide el liderazgo, la comunicación o el trabajo en equipo. Esta es de las mejores mediciones porque lo que hacemos es ayudar al equipo de trabajo.

¿La felicidad laboral es lo mismo que salario emocional?

No. Son conceptos diferentes, pero hacen parte del mismo rubro. La felicidad laboral es cuando empezamos a crear una estrategia a nivel corporativo para que la gente sea feliz y esté en bienestar trabajando en nuestra empresa. Y dentro de las estrategias que se hacen para que las personas se sientan felices en la empresa, pues una de ellas es el salario emocional. Imagínate que la felicidad laboral fuera una sombrilla y entre esa sombrilla, hay una patita que se llama salario emocional. Lo que hace es ayudarle a la gente a que no solamente esté en la empresa por el sueldo, sino que haya otros motivadores que lo hacen que se vincule a la empresa y que la quiera más y la haga propia.

También lo utilizamos en temas de reconocimiento, entonces si queremos que una persona, por ejemplo, aplique los valores corporativos de la empresa, podemos utilizar algunas herramientas del salario emocional porque hay muchas para poder ayudarnos de ahí a que haya premios o incentivos que le ayudan a la persona a sentirse reconocida.

Hagamos un ejercicio ¿cuáles son esas tres cosas que se deben cumplir en una oficina para alcanzar la felicidad laboral o dar el primer paso?

Lo primero es cambiar la cultura. Si la cultura no te da para que tengas una empresa saludable y feliz, no hay posibilidad. Podemos hacer 244 actividades, traer a los mejores conferencistas y coaches, pero si la cultura no se modifica, no hay nada que hacer. Entonces, paso número uno: modificación de la cultura. Una vez identificada la cultura, inicia el proceso de transformación cultural, que es el paso número dos, y ese proceso requiere una cosa que se llaman las tres R: recordación repetición y rituales.

Recordación, porque la nueva cultura va a necesitar que la estemos recordando; repetición, para que cojan un nuevo hábito; y rituales, todas esas celebraciones que hacemos para que las personas entiendan que estamos entrando en una nueva cultura. Una vez ya tenemos la cultura y ya hemos hecho el proceso de transformación cultural, viene el paso número tres que es muy fácil: crear la estrategia. Si creamos la estrategia primero, sin haber modificado la cultura, la cultura se va a comer a la estrategia y lo que vamos a perder es mucho tiempo.

LOS CONTRASTES

  • Ana María HerazoDirectora en Talengo

    “En la medida que las organizaciones potencien su EX (Employee experience), contarán con personas que encuentren un balance entre su vida personal, familiar y profesional”.

¿Hay algún sector productivo donde la felicidad laboral sea un hito alcanzado?

No es tanto por sectores, eso depende de la cultura de la empresa. Pero sí es más fácil para algunas empresas de algunos sectores vincular el tema de felicidad y hay otras que les queda más difícil. Por ejemplo, a un call center le queda más difícil, a personas en empresas que tienen trabajos operativos muy fuertes o duros. Y les ha quedado mucho más fácil a empresas como bancos, farmacéuticas. Todo va a depender, no tanto como del sector, sino de la cultura de la empresa.

¿Qué cosas impiden alcanzar la felicidad laboral?

Lo más importante que impide alcanzar la felicidad laboral es el desconocimiento de lo que es la felicidad, la falta de educación y aplicación de los temas y que tenemos todavía muchísimas personas que le tienen mucho miedo y resistencia al cambio, que son de la vieja era del liderazgo, súper rígidos, que tratan mal a sus colaboradores, que son hipercontroladores, micro management, todo esto no favorece al tema de felicidad, o sea, todo lo que sea control, rigidez, miedo al cambio, cargos con súper egos, todo eso, no ayuda a que podamos tener felicidad en el trabajo.

Los gerentes de hoy en día llevan décadas gerenciando ¿El reto está en las universidades para que enseñen “felicidad laboral” a los líderes del futuro?

Ya la Universidad de Harvard, por ejemplo, tiene su cátedra de felicidad. Creo que la Sergio Arboleda también sacó cátedra; Eafit y Berkeley también. Esto tiene temas científicos detrás y si uno se los enseña a la gente va a favorecer muchísimo la forma en la que estamos gestionando a nuestra gente.

¿Entonces qué mide The World Happiness Report?

El indicador del World Happiness Report está midiendo unas características en particular. Hay muchas formas de medir la felicidad, hay indicadores nacionales, globales, personal, corporativo. Cada una de esas mediciones está enfocada en una cosa en particular. Este reporte mira unas características especiales desde el punto de vista de percepción y de bienestar. Entonces toca mirar muy bien ese reporte, qué es lo que realmente está midiendo para poder decir que sí efectivamente las personas más felices o las que están dentro del ranking son las personas colombianas, pero eso va a depender el ranking qué es lo que está midiendo. Normalmente, tiene temas de bienestar, a veces incluye temas de percepción de corrupción, resiliencia. Este, puntualmente, tiene que ver más a nivel cultural, con esa sensación de que cada vez que pasa algo trágico, también pasa algo que nos hace olvidarlo y eso es lo que hace que estemos en ese ranking, pero nos tocaría mirarlo a profundidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FELICIDAD LABORAL

Laboral 31/03/2023 ¿Por qué las empresas son más productivas cuando los empleados son felices?

Es fundamental que exista un equilibrio entre el nivel de desarrollo de habilidades de cada empleado y los retos a los cuales se va a enfrentar

Laboral 31/03/2023 La felicidad laboral incrementa hasta 40% la productividad de los trabajadores

Un ambiente en el que el trabajador no se siente feliz genera una reducción de 45% en la innovación dentro de las organizaciones

Laboral 31/03/2023 El Happy Management, la estrategia ideal para gestionar la felicidad en la oficina

La pandemia del covid-19 acentuó un tema que se venía hablando desde hace tiempo: la necesidad de hacer que las personas sean felices en las organizaciones