.
Comercio

Especial Zonas Francas


Las zonas francas y las empresas de logística han sido un aliado para la creación de empleo, las actividades industriales y hasta para la economía naranja. Es por ello que LR creó el especial Logística y Zonas Francas en donde encontrará temas como: los planes de expansión de Servientrega, los programas sociales de los centros logísticos y la tecnología para el seguimiento de mercancías.

AMBIENTE Los programas sociales de algunos centros logísticos en el país
viernes, 19 de octubre de 2018

Las zonas francas se han puesto a la tarea de avanzar en iniciativas de responsabilidad social.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Entendiendo la importancia que ha alcanzado en las empresas la responsabilidad social, las zonas francas no se quedan atrás y por eso se han transformado en centros donde este tema es algo relevante para crear proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Bajo esta concepción, las zonas francas también se han puesto a la tarea de avanzar en iniciativas de responsabilidad social.

Una de ellas es la Zona Franca Palmaseca que en conjunto con la Fundación Trascender promueve la formación en principios y valores en la primera infancia en contextos vulnerables. Este programa ha concentrado su intervención en la institución educativa ubicada dentro del área geográfica de influencia, cerca al municipio de Palmira.

Con esta iniciativa se benefician 32 niños de transición y tercero de primaria, sin embargo su intervención se hace extensiva también a los padres de familia y a los docentes de la institución educativa.

Por su parte, Zona Franca Bogotá (ZFB) a través del Grupo ZFB, se ha destacado por el desarrollo de prácticas de desarrollo sostenible teniendo como ejes la educación, generación de empleo, inclusión laboral, mejoras en la seguridad y movilidad y cuidado con el medio ambiente. Su gestión de sostenibilidad ha estado enmarcada principalmente en el fortalecimiento de su estrategia en diferentes líneas de acción y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre tanto, la Zona Franca Santander se ha consolidado como una plataforma estratégica con sello verde y la Zona Franca La Cayena a través de Fundación La Cayena trabaja en construir una comunidad sostenible, próspera y equitativa. Entre sus líneas de acción está el uso y aprovechamiento del tiempo libre, inclusión educativa y la generación de ingresos.

Formación en la primera infancia
La Zona Franca Palmaseca con la Fundación Trascender promueve la formación en la primera infancia con un modelo pedagógico que fomenta valores, principios y liderazgo a través del arte y la lúdica.

Capacitación para el empleo
En una de sus líneas de acción, la ZFB trae formación a la zona franca a través de alianzas con universidades y centros de formación. Desde el inicio del programa en 2011, ha logrado formar más de 4.800 personas.

Apuesta por los negocios verdes
ZF Santander trabaja por consolidarse como una zona franca verde a través de la promoción de una cultura de sostenibilidad ambiental tanto en los colaboradores como en los visitantes de las empresas del parque.

Disminución de riesgo en jóvenes
La Cayena con su programa ’Cuenta conmigo’ busca disminuir el riesgo al que se encuentran expuestos los niños y jóvenes entre 5 y 16 años, por el mal uso del tiempo libre. Ha beneficiado más de 400 niños y jóvenes.

MÁS DE ESPECIAL ZONAS FRANCAS

Hacienda 19/10/2018 Las zonas francas del país que potencian la economía naranja

Las ventajas como los incentivos del régimen franco pueden potenciar las empresas de economía naranja en el país.

Transporte 19/10/2018 Blu Logistics crece su operación nacional como integrador logístico

La compañía cuenta con oficinas en las principales ciudades del país.

Transporte 19/10/2018 Caribbean Shipping Association reconoce al Puerto de Cartagena como el mejor del Caribe

Ha recibido el premio en nueve ocasiones. La última vez fue en 2016.

MÁS ESPECIAL ZONAS FRANCAS