.
Tecnología

Facturación electrónica


Conozca los ahorros que puede tener su empresa al dejar de usar el papel para facturar

TECNOLOGÍA

Nuevas empresas y empleos llegan con la implementación de la facturación electrónica

martes, 13 de agosto de 2019

Ya hay apps que ofrecen el servicio.

María Paula Aristizábal Bedoya

Cada vez que se generan cambios en las costumbres o prácticas del entorno, surgen nuevas necesidades, eso aplica en cualquier ámbito de la sociedad. Un ejemplo reciente de ello es la facturación electrónica en Colombia. Algo de lo que ya se venía hablando hacía unos años y que ya está haciendo parte del entorno tributario colombiano.

Los cambios son necesarios aunque no caigan bien en todas las personas. Algunos celebran que ya se hable de facturación electrónica en el país porque es un garante de la no evasión fiscal y agilizar procesos, otros no lo ven con buenos ojos.

Al parecer esto está sucediendo en el gremio contable y es algo natural, no todos están preparados al cambio. Una labor que fue operada a muchas manos para mantener al día las finanzas de la empresa hoy ya se encuentra a unos cuantos clics en el computador.

LOS CONTRASTES

  • Paulo UgarteDirector de Operaciones de Facturatech

    “Colombia estaba atrasada frente a otros países de la región, ahora puede competir con el resto del mundo”.

La llegada de la facturación electrónica sin lugar a dudas marca un antes y un después en la declaración de impuestos. Es ahora el turno para que las personas se reinventen y adapten a lo que está demandando el mercado o se declaren obsoletos y dan un paso al costado. Hoy en día hay muchos programas y capacitaciones tanto virtuales como presenciales para que las personas se capaciten y entren a la nueva era de la facturación electrónica.

Incluso, esto ha permitido la creación de nuevas empresas que ofrecen servicios de facturación, software y acompañamiento a aquellos que están incursionando en el sistema requerido por la Dian.

Paulo Ugarte, director de Operaciones de Facturatech, uno de los proveedores de facturación electrónica en Colombia, explicó que la compañía nació hace 10 años cuando la facturación electrónica llegó a México. “Aunque al principio nos causó cierto escozor, hoy nos damos cuenta que nos trajo muchísimos beneficios. Aunque los primeros días cuando se empezó a emigrar hacia la facturación electrónica fue algo engorroso, ahora los hacemos con facilidad”.

Respecto a Colombia, Ugarte señaló que traerá muchos beneficios “Colombia está entrando en un momento en el que aprendió de los errores de otros países latinoamericanos y está tomando las mejores partes. Están implementando esquemas mucho más modernos. Este sistema trae eficiencia para los procesos de intercambio comercial entre países”.

Además, permite la creación de nuevas fuentes de empleo. “La Dian está contratando cada vez más para poder dar abasto en este tema, y en esa misma línea está invirtiendo en tecnologías. La facturación electrónica es progreso para los países”, explicó Ugarte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FACTURA ELECTRÓNICA AGOSTO 2019

Tecnología 13/08/2019 ¿Conozca cuáles son los requisitos para que sea un operador de esta tecnología?

La inversión que una empresa debe hacer oscila entre $25 millones y $150 millones según las características del servicio

Hacienda 13/08/2019 La facturación electrónica es un paso a la modernización comercial del país

Se espera que el mercado alcance 54.550 millones de facturas electrónicas para 2022, según datos de la industria,